En los últimos años, el mundo empresarial ha enfrentado diversos cambios que han provocado que surjan nuevas formas de liderazgo. Las empresas cada vez optan más por el modelo de líder flexible, empático y cercano a su equipo de trabajo, y olvidan a la figura del jefe que da órdenes, que no escucha a sus empleados y que no se involucra en los procesos de trabajo.
Hoy en el blog de Nomitek te contaremos en qué consiste el liderazgo con responsabilidad social, cuáles son sus beneficios y cómo puedes encaminar a tu empresa hacia este rumbo. ¡Comencemos!
El liderazgo es una habilidad social de gran importancia en las empresas actuales ya que implica la gestión de las personas que forman a los equipos de trabajo para aumentar su productividad, eficiencia y que todas sus acciones se enfoquen en el éxito de las empresas.
Ahora, el liderazgo no puede ejercerse sin responsabilidad social. En conjunto, el concepto de liderazgo con responsabilidad social conjuga la visión del líder tradicional con la del alcance de objetivos superiores. En este sentido, el líder socialmente responsable es consciente de la variedad de ideologías, símbolos, significados, ideas, representaciones sociales, prejuicios y otras características que influyen en la comunicación.
Consecuentemente, el líder sabe que el discurso y las órdenes como fundamento de la participación no son precisamente aquello que tenga resultados en los colaboradores. Para tener un mejor impacto en los colaboradores, el líder socialmente responsable busca inspirar a sus colaboradores para alcanzar los objetivos en conjunto, con la participación de todos los actores, optando más por el diálogo y el trabajo en equipo que por la imposición, las órdenes y el temor.
Dentro de las características de un líder socialmente responsable destacan la capacidad de escuchar a sus colaboradores, la tolerancia, la empatía, el respeto y la capacidad de salir de su zona de confort para trabajar en conjunto con su equipo para alcanzar las metas.
Por otro lado, el líder socialmente responsable tiene visión de sostenibilidad, ecología y rentabilidad, no solo en función de sus acciones, sino de la empresa y de sus colaboradores. Por ello, además de buscar el desarrollo de un clima laboral que permita el crecimiento personal y profesional de los colaboradores, pero también de la empresa. Todo esto, en un entorno en el que busque el cuidado del medio ambiente y el respeto hacia las comunidades y los clientes.
El liderazgo socialmente responsable también es democrático, no busca solo hablar y que sus ideas sean escuchadas y aplaudidas, sino propiciar un diálogo en el que todas las opiniones sean escuchadas, aunque no coincidan con la del líder. Incluso, es posible que en algún momento cambie de opinión sobre un tema y que al escuchar a sus colaboradores pueda implementar nuevos procesos o ideas que aumenten la rentabilidad de la empresa.
alcanzar la satisfacción de sus intereses personales, del equipo o de la empresa,
Las empresas que desean implementar el modelo de liderazgo socialmente responsable pueden comenzar buscando servicios de consultoría en responsabilidad social para comprender mejor el concepto y buscar la obtención de un distintivo ESR que avale que su empresa tiene procesos amigables con el medio ambiente y que se preocupa por la salud física y mental de sus colaboradores.
También es importante implementar capacitaciones de liderazgo para que las empresas que aún tienen un modelo tradicional de jefe cuenten con procesos de gestión enfocados en la satisfacción laboral, el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades blandas, que van más allá de la realización eficiente de sus tareas diarias.
En la actualidad, han surgido asociaciones civiles, no lucrativas y privadas que cuentan con permiso del Gobierno de México que vigilan que las empresas implementen acciones enfocadas en la calidad de vida de sus colaboradores, en la comunicación, el cuidado por el medio ambiente, la promoción del consumo responsable y la vinculación con la sociedad.
La más importante es el Cemefi: Centro Mexicano para la Filantropía, asociación que otorga la certificación ESR y que afirma que las empresas socialmente responsables tienen beneficios como:
Además, las empresas que tienen su distintivo ESR pueden utilizarlo en su página web, papelería, firma electrónica, publicidad y reportes, lo que les permite demostrar que se mantienen en mejora continua, que brindan un ambiente laboral respetuoso y pueden aliarse con otras empresas que también son RSE, así como participar en licitaciones gubernamentales.
En Nomitek, además de ser especialistas en nómina, contamos con el servicio de consultoría para ayudar a las empresas a implementar acciones encaminadas hacia la responsabilidad social, el cumplimiento de la NOM 035 para empresas, y la obtención del distintivo ESR.
¿Sabías que las empresas más grandes de México cuentan con su distintivo ESR? Únete a ellas con el respaldo de Nomitek. Solicita más información al teléfono (55) 4122 2600, correo electrónico korue@nomitek.com.mx, o por WhatsApp 👉 https://wa.link/s98fze. Estamos listos para atenderte.