¿Cómo funciona el Pacto Mundial de las Naciones Unidas?

En los últimos años, la forma de actuar y pensar de las empresas mexicanas y las expectativas sobre el rol que desempeñan en la sociedad ha cambiado, lo que ha derivado en el concepto de Responsabilidad Social Empresarial. Son cada vez más las empresas que reconocen la importancia del comportamiento ético hacia sus empleados, proveedores, clientes y comunidad, además, que asumen responsabilidades para lograr un desarrollo sostenible. Para que las empresas puedan poner en práctica ese concepto se han creado diversas guías y estándares internacionales, entre las que destaca el Pacto Mundial México, considerado como la iniciativa más importante de sostenibilidad corporativa a nivel global.

El Pacto Mundial consiste en una iniciativa que invita a las empresas a adoptar principios universales ligados a los derechos humanos, laborales, medioambientales y prácticas anticorrupción. Ha sido tal su éxito que actualmente las empresas de más de 160 países han firmado el pacto. Si piensan adherirse a él vale la pena que conozcan su funcionamiento y algunas iniciativas internacionales relevantes.

Iniciativas internacionales de Responsabilidad Social Empresarial

El creciente interés por la ética y responsabilidad social empresarial se ha mostrado a la par del desarrollo de diversos estándares internacionales, elaborados por distintas organizaciones con la intención de ayudar a las empresas a implementar la RSE y enfatizar algunas dimensiones específicas de ella, por ejemplo, derechos humanos, salud, seguridad laboral, cuidado medioambiental, entre otras. Algunas de las iniciativas más importantes son las siguientes:

  • Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Se trata de sugerencias dirigidas a las empresas multinacionales para que actúen de manera responsable, incrementen sus aportaciones positivas en el ámbito social, económico y medioambiental e instauren entornos favorables para la inversión extranjera.
  • Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Consiste en una iniciativa basada en recomendaciones internacionales y convenios que proporciona orientaciones en materia de empleo, capacitación, relaciones laborales, condiciones de vida y de trabajo a las empresas, empleadores, autoridades gubernamentales y trabajadores.
  • Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Tiene la finalidad de que las entidades de responsabilidad social se comprometan de manera voluntaria a implementar y apegarse a diez principios.
  • Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas. Se trata de ocho objetivos que los 191 Estados miembros de las Naciones Unidas convinieron en conseguir. Fue firmada en el septiembre del año 2000 y en él se establecieron objetivos como la lucha contra el hambre, pobreza, analfabetismo, enfermedad, degradación medioambiental y discriminación contra la mujer.

Son iniciativas nobles y muy importantes para el sector empresarial, sin embargo, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la única que formaliza la adhesión de las empresas y solicita comunicación constante sobre los avances que logren en la implantación y seguimiento de sus principios. Es considerada por ello como la mayor iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial y la que cuenta con más empresas adheridas.

¿Cómo funciona el Pacto Mundial de las Naciones Unidas?

La idea de esta iniciativa fue lanzada el 31 de enero de 1999 por el exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan ante el Foro Económico Mundial en Davos. Su fase operativa inició en julio del 2000 cuando el exsecretario general llamó a los líderes empresariales para que formaran parte de un pacto que formalizara el compromiso de sincronizar actividades y sus necesidades con los objetivos y principios de las organizaciones laborales, acciones políticas e institucionales de la ONU y las aspiraciones de la sociedad civil.

Tras 20 años desde su lanzamiento, hay actualmente más de 12,500 entidades adheridas al Pacto Mundial en más de 160 países, incluido el nuestro. El Pacto Mundial México funciona según diez principios, que se basan en Declaraciones y Convenciones Universales, sin embargo, cuando fue puesto en marca solo integraba nueve principios, entre los que había dos sobre derechos basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tres sobre medio ambiente basados en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo y cuatro laborales basados en la Declaración de la OIT sobre Principios Fundamentales y Derechos Laborales.

Cuando las empresas se adhieren de manera voluntaria al pacto quedan comprometidas para integrar en sus actividades los diez principios, ajustar sus propios valores a ellos y fomentarlos a sus stakeholders. Para ello deben enviar una carta a las Naciones Unidas, y así iniciar con el establecimiento de los principios en sus actividades y comunicar de manera pública su apoyo a la iniciativa. Los distintos principios se agrupan en las siguientes cuatro secciones:

  • Derechos humanos, primer y segundo principio. Establecen el apoyo y respeto de las empresas hacia los derechos humanos fundamentales y reconocidos en todo el mundo y dentro de su campo de influencia, además, el aseguramiento de que sus miembros no participen en la vulneración de dichos derechos.
  • Derechos laborales, tercer, cuarto, quinto y sexto principio. Establecen que las empresas deben respaldar la libertad de asociación, reconocer efectivamente el derecho a las negociaciones colectivas, apoyar la eliminación de cualquier forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción, la abolición del trabajo infantil y prácticas de discriminación en la ocupación y empleo.
  • Medio ambiente, séptimo, octavo y noveno principio. Establecen que las empresas deben asegurar un enfoque preventivo que impacte positivamente al medio ambiente, fomenten las iniciativas que propicien la responsabilidad ambiental y favorezcan la difusión y desarrollo de tecnologías que respeten la naturaleza.
  • Anticorrupción. Integra un principio que establece la lucha contra la corrupción en todas sus formas, incluidos el soborno y extorsión, por parte de las empresas.

Las empresas que se adhieran al Pacto Mundial México tienen que publicar reportes de progreso (COP), se trata de documentos en los que se expone el estado actual y evolución de la implementación y aplicación de los diez principios, deben ser elaborados de forma anual ya sea mediante la integración de la información en su memoria de sostenibilidad o con un documento específico. Si no lo hacen, las empresas adheridas serán consideradas inactivas.

Si desean adherirse a la iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial más importante del mundo, acérquense a los expertos de Nomitek. Nuestro servicio incluye un plan de implementación de los principios del Pacto Mundial y el reporte de comunicación requerido. Para más información sobre este servicio o nuestro software de nómina visiten nuestras oficinas en Insurgentes Sur #107, Col. Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México o marquen al (55) 4122 2600.