Las empresas de la actualidad buscan mucho más que el éxito comercial y financiero, ya que se han percatado que entre las estrategias por ser alcanzar la preferencia de los consumidores el trato a los trabajadores, el entorno empresarial saludable y el cuidado al medio ambiente son de gran importancia. El distintivo de Responsabilidad Social Empresarial o RSE agrega un gran valor en cuanto a la competitividad de la empresa, y la acredita ante candidatos laborales, inversionistas, clientes y la sociedad en general como una organización responsable con su entorno y de mayor valor.
Sin importar el tipo de productos o servicios que ofrezca, cualquier empresa puede acceder al distintivo RSE, para lo que tampoco importa el sector al que pertenezca, la antigüedad del negocio o su tamaño; este nombramiento es otorgado en forma de distintivo, por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) como premio por una buena conducta empresarial ante la sociedad.
Ambas instituciones indican que para que una empresa se gane el distintivo RSE debe ocuparse de que sus operaciones sean sustentables a nivel medioambiental, social y económico, enfocándose en las generaciones futuras también, además de mostrar respeto hacia la comunidad en general, pero apoyando causas o minorías en particular.
Las pequeñas y medianas empresas, emprendimientos o grandes cadenas comerciales pueden realizar acciones de Responsabilidad Social Empresarial como una forma de retribuir a la sociedad un poco de valor, ya que es gracias a la sociedad, específicamente a nuestros consumidores, que un negocio puede subsistir, crecer y alcanzar el éxito. Si bien ganarse un distintivo puede ser muy difícil para una Pyme o para un pequeño emprendimiento, ya que se requiere una inversión económica y cierta infraestructura para desarrollar programas de responsabilidad social, podemos aportar valor a la sociedad con cinco acciones sencillas, pero muy efectivas, que incluso puedes llevar a mayores dimensiones para luchar por tu distintivo.
Si en las instalaciones de tu negocio cuentas con el espacio suficiente, puedes crear un área verde propia, incluso armando programas internos en la empresa para plantar árboles, sembrar plantas o pasto, ya que todos los trabajadores podrán beneficiarse con un espacio de relajación y esparcimiento que ayudará a mejorar la integración de tus equipos de trabajo.
Sin embargo, si no cuentas con el espacio suficiente para esto, puedes arreglar un parque o un camellón cercano, acercándote a las autoridades del municipio o localidad para solicitar el mantenimiento de la zona, involucrando a los trabajadores para plantar árboles, flores o plantas; una acción pequeña y de bajo costo económico, pero de alto impacto social.
Si no puedes hacer ni una ni otra acción, colocar plantas en la oficina ayudará a purificar el aire y a incrementar la productividad.
Las empresas que se unen a organizaciones civiles se acercan más a sus trabajadores y conocen mejor sus necesidades, además de tener la oportunidad de participar en iniciativas para empresas o grupos culturales o sociales de riesgo a quienes brindar apoyo, por ejemplo, ante desastres naturales, ya que podrás colaborar para la recaudación de fondos o de víveres.
Una de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial más importantes es la sustentabilidad ecológica, evitando la contaminación y el desperdicio de recursos naturales, y un negocio de cualquier tamaño puede contribuir; reduce el consumo de papel, tanto en la oficina como en elementos innecesarios (como los vasos para agua), coloca separadores de basura para promover el reciclaje, etc.
Haz una lluvia de ideas entre tus colaboradores para que todos aporten información y decidan en común cuál será la mejor forma de cuidar el medio ambiente desde la empresa.
Muchos empresarios o patrones piensan que sus empleados se sienten felices con el simple hecho de cobrar un salario una vez por semana (o a la quincena), sin embargo, los colaboradores de una empresa necesitan ciertas condiciones para sentirse felices y con esto trabajar más a gusto, alcanzar su potencial y mejorar su productividad.
Puedes realizar una encuesta entre tus empleados o analizar con el área de Recursos Humanos cuál es la mejor forma de mejorar el entorno de trabajo, ya que se pueden realizar grandes acciones como la de asegurar a toda la planta laboral, o más pequeñas como permitir el “viernes casual” en el que se abandona el uso del uniforme o de la ropa formal para ir al trabajo.
Una de las tendencias en publicidad es aprovechar las tendencias sociales (valga la redundancia) para la promoción de productos y servicios; aprovechar los temas de interés social en los que se integran valores, ideologías o actitudes para promover la igualdad es parte del marketing social y puede ayudarnos a causar impacto en grupos que tal vez no acudían a solicitar nuestros servicios por temor a la discriminación, por lo que fomentar el respeto y la igualdad en temas de género, clases sociales o incluso en la defensa de los animales puede hacernos destacar de la competencia y abarcar un nicho de mercado mucho más amplio.
Realizar acciones socialmente responsables no es exclusivo de las grandes empresas con muchos recursos económicos, y cualquier negocio que quiera retribuir un poco a la sociedad puede aportar para alcanzar el cambio que los mexicanos necesitamos.
En Nomitek podemos ayudarte a alcanzar tu distintivo de Responsabilidad Social Empresarial creando programas a la medida de tu negocio que te aseguren la obtención del distintivo; contáctanos y te asesoraremos.