Con la implementación de NOM 035, las empresas deben evitar el estrés en sus empleados

La implementación de NOM 035 en empresas es obligatoria para las empresas desde el 23 de octubre de 2019 y tiene como objetivo general evitar que los centros de trabajo dañen la salud mental de sus colaboradores y creen un ambiente de trabajo saludable tanto física como mentalmente.

La NOM 035 establece que deben identificar, analizar y prevenir los riesgos psicosociales en los centros de trabajo, aquellos que pueden provocar ansiedad, trastornos del ciclo del sueño, problemas de adaptación y altos niveles de estrés, que se traducen en problemas de salud a largo plazo.

Niveles de riesgo que hay en las empresas

En todas las empresas hay ciertos niveles de riesgo psicosocial y la NOM 035 busca que los patrones los identifiquen y realicen los cambios correspondientes para prevenirlos. De manera general, hay dos grupos generales de factores de riesgo:

  • Mala organización del trabajo. Implica una mala distribución en las tareas y actividades, poco tiempo para realizarlas, falta de instrucciones o problemas de claridad al informarlas, entre otras.
  • Condiciones de trabajo. Son las condiciones físicas y psicológicas a las que se someten los trabajadores y que generan altos niveles de estrés.

Los patrones deben identificar a los empleados en riesgo de estrés

De acuerdo con lo establecido en la NOM 035, los patrones estarán obligados a identificar a los colaboradores que son más vulnerables a estos riesgos psicosociales y aquellos que han sufrido un evento dentro o por el trabajo para canalizarlos con un especialista que los asesore y ayude.

Además, las empresas que cuenten con más de 16 trabajadores deben implementar mecanismos para que los colaboradores presenten quejas y se establezcan políticas internas para crear un ambiente laboral más saludable. Asimismo, los directivos deben acudir capacitación y sensibilización para poder identificar los factores de riesgo y hacer los cambios correspondientes.

Como pueden ver, el objetivo de la NOM 035 es que los colaboradores de las empresas tengan un ambiente de trabajo más saludable a nivel psicosocial y que los patrones se responsabilicen para reducir las situaciones que generan estrés, para de esta manera ser un negocio que se preocupa por sus trabajadores y mejorar su ética y responsabilidad social empresarial.

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