Uno de los aspectos más importantes en la gestión de nómina y manejo de personal consiste en la planeación de las vacaciones del personal. Esto se debe a que en una misma empresa hay empleados con diferentes contratos, diferentes periodos vacacionales y momentos distintos en los que solicitan su periodo vacacional.
Planear las vacaciones de tus colaboradores puede ser un dolor de cabeza si no cuentas con las herramientas adecuadas, por lo que hoy en el blog de Nomitek te daremos cinco recomendaciones para la gestión de las vacaciones. ¡Comencemos!
El descanso de la jornada laboral es indispensable para mantener la motivación y productividad de tus colaboradores, evitando que caigan en situaciones de estrés que puedan enfermarlos. La NOM 035 para empresas establece los elementos para prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un clima laboral positivo, y las vacaciones ayudan reducir algunos factores que impactan en la salud de los trabajadores.
Para que las vacaciones de tus colaboradores no afecten la productividad, lo ideal es anticiparse a dichos periodos y asignarlas de modo que otros empleados puedan cubrir a quien toma su periodo de descanso.
La transparencia en los procesos empresariales fomenta la equidad en las empresas y ayuda a conocer los días que le corresponden a cada empleado en función de su cargo, antigüedad y contrato, de modo que puedan disponer de algunos días para disfrutar con su familia.
El uso de un sistema de nómina no solo se recomienda para emitir el CFDI nómina de cada empleado, también es de gran ayuda cuando el mismo software incluye un módulo de control de asistencia de personal. Con estos módulos se puede tener una gestión completa de las asistencias, puntualidad, permisos, ausencias y vacaciones, además de ayudar a eliminar los procesos manuales que pueden provocar caos en la empresa.
Por ejemplo, el software de nómina de Nomitek cuenta con un kiosko que además de permitir a los colaboradores las descargas de sus CFDI 4.0 les ayuda a planificar sus vacaciones y solicitarlas con anticipación para agilizar los trámites.
Si tienes una empresa con mucho personal, el control de las vacaciones puede ser muy complicado. Para evitar olvidos, lo ideal es automatizar alertas para organizar los periodos vacacionales por contratos, por áreas, o de acuerdo con el método que se utilice en la empresa para programar las vacaciones.
Si el volumen de empleados es tan alto que el personal de RR. HH. no se da abasto, o no tiene la capacidad para efectuar el control de vacaciones, recurre a un tercero para solicitar el servicio de maquila de nómina, con el que un grupo de especialistas se encargue de la gestión de pagos, emisión de recibos de nómina y control vacacional.
En Nomitek contamos con todos los servicios para ayudarte a llevar un control preciso de vacaciones: con el Sistema ONCE tu personal de RR. HH. tendrá una poderosa herramienta para automatizar la nómina de principio a fin. Pero si no cuentas con personal de RR. HH., también contamos con el servicio de maquila de nómina para que te despreocupes y dejes la gestión en manos de expertos.
Solicita más información de nuestros servicios al teléfono (55) 4122 2600 o mándanos un correo electrónico a korue@nomitek.com.mx o un mensaje por WhatsApp a través del siguiente enlace: https://wa.link/5g3mid. Nuestros asesores están listos para atenderte.
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