Un plus en la administración de tu nómina: gestión de tiempo y asistencia

Todas las personas tenemos algo en común: disponemos de 24 horas por día, no más, no menos. Entre ese tiempo, el periodo de trabajo varía de 4, 6, 8 y 10 horas, por lo que es necesario aprovecharlas al máximo para ser eficientes, productivos y terminar correctamente las tareas que tengamos que realizar durante la jornada laboral.

En Nomitek, además de contar con el mejor software de nómina en México, el Sistema ONCE, te queremos presentar un plus para el manejo de personal y el cálculo de nómina: el módulo de gestión de tiempo y asistencia.

¿Qué es un módulo de gestión del tiempo?

Dentro de algunos sistemas de gestión empresarial o software de nómina se puede encontrar el módulo de gestión del tiempo, es decir, una herramienta que integra funcionalidades para gestionar los aspectos relacionados con la jornada de trabajo, de modo que se registre su presencia, horarios de entrada, recesos, horarios de salida y se calcule el tiempo efectivo de trabajo.

El principal objetivo de un módulo de tiempo y asistencia es gestionar los horarios de trabajo de los empleados, determinando con precisión los casos de faltas, retrasos o tiempos muertos. Asimismo, en caso de los trabajadores en home office, se puede conocer mejor el tiempo en que están conectados, las funciones que realizan dentro de su jornada y tener una relación entre el tiempo y la productividad.

A los colaboradores también les ayuda tener un módulo de gestión de tiempo, ya que les permite:

  • Organizar mejor su tiempo de trabajo
  • Planear el tiempo que dedican a actividades específicas
  • Aumentar su productividad
  • Tomar descansos
  • Tener registro de las horas extra que laboran

Beneficios de contar con un módulo de gestión del tiempo

Ayudar a los colaboradores a ser más productivos

Tener empleados que trabajan más tiempo no implica que sean más productivos, o más eficientes. Por esta razón, un módulo de gestión del tiempo es una herramienta que los hará trabajar con menos distracciones, especialmente si se utilizan otras herramientas como una VPN privada, programas para monitorear la pantalla o los sitios web que visitan los empleados.

Asignar tiempos de trabajo

Sin duda, los empleados pueden necesitar diferentes periodos para llevar a cabo sus retos o tareas diarias. Sin embargo, el trabajo por bloques ayuda a los colaboradores a ser más ordenados con su tiempo, concentrarse en cumplir sus tareas y finalizarlas para avanzar a otras labores. Con la gestión del tiempo puedes ayudar a los colaboradores a cumplir con sus objetivos dentro de su jornada y, con esto, a evitar situaciones como el burnout o la procrastinación.

Reducir el estrés

El control de horarios puede parecer estresante para los empleados, pero es todo lo contrario ya que se les ayuda a organizar su tiempo y tareas, de modo que terminen su jornada con menos pendientes para el otro día, reduciendo la ansiedad, el estrés y el aburrimiento.

Mejorar el cálculo de nómina y decisiones estratégicas

Las empresas pueden tener un cálculo más preciso de la nómina de sus empleados cuando tienen forma de gestionar horarios y asistencia ya que podrán tomar medidas en caso de que detecten que hay empleados que no hacen su trabajo, que llegan tarde, faltan, que no cumplen con el horario o que fingen estar presentes, pero no registran labores durante su tiempo de trabajo.

Gestión integral de la nómina

Como proveedor de nóminas, en Nomitek contamos con el Sistema ONCE que no solo te permitirá gestionar el tiempo y asistencia de tus colaboradores, también podrás gestionar los procesos de nómina en la nube: días de pago, cálculo de retenciones, impuestos, salario, aportaciones patronales, y emitir el CFDI 4.0 de nómina para cada empleado y, con esto, hacer las deducciones correspondientes.

La gestión del tiempo es clave para el éxito

Como decíamos al inicio, todas las personas tenemos 24 horas al día. Después de las 8 horas de trabajo y 8 horas de sueño (idealmente) nos quedan otras 8 horas que se reparten entre comer, trasladarnos al trabajo, asearnos y disfrutar de aficiones como los deportes, pasar tiempo con los seres queridos y la familia. Aquí radica lo más importante de la gestión del tiempo: en la calidad de vida de los empleados que, a su vez, se traduce en productividad y satisfacción laboral.

Definir jornadas de trabajo

Las empresas mexicanas deben definir la jornada de sus empleados. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, estas jornadas son el tiempo en que el empleado está a disposición del patrón para realizar su trabajo, siendo 8 horas diarias el número máximo que un empleado puede laborar. Es decir, 48 horas por semana: 6 días de trabajo de 8 horas al día y un día entero de descanso con trabajo completo. Las horas extra que un empleado puede hacer son máximo 3 horas diarias o 9 horas semanales.

Sin embargo, las empresas pueden definir modelos de trabajo de 5 días completos de lunes a viernes y medio día los sábados, o jornadas de medio tiempo (diurno o vespertino), jornadas nocturnas y mixtas.

Contar con un módulo de gestión de tiempo no solo ayuda a las empresas a llevar el cómputo de las horas laboradas, sino a comprobar ante las instancias federales que cumplen con lo establecido con la ley del trabajo.

Nomitek, tu proveedor de confianza

En Nomitek te invitamos a conocer el módulo de gestión de tiempo y asistencia que se integra con el Sistema ONCE para contabilizar el tiempo de trabajo, asistencias, retrasos y descansos de tus colaboradores para un cálculo más preciso de la nómina.

Además, te ofrecemos el servicio de maquila de nómina para ayudarte con el cálculo de pago, impuestos y retenciones a tus empleados. Para más información sobre nuestros servicios, contáctanos al teléfono (55) 4122 2600, correo electrónico korue@nomitek.com.mx, o por WhatsApp 👉 https://wa.link/s98fze. Estamos listos para atenderte.