¿Cómo pueden cumplir con la NOM 035 las empresas?

La NOM 035-STPS-2018 entró en vigor el 23 de octubre del 2019 y será obligatorio que todas las empresas, sin importar el número de trabajadores, la cumplan. La implementación de NOM 035 en empresas se enfoca en análisis de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, que son elementos que afectan al bienestar de sus colaboradores, generan estrés, ansiedad y problemas de salud que repercuten en la calidad de vida y el desempeño laboral, así como en realizar los cambios necesarios para crear un ambiente de trabajo saludable.

¿Cómo afectan los factores de riesgo psicosocial a las empresas y trabajadores?

Hay muchos factores de riesgo psicosocial a los que se enfrentan los trabajadores en México, por esta razón, en estudios realizados en los últimos años, el país ha sido catalogado como el que tiene a los trabajadores con un nivel de productividad muy bajo en comparación con las horas trabajadas (19 horas de productividad por más de 45 horas de trabajo a la semana) y los que mayores niveles de estrés sufren, después de China y Estados Unidos de América.

Estos factores de riesgo ocasionan grandes pérdidas a las empresas, causadas por el aumento del ausentismo, mayor probabilidad de accidentes laborales, baja productividad, desgaste físico y emocional, así como problemas de salud, falta de compromiso y desmotivación; por ello se estableció la NOM 035, un marco normativo que establece los elementos para que los patrones identifiquen, analicen y prevengan estos factores de riesgo y promuevan un entorno de trabajo favorable en los centros de trabajo y se garantice el bienestar del personal.

¿Cuáles son las obligaciones de las empresas con la NOM 035?

A partir del 23 de octubre de 2019 las empresas deberán cumplir con lo estipulado en la Norma Oficial, ya que de no hacerlo se harán acreedoras a diversas multas a partir del 2020, que pueden ser mayores a medio millón de pesos. Entre las principales obligaciones que tienen los empleados se encuentran:

  • Establecer por escrito, implementar, mantener y difundir una política para la prevención de riesgos.
  • Implementar medidas para el control y prevención de factores de riesgo psicosocial.
  • Identificar colaboradores que han sufrido eventos traumáticos en el trabajo y canalizarlos a las instituciones correspondientes para que reciban ayuda.
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los colaboradores expuestos a los factores de riesgo.

Para atender estas necesidades, elaborar un plan de acción y realizar intervenciones a la medida, es importante contar con el apoyo de una empresa como Nomitek, especializada y con una amplia experiencia en la consultoría en responsabilidad social empresarial para que los asesoremos en la implementación de la NOM 035.

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