El periodo de reparto de utilidades, también conocido como la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) correspondiente al ejercicio 2022 ha llegado. Por ello, las empresas deben conocer todo lo relacionado con el proceso no solo para cumplir lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, sino para mejorar el compromiso laboral de los colaboradores hacia la empresa.
En Nomitek, como especialistas en temas de Responsabilidad Social Empresarial y Distintivo ESR, te contaremos qué es el reparto de utilidades, cuándo debe llevarse a cabo, qué empresas deben pagar utilidades a sus empleados y cómo utilizar esta prestación para favorecer las buenas relaciones entre empleados y su compromiso hacia la empresa.
El reparto de utilidades es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Consiste en un pago anual en el que la empresa comparte una parte de las ganancias generadas por una actividad productiva específica.
Las personas morales o empresas deben pagar las utilidades en un periodo del 1 de abril al 30 de mayo, mientras que las personas físicas con actividades empresariales y profesionales o personas físicas con régimen de incorporación fiscal tienen hasta el 29 de junio.
De acuerdo con la LFT, los empleados que hayan laborado al menos 60 días en empresas o compañías con ingresos de más de 300 mil pesos mensuales y con más de un año en funcionamiento, deben recibir utilidades incluso si ya no trabajan en la empresa, ya sea por renuncia o despido.
Lo anterior se debe a que, de acuerdo con la LFT, los empleados que hayan trabajado en la empresa durante al menos 60 días en el periodo fiscal tienen derecho a recibir una parte proporcional del PTU.
De acuerdo con la LFT, el pago de utilidades se calcula con base en el salario del empleado y el número de horas trabajadas por el empleado, incluyendo periodos de maternidad, vacaciones, días feriados y permisos. Las empresas tienen la obligación de pagar el 10% de utilidades, considerando las horas de trabajo y el salario.
Ahora bien, el monto de las utilidades se divide en dos partes iguales. Una se reparte por igual entre todos los empleados de la empresa y el otro se reparte en proporción al monto de los salarios devengados durante el año.
En caso de que el salario sea variable, se considera como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año. Por su parte, los empleados dedicados al cuidado de bienes que generen rentas o al cobro de créditos son candidatos para recibir su PTU, pero dicha cantidad no puede ser mayor a la que perciben en un mes de salario.
Por último, las mujeres en periodos previos y posteriores a la maternidad y trabajadores que fueron víctimas de un accidente laboral también tienen derecho a recibir pago de utilidades. Directores, gerentes y administradores no son considerados para el PTU, pero los trabajadores de confianza sí, siempre y cuando su salario no sea más alto que el de un empleado sindicalizado.
No. El PTU no es parte del salario y no debe considerarse como tal. Tampoco se consideran otros ingresos como pagos por tiempo extra o gratificaciones.
De acuerdo con la LFT, las empresas deben repartir el 10% de sus utilidades entre los empleados, siempre y cuando hayan tenido ingresos de más de 300 mil pesos mensuales en su declaración anual. Por ende, las empresas que hayan tenido ingresos menores, que no tengan ni un año desde su creación o que elaboren productos nuevos no tienen la obligación de pagar utilidades a sus empleados.
Además, las instituciones privadas que realizan acciones humanitarias, de beneficencia o sin fines de lucro, instituciones públicas con actividades culturales o asistenciales, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social no están obligadas al pago de PTU.
De acuerdo con el Artículo 994, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo, los patrones que no cumplan con el pago de utilidades podrían ser sancionadas con una multa de entre 250 y 5,000 UMAS por cada trabajador afectado. La Unidad de Medida y Actualización (UMA) en 2023 equivale a $103.74 pesos por día, el valor mensual es de $3,153 pesos y el anual es de $37,844 pesos. Esto significa que incumplir con el pago de utilidades puede ser sancionado con multas de entre $25,935 y $518,700.
El reparto de utilidades se creó para distribuir la riqueza de las empresas y estimular la productividad entre los empleados. Además de que el PTU es una obligación para las empresas, realizarlo a tiempo es una forma de motivar a los empleados, hacerlos sentir valorados y que merecen una gratificación por los servicios brindados.
Ahora que ya conoces lo que es el PTU, su importancia en el compromiso de tus empleados y en la salud fiscal de tu empresa, acércate a Nomitek y conoce el mejor software de nómina en México que te ayudará a calcular los pagos, retenciones y beneficios para tus colaboradores. Además, te invitamos a conocer nuestro control de asistencia de personal y servicio de consultoría para la certificación ESR.
Solicita más información sobre nuestros servicios al teléfono (55) 4122 2600, correo electrónico korue@nomitek.com.mx, o por WhatsApp 👉 https://wa.link/s98fze. Nuestros asesores están listos para atenderte.