¿Cómo calcular la retención de los trabajadores por el crédito Infonavit?

Publicado: 27 octubre, 2022

Una de las prestaciones más valoradas por los trabajadores mexicanos es la del Instituto Nacional de Vivienda, Infonavit. A través de un descuento en sus recibos de nómina en línea pueden financiar la adquisición de una vivienda, pero también la compra de un terreno, la remodelación o ampliación de su hogar.

Si no sabes cómo se calcula esta retención, hoy en el blog de Nomitek te contamos cómo hacerlo y cómo el Sistema ONCE para el manejo de nómina te ayudará a hacerlo de la forma más fácil.

Conoce la Ley del Infonavit

La Ley del Infonavit se promulgó el 21 de abril de 1972, durante el gobierno del presidente Luis Echeverría. Su objetivo es permitir el derecho a la vivienda de los trabajadores, el cual forma parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Ley estipula que el patrón debe aportar el 5% del Salario Base de Cotización de cada trabajador debe retenerse de forma bimestral y reunirse en el fondo nacional con las aportaciones patronales para darles la oportunidad a los empleados de que obtengan un crédito a la vivienda con sus ahorros.

El crédito Infonavit permite que los trabajadores adquieran una vivienda que se encuentre desde el rango de crédito que manejen, mientras que los préstamos para remodelar una casa ya existente van desde $4,000 hasta $43,000 dependiendo del salario del trabajador.

Ahora bien, es importante considerar que las aportaciones al Infonavit no son deducibles, aunque sí se ven reflejados en los recibos de nómina CFDI.

Cálculo de pago

Pongamos un ejemplo. Un empleado tiene un Salario Base de Cotización de $200 pesos al día. Al mes, contando 31 días de salario, se tiene un sueldo de $6,200. El 5% de ese sueldo es de $310 y es la cantidad que el patrón aportará a Infonavit.

Cuando el trabajador acumula una cantidad suficiente para solicitar el préstamo y aprovechar el crédito de Infonavit, el empleador debe retener la cantidad mensual de su salario que se acordó. Esto debe iniciar cuando se reciba el Aviso de Retención de Descuentos o la Cédula de Determinación de Cuotas, Aportaciones y/o Amortizaciones, documentos donde se indica el número del crédito y el porcentaje que se va a descontar.

Ahora bien, si el empleado cambia de trabajo, este pago puede detenerse temporalmente con previo aviso a la institución en caso de que quede desempleado, o bien, el empleado puede seguir haciendo sus aportaciones si tiene un negocio. Y, al entrar nuevamente a una empresa, el nuevo patrón tendrá que hacer las retenciones correspondientes. Este punto debes considerarlo al momento de contratar a un nuevo empleado y darlo de alta en el sistema de nómina.

Esta información puedes encontrarla en el Portal Empresarial del Infonavit, en la sección Mis trámites, opción Consulta de trabajadores con el número de crédito del empleado para conocer el descuento que se debe aplicar.

Modalidades para calcular las amortizaciones

  • Créditos en porcentaje
  • Créditos cuota fija en pesos mensual
  • Créditos con factor de descuento en Veces en Salario Mínimo (VSM)

¿Qué pasa si no hago las retenciones al trabajador?

Las empresas o patrones deben dar de alta a sus empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit para hacer las retenciones correspondientes con base en el salario estipulado en el contrato y enviado a través de la nómina en línea para dar aviso al Servicio de Administración Tributaria y realizar las deducciones correspondientes.

Sin embargo, de no aplicar las retenciones, la cantidad que no hayas reportado tendrás que pagarlas a través de un crédito fiscal ya que las empresas son responsables de esas aportaciones patronales.

Como mencionamos, el empleado puede seguir pagando su crédito a la vivienda al renunciar o ser despedido por tu empresa. En ese caso, tendrás que dar aviso de forma inmediata al IMSS mediante el formato AFIL-04 para deslindarte de las responsabilidades hacia el trabajador.

Sistema ONCE, tu aliado en el pago de retenciones mediante la nómina

El manejo de la nómina de tu empresa puede ser complejo, especialmente si cuentas con una base de cientos o miles de empleados. Con nuestro sistema de nóminas podrás calcular las retenciones de tus colaboradores, emitir sus recibos de nómina en línea, efectuar tus deducciones, generar reportes, entregables y todo lo necesario para cumplir con esta obligación patronal.

En Nomitek tienes la opción de delegar el pago de tus colaboradores con nosotros a través del servicio de maquila de nómina, rentar nuestra licencia con el ASP de nómina, o adquirir el servicio On-Premise y comprar la licencia para gestionar tu nómina. En cualquiera de nuestras soluciones recibirás la capacitación de personal técnico altamente capacitado para su implementación.

Para conocer más sobre el Sistema Once, te invitamos a contactarnos al teléfono 55 7205 6749, escríbenos al correo korue@nomitek.com.mx  o mándanos un mensaje por WhatsApp 👉 https://wa.link/5g3mid. Nuestro personal te atenderá con gusto y resolverá todas tus dudas.