En publicaciones anteriores en el blog de Nomitek presentamos información que toda persona debe conocer acerca de la emisión de los comprobantes fiscales digitales por internet, conocidos por sus siglas como CFDI y hablamos de las principales ventajas que tiene este nuevo esquema de facturación electrónica en comparación con el anterior. Si bien con la facturación electrónica resulta mucho más sencillo mantener un orden de los comprobantes fiscales para hacer las declaraciones ante el servicio de Administración Tributaria, debido a las continuas actualizaciones en el sistema del SAT y cambios en sus requerimientos, para muchos puede resultar complicado mantenerse al día, lo que podría repercutir de manera negativa en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Es la certificación de las facturas electrónicas el paso más complejo del proceso, y es por ello que hoy en día existen los llamado PAC, y si aún no saben qué son, los invitamos a continuar leyendo pues dedicaremos esta publicación a hablar del tema, y además presentaremos algunas recomendaciones para elegir uno.
Para comenzar, es importante tener en cuenta que la facturación electrónica a través del CFDI es obligatoria desde hace un par de años, y poco a poco ha ido reemplazando el esquema de facturación anterior, que como recordarán requería la emisión de facturas impresas. Una de las ventajas de este nuevo esquema de facturación es que permite ahorrar recursos y tiempo, y ofrece una mayor seguridad tanto a los contribuyentes como al Servicio de Administración Tributaria, esto es posible gracias a que las facturas electrónicas cuentan con una serie de elementos de seguridad que se emiten de manera digital, con lo que se reducen y prácticamente se anulan las probabilidades de falsificación de este tipo de documentos. Ahora bien, para emitir las facturas electrónicas se tienen que reunir una serie de requisitos, de los que ya hablamos en publicaciones anteriores en el blog de Nomitek, y que si gustan pueden revisar en nuestro archivo, entre los que se encuentran los servicios de un PAC, que es precisamente de lo que hablaremos en esta ocasión.
A pesar de que la obligatoriedad del esquema de facturación electrónico entró en vigor desde hace varios años, reemplazando el esquema CFD y CBB, aún existen algunos problemas para lograr adaptarse al cambio y las dudas que surgen con cada actualización de las disposiciones del SAT son numerosas. Esto puede volver un poco abrumadoras las tareas relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones fiscales, pero si se cuenta con la información básica no tiene por qué presentarse problemas en el proceso.
Para quienes no saben qué es un PAC, son las siglas de Proveedor Autorizado para la Certificación del comprobante fiscal digital por internet. Esto quiere decir que se trata de una persona moral que cuenta con la autorización del SAT para encargarse de la validación de las facturas electrónicas generadas por los contribuyentes. Esta validación consiste en la asignación de un folio a cada factura y la incorporación de un sello digital del Servicio de Administración Tributaria.
El Proveedor Autorizado para la Certificación de CFDI, PAC, al prestar los servicios de validación debe encargarse del timbrado de los comprobantes fiscales en un lapso máximo de 72 horas después de emitirse la factura, y en todo caso sus actividades están reguladas por las autoridades hacendarias. Es precisamente esta regulación y autorización de actividades por parte del SAT la característica principal que se tiene que buscar para seleccionar un PAC, esto para tener la confianza de que las facturas timbradas por la persona moral sean válidas y cumplan con lo establecido por el Servicio de Administración Tributaria, que como es sabido, realiza actualizaciones constantes en su sistema y lineamientos. Los PAC se encargan de enviar al SAT copias de las facturas electrónicas que certifiquen a los contribuyentes que contratan sus servicios, con lo que se tiene un mayor control sobre los comprobantes emitidos y se respaldan sus actividades ante SAT.
Las funciones que llevan a cabo los PAC son de gran importancia, pero algunas de ellas las pueden realizar los mismos contribuyentes. Es por ello que muchas personas antes de contratar los servicios de un proveedor se preguntan si realmente los necesitan; en la mayoría de los casos la respuesta es afirmativa, ya que cuentan con todos los conocimientos y habilidades en el uso de los medios digitales necesarios para la emisión de las facturas, además de estar al tanto de las actualizaciones del SAT, reúnen conocimientos de contabilidad y finanzas, entre otros, que el grueso de la población no tiene, por lo que pueden convertirse en el mejor aliado para el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Es por la experiencia y el conocimiento de los PAC que, además de la certificación de las facturas electrónicas, al contratar sus servicios se puede solicitar asesoría especializada, algo que difícilmente se obtendrá con otras posibilidades de facturación, como la herramienta gratuita que ofrece el SAT desde su portal en internet.
Ahora que saben qué es un PAC y cuáles son las ventajas de contratar los servicios de uno, es necesario que tengan algunos criterios para poder elegir a un buen proveedor. Como ya mencionamos, lo más importante es que esté autorizado, y para verificar esta información se puede consultar directamente al SAT a través de su servicio de información telefónica. Les recomendamos que revisen que el PAC cuente con un logotipo oficial y que su nombre comercial y razón social correspondan con su registro, que les ofrezcan información clara sobre el tipo de servicios que prestan y que firmen un contrato de prestación de servicios. Este contrato debe estipular todas las condiciones de servicio y es importante que lo lean detenidamente antes de firmar, pidan aclaración de cualquier duda y soliciten una copia para tener un respaldo en caso de que se presente alguna anomalía en el servicio.
Finalmente recuerden que las obligaciones de los PAC son validar los requisitos del CFDI, asignarle un folio fiscal a las facturas electrónicas e incorporar el sello digital del Servicio de Administración Tributaria. Algunos servicios como la asesoría especializada que mencionamos son complementarios y pueden tener un costo adicional, lo que sugerimos preguntar antes de contratar el servicio. Entre los servicios complementarios que suele ofrecer un Proveedor Autorizado para la Certificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet son la generación de facturas, almacenamiento y procesamiento de los mismos, actividades que deben tener en cuenta, no están reguladas por el SAT.
Esperamos que con esta información sus dudas sobre qué es un PAC y cómo elegir uno se hayan aclarado. Les recordamos que en Nomitek contamos con servicios integrales de soluciones electrónicas para todo tipo de CFDI y nos ponemos a sus órdenes para resolver cualquier duda. Pónganse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.