Cada año, desde finales del mes de noviembre, empresas y empleados se preparan para el aguinaldo, una prestación para todos los trabajadores mexicanos que reciben una gratificación equivalente a 15 días de trabajo. Sin embargo, esta prestación podría cambiar este año y hoy en el blog de Nomitek te contaremos todo lo que debes saber.
El aguinaldo surgió como prestación para los trabajadores en 1970, año en que se volvió obligatorio en la Ley Federal del Trabajo y quedó estipulada en el Artículo 87 de la LFT. Esta prestación consiste en el pago de una parte proporcional del salario a los empleados que tengan al menos un año de servicio en la empresa. Sin embargo, desde 1970 no se han realizado modificaciones a esta prestación.
Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados ha señalado que hay una diferencia salarial respecto a los trabajadores del sector privado y los trabajadores al servicio del estado, reflejando desigualdades y discriminación para los empleados.
Para tratar de nivelar esto, Baldenebro propone que los empleados del sector privado reciban un aguinaldo de 30 días de salario, el doble de lo que reciben actualmente para acercar el monto al de los 40 días de salario que reciben los trabajadores del estado.
Esta propuesta de reforma aún está en vías de aprobarse, ya que conlleva un costo mayor por pago de nómina para las empresas.
En general, las empresas tienen tres gastos principales: pago de mano de obra, compra de materia prima y costos indirectos relacionados con las actividades económicas. De aprobarse la reforma al Artículo 87 de la LFT para duplicar el pago de aguinaldo, el pago de nómina se incrementaría entre un 20% y 25%, de acuerdo con Manuel Etchegaray, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Además de esta reforma, hay otras que se han presentado en el Congreso mexicano y que representan cambios administrativos para las empresas ya que de ser aprobadas subirían significativamente los costos por mano de obra y prestaciones para los empleados:
Las propuestas ya mencionadas se encuentran en el Senado, donde ya comenzaron las discusiones sobre dichos temas. De todas, la de la desconexión después de la jornada laboral es la que tiene mayor probabilidad de ser aprobada. Otras, como la reducción de los días de trabajo son polémicos debido a los problemas de logística en la organización de horarios y el cumplimiento de las labores, por lo que es muy complicado para las empresas.
Las propuestas de reforma mencionadas son muy buenas para los trabajadores, pero a las empresas del sector privado le costarían mucho dinero, al grado en que podrían tener que aplicar aumentos de costos en sus productos finales, o reducir su personal, lo que aumentaría el desempleo y la formalidad.
Hay que recordar que los empleados del sector público reciben 40 días de aguinaldo, pero ganan menos que en las empresas privadas, donde el aguinaldo, bonos, vales de despensa y otras prestaciones tienen el fin de retener y motivar al personal.
En Nomitek te mantendremos al tanto de las actualizaciones de estas propuestas de reforma, sigue nuestro blog para conocerlas. Si además buscas un software de nómina en la nube para tu empresa, te invitamos a conocer el Sistema ONCE, un desarrollo de Nomitek con el que podrás emitir CFDI de nómina en tiempo y forma.
Solicita más información sobre nuestros servicios al teléfono 55 4122 2600 o escríbenos al correo korue@nomitek.com.mx donde nuestros asesores están listos para atenderte.