La nueva versión CFDI 3.3 entró en vigor en julio del 2017 y se ha convertido en obligatoria desde el primer momento de este 2018, ya que el Servicio de Administración Tributaria otorgó un periodo de convivencia para trabajar ambas versiones (3.2 y 3.3); en ese periodo intermedio muchos usuarios se preguntaban si el cambio sería conveniente y sobre todo cuáles beneficios obtendrían. En esta ocasión, como líderes en soluciones electrónicas, en Nomitek les compartiremos las problemáticas que se han resuelto en la emisión de facturas, a partir de la nueva versión 3.3.
Es común que los requerimientos por parte de la autoridad fiscal estén asociados con más trámites, documentación y dolores de cabeza para el empresario; sin embargo, es un hecho que la adopción de la factura electrónica también ha supuesto muchas ventajas para los contribuyentes, como la posibilidad de entregar los documentos de manera digital o de llevar un mejor control de los ingresos y deducciones. Además, con la nueva versión podremos tener la tranquilidad de saber que contamos con información estandarizada y confiable de nuestras transacciones comerciales en línea; es decir, la información de los reportes será completa y correcta, evitando los anteriores inconvenientes con el SAT.
¿Por qué se realizó el cambio de factura?
Se destaca que ante todo, el cambio se ha realizado con el objetivo de mejorar la calidad de la información, de igual manera se espera que esto permita que el SAT fiscalice una forma más sencilla y organizada a sus contribuyentes. Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria declaró que los cambios derivados del nuevo formato fueron realizados con la finalidad de homogenizar los procesos de captura y con ello, llevar un mejor control de las facturas. Por ejemplo, con la creación de conceptos, la idea principal es generar facturas más concretas, sin variaciones en conceptos clave en los que el SAT requiere mayor control.
Una vez conseguidos los datos unificados, tenemos el registro de receptores predeterminados: su habilitación en el formato también nos ayuda a evitar inconsistencias en este aspecto, para la emisión hacia una misma empresa o persona física.
Si bien al inicio con la factura electrónica la digitalización de las empresas fue complicada, hoy en día es común que las modificaciones o transiciones se realicen de manera más transparente, sin embargo aún hay trabajo por hacer cuando la autoridad emite nuevas reglas y además un momento idóneo para que los usuarios aprovechen para incrementar su negocio. Destacamos tres principales beneficios de la nueva versión, que ayudarán en el crecimiento de nuestros procesos.
Por otro lado, algunos de los cambios son de estructura, ya que ahora el SAT no solo requiere información de los pagos, sino también de los cobros que una empresa les hace a sus clientes. La finalidad es transparentar los procesos, así como combatir la corrupción.
Básicamente se busca que la versión CFDI 3.3 simplifique la emisión de la factura electrónica y además para resolver cuatro principales problemáticas en la emisión de las facturas:
Aunque pareciera un proceso complicado, ahora ya sabemos que el desarrollo hacia nuevas versiones siempre ofrece a los contribuyentes beneficios implícitos. En Nomitek somos líderes en soluciones electrónicas de todo tipo de CFDI’s y necesitan de la orientación de líderes en el tema de comprobantes fiscales digitales por internet, con nosotros encontrarán el respaldo de una firma experta y con años de experiencia.
Les invitamos a conocer las opciones profesionales que tenemos para ustedes en Nomitek, tanto en servicios de nómina, contabilidad, recursos humanos, así como responsabilidad social.
Nuestro equipo de especialistas está capacitado para ayudarles a desarrollar las mejores estrategias para su empresa y para nosotros será un placer ser parte de sus proyectos.
¡Estamos a sus órdenes!