La ética y responsabilidad social empresarial son dos valores que han cobrado cada vez más fuerza en las empresas modernas, al punto en que se han convertido en una vertiente casi crucial para las operaciones de una compañía, no sólo en México también alrededor del mundo. Si bien la ética empresarial es prácticamente un valor obligatorio para todas las industrias que aseguran el adecuado funcionamiento de una empresa, además de forjar la confianza entre una marca y sus clientes, proveedores, inversionistas y sociedad en general, anteriormente no se le daba la importancia que merecía.
Las empresas socialmente responsables, no sólo se caracterizan por llevar a cabo sus operaciones e interacción con el medio de manera ética, también buscan implementar otros valores y acciones que reduzcan su impacto en el medio ambiente, ayuden al crecimiento socioeconómico de la región y mejoren la calidad de vida de sus empleados.
Si bien tanto la responsabilidad social como la ética empresarial son conceptos que tienen un vínculo muy estrecho, la presencia de la ética en las empresas no garantiza que una compañía lleve a cabo las acciones que se asocian con la responsabilidad social, o que su ideología siga los conceptos que componen a una empresa que sea socialmente responsable.
Para que puedan comprender mejor la interacción que existe entre la ética empresarial y la responsabilidad social, se debe tener claro que las implicaciones que tiene cada una en las empresas. En un inicio, la responsabilidad social es una forma de hacer negocios que toma en cuenta los efectos sociales, ambientales y económicos que tienen las actividades empresariales en la región donde se llevan a cabo; y dentro de estas se integra el respeto por los valores éticos que inciden en las personas, desde los empleados y hasta los gerentes y directivos.
Es por ello por lo que no debe confundirse con la ética empresarial es un conjunto de principios y normas bajo las cuales se lleven a cabo todas las actividades en las empresas, ya que la responsabilidad social está contemplada dentro de la ética empresarial, puesto que se encarga de regir el modelo de conducta de la responsabilidad social de acuerdo con los principios de cada organización. Para ejemplificar la responsabilidad social, entre las acciones que se llevan a cabo es la donación de útiles escolares a escuelas públicas, invertir en campañas que promueven la reducción de emisiones CO2 o realizar sesiones de reforestación en zonas afectadas.
Por otra parte, la ética empresarial contempla los valores y principios de las compañías, como son la responsabilidad, el respeto, la igualdad, la equidad, la tolerancia, entre otras; estos valores se manifiestan al proveer un producto o servicio con los más altos niveles de calidad para satisfacer de manera eficaz con las necesidades de los consumidores a los precios más accesibles.
Si bien es necesario que todos los negocios deben buscar siempre ser rentables, puesto que es uno de los principales objetivos de un negocio, es de suma importancia que oferten servicios o producto que satisfagan al cien por ciento a los clientes, cubriendo sus necesidades.
La ética y responsabilidad social empresarial, en una sociedad de mercados que se encuentra saturada de productos y servicios de baja o media calidad, las empresas que llevan a cabo estos valores y acciones destacan en el mercado, puesto que ofrecen productos y servicios que tienen un plus para los clientes, aunque una ética empresarial marcada es básica para la subsistencia y el buen manejo de las relaciones públicas de los negocios, por lo que es una acción obligatoria para los negocios. Mientras que la responsabilidad social puede ser considerada como opcional, sin embargo es un valor agregado dentro de la visión que tiene el público de su marca, además tiene un gran efecto en el desarrollo integral de una buena economía, tanto para los negocios, como para la sociedad.
Asimismo, la responsabilidad social es cuestión de reciprocidad, es decir la empresa devuelve parte de lo que la sociedad aporta para el mismo crecimiento empresarial, con las posibles condiciones socioeconómicas de la región y el aporte que tienen los mismos trabajadores, es por ello por lo que las empresas deben responder encargándose de las áreas de oportunidad que pueden estar frenando el desarrollo o afecten de forma negativa a la calidad de vida en general de la zona.
Se puede decir, que las empresas socialmente responsables agradecen a la sociedad mediante un compromiso entre la compañía y su público, que tienen como efecto secundario el incentivar la lealtad de sus clientes, lo que también tiene un efecto positivo en el crecimiento, puesto que al ser la forma en que la empresa retribuye el apoyo que le brinda su principal benefactor (la sociedad), y esta lo paga mediante una fidelización a la marca y la recomendación que se ve reflejada en un aumento en los clientes y las ventas.
Más allá de los múltiples beneficios que trae ser una empresa que base sus operaciones en la ética y la responsabilidad social, como la reducción de gastos, el incremento en las utilidades, la reducción de impuestos, entre otros, que son un plus para las empresas; se debe tener en cuenta que la responsabilidad social empresarial y que tenga una ética en sus operaciones son un comportamiento voluntario y demuestra el compromiso que tiene la empresa con el medio que la rodea y la sociedad, al mismo tiempo le da una mayor ventaja competitiva en el mercado globalizado moderno.
Por estos motivos, Nomitek, como la empresa mexicana líder en soluciones de nómina, contabilidad y recursos humanos, así como parte del Pacto Mundial México, busca que todas sus acciones sean socialmente responsables y sigan una ética empresarial que busca expandir hacia sus clientes brindándoles productos y servicios que actualmente son considerados las mejores soluciones electrónicas para todo lo relacionado con la contabilidad, la emisión de CFDI y la nómina de sus negocios.
Para conocer más sobre la ética y responsabilidad social empresarial y los servicios que les ofrecemos, los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, donde uno de nuestros ejecutivos los atenderá, resolverá todas sus dudas y los asesorará para encontrar la solución a sus necesidades de contabilidad y nómina.
Leer Más »
Leer Más »
Leer Más »
Leer Más »
Leer Más »