Responsabilidad social empresarial: ¿Cómo las empresas ayudan al medio ambiente?

Publicado: 18 junio, 2018

La responsabilidad social empresarial, a nivel laboral, de empresa, y social, es un elemento que tiene un carácter más urgente que nunca, los vertederos están llenos y los océanos se están contaminando cada vez más. Sin embargo, aún no es demasiado tarde, pues  tenemos un considerable margen de tiempo para solucionar la situación, operar un negocio responsable con el medio ambiente es fundamental para crear y liderar un cambio positivo.

Asimismo, adherirse a las “3 R” (Reducir, Reutilizar, Reciclar) y conservar recursos realmente puede ahorrar dinero a los negocios a largo plazo. En esta entrada les diremos de qué manera, las empresas pueden aportar su granito de arena para el cuidado medioambiental. No olviden contactarnos si necesitan asesorías por parte de expertos en lo relativo a la responsabilidad social empresarial. Sin más que añadir, ¡Comencemos!

  1. Suministros de oficina. En el mundo, millones de plumas desechables se tiran cada día, parece poco, pero realmente es preocupante, dado que las empresas pueden ayudar mediante el uso de plumas reutilizables, las cuales son rellenables. Esta característica facilita el seguimiento de las plumas, en lugar de perderlas y simplemente reemplazarlas, además, resultan más económicas a largo plazo.    Para obtener una imagen más precisa de cuánto desperdicia su negocio, podrían realizar una revisión de residuos. Cabe agregar que es importante que también consideren lo que puede reciclarse para evitar la excesiva generación de basura.
  2. Adquisiciones. Una de las formas más fáciles de hacer que un negocio adquiera responsabilidad social empresarial, y sea más respetuoso con el medio ambiente es la realización de compras ecológicas.  Revisen sus políticas de adquisición cuando busquen proveedores, asimismo, elijan adquirir bienes y servicios, que hayan sido producidos de manera sostenible y que no requieran de empaquetados excesivos.

Asegúrense de que sus suministros no contengan sustancias tóxicas y nocivas para el medio ambiente, y que en cambio puedan reciclarse y estén hechos con materiales renovables. Encontrar proveedores en el área es una buena manera de comenzar con las adquisiciones ecológicas. Por último, comprueben si sus proveedores ofrecen un servicio en el que se recupere el embalaje para su reutilización, y en términos de logística, encuentren mensajeros que se comprometan con métodos de entrega neutros en carbono.

  1. Franqueo. Es innegable que hemos entrado con firmeza en la era digital; sin embargo, el uso de papel en los negocios es inevitable, especialmente si se envían cartas y correos directos que requieren de sobres. En este caso, la mejor solución es cambiarse al uso de sobres ecológicos y reutilizables. Los sobres reutilizables reducen los costos de adquisición, al eliminar la necesidad de un sobre de respuesta por separado en los envíos.  De esta manera se ahorrará en costos operativos, reducirán las necesidades de almacenamiento y el desperdicio. Se trata de beneficios que tanto empresarios como clientes sabrán apreciar.
  2. Alojamiento web. Ejecutar todos los servidores del país equivale a ejecutar hasta 3 o 4 plantas de energía nuclear. ¡Eso es mucho daño ambiental!  Además, los servidores tienen que funcionar en todo momento, por lo que los sitios web de las empresas pueden causar un drenaje constante de los recursos ambientales. Por fortuna con el alojamiento o hosting ecológico, es posible asegurar que parte de la energía suministrada provenga de una fuente de energía renovable.  Además de ser amigable con el medio ambiente, el alojamiento web ecológico también es asequible. Las propias empresas de hosting ahorran mucho dinero generando su propia energía, por lo que se transfieren los ahorros a sus consumidores, un detalle que hace del alojamiento ecológico una opción más asequible que la tradicional.
  3. Muebles. Millones de muebles de oficina y equipos en el mundo se envían a vertederos cada año. Este desperdicio, como resultado de mudanzas, cierres de sucursales o proyectos de renovación, plantea un problema importante ya que los materiales no deberían mandarse al vertedero. Dado que la mayoría de los muebles y equipos también están hechos de madera, metal y plástico y tienen una larga vida útil, los productos pueden reutilizarse de manera efectiva.  Estos materiales también se consideran recursos escasos y peligrosos si no se eliminan adecuadamente, lo que significa que el reciclaje o la reutilización debe ser la primera opción. Pregúntense: ¿Mi oficina realmente necesita muebles nuevos? o ¿Hay alguna manera de actualizar o reciclar las piezas más antiguas? Verán que es menos costoso que comprar productos nuevos, y es más saludable para el medioambiente.
  4. Energía. Cada vez más empresas adoptan la energía renovable, ya que comienzan a sentir los impactos de la crisis climática donde más importa: En los resultados. Hoy en día cualquier empresa puede iluminar sus oficinas con energías alternativas que se genera a partir de fuentes, como la tecnología eólica y solar, gracias a la accesibilidad de sus precios. Cabe agregar que a medida que la energía eólica y solar logran una competitividad de costos con los combustibles fósiles, abordar la crisis climática se ha convertido en un imperativo económico para los negocios.
  5. Computadoras y accesorios. Existen maneras en que pueden reciclarse las computadoras y los accesorios de computadora viejos de las empresas.  En primer lugar, cuando se compre una nueva computadora, se puede preguntar al proveedor si retirará o comprará la anterior. Empresas como Dell y HP tienen programas de reciclaje de activos que hacen justamente esto.  También vale la pena consultar con una tienda local de suministros de oficina para observar lo que ofrecen en términos de programas de reciclaje de desechos electrónicos. Incluso en algunos países se puede incluir una deducción de impuestos al donarse computadoras con ciertos años de antigüedad y que aún estén en buenas condiciones.

Si implementan estos consejos podrán ayudar a promover un futuro seguro y sostenible. Pueden parecer pequeños pasos, pero en realidad son grandes aportaciones para reducir las huellas medioambientales y causar una gran impresión en los consumidores. Esperamos que esta publicación haya sido de su agrado, estimados lectores, por ahora nos corresponde darla por concluida aguardando contacten a nuestra firma, Nomitek, si necesitan el respaldo de expertos en todo lo relacionado a la responsabilidad social empresarial. ¡Gracias por su visita!