¿Sabías que en México se tienen las jornadas laborales más largas del mundo? En promedio, los empleados mexicanos trabajan 52 horas a la semana, mientras que, en otros países Latinoamericanos como Honduras, las horas promedio de trabajo son 49.2; en El Salvador se trabaja en promedio 48.7 horas semanales; en Colombia 46.7; en Chile 42.7, y en Brasil 41.6 horas.
En México, desde el pasado mes de abril comenzó el debate sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana como medida de protección para la salud física y mental de los trabajadores mexicanos. Hoy, en el blog de Nomitek te contaremos todo lo que debes saber.
Tal vez te interese leer: ¿Buscas rapidez en tu procesamiento de nómina? En Nomitek tenemos la mejor solución para tu empresa
Desde 1982, el salario mínimo había tenido aumentos poco significativos, y las horas de la jornada laboral en promedio no habían sido reducidas. Esto puso a México por debajo del promedio mundial, con jornadas de trabajo muy largas y salarios muy bajos.
De acuerdo con especialistas, seguir manteniendo la misma jornada laboral conlleva el riesgo de mantener un esquema intensivo, de bajo nivel y con pocos incentivos para los trabajadores.
De acuerdo con los últimos censos, actualmente existen 1,014,523 empresas en México que tienen menos de 50 trabajadores, y estas generan el 29% de los empleos. Por su parte, las 60,544 empresas con más de 50 trabajadores generan el 71% de las fuentes de trabajo.
Esto significa que ni las pymes ni las mipymes se verían afectadas por la reducción de la jornada de trabajo, sino que podría fomentar la satisfacción laboral, el bienestar de los trabajadores y una nueva cultura empresarial.
En abril de 2023 se presentó una iniciativa de reforma por parte de la legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Susana Prieto Terrazas, con el fin de modificar el Artículo 123 de la Constitución Mexicana para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas de trabajo a la semana, esto con el fin de beneficiar a los trabajadores mexicanos.
Esta iniciativa significa que, además de reducir las horas de trabajo por semana, los trabajadores también tendrán dos días de descanso por cada cinco que hayan trabajado. Actualmente, el Artículo 123 de la Constitución indica que los trabajadores pueden descansar un día por cada seis trabajados, y que el límite de una jornada semanal es de 48 horas.
Tal vez te interese leer: Cambios en las reglas del REPSE: lo que debes saber
No necesariamente. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el salario de un trabajador sí puede ser modificado, siempre y cuando el empleador y el empleado estén de acuerdo con dicha disminución. De lo contrario, una disminución en el salario sin el consentimiento de ambas partes es contra la ley.
Esto significa que la reforma a la jornada laboral no busca afectar a los empleados ni reducir su salario, sino todo lo contrario: busca mejorar la calidad de vida al brindarles más descanso.
La propuesta para reformar la jornada laboral en México se presentó en abril del 2023. Sin embargo, aún no ha sido aprobada y se discutirá al respecto para el 2024. El 6 y 13 de noviembre se realizaron mesas de diálogo para analizar la propuesta de reforma, cuyas conclusiones se presentaron el 21 de noviembre.
Después de esta última fecha, la discusión sobre la reforma pasó al pleno, y si bien se dijo que las conclusiones se darían durante los últimos días de diciembre, lo más probable es que sea hasta enero de 2024 cuando se dé a conocer si la reforma se aceptó y cuándo entrará en vigor.
Además, tras estos días de discusión se dará a conocer las condiciones con las que entrará en vigor la reducción a la jornada laboral, con el fin de determinar los sectores en donde se deberá realizar de forma progresiva y en el momento adecuado para no afectar a los empresarios.
Las condiciones actuales de trabajo, productividad e informalidad, así como otras iniciativas en función de aumentos salariales ha traído grandes complicaciones a las empresas. La reducción de la jornada podría tener un impacto en el pago de horas extra y días de descanso laborados, además de la necesidad de contratar más personal para cubrir las horas de trabajo que actualmente se realizan.
Tal vez te interese leer: Liderazgo con responsabilidad social, ¿en qué consiste?
En Nomitek somos un proveedor de nóminas con SSAE18. Contamos con soluciones de procesamiento de nómina como maquila de nómina, software de nómina en la nube, además de consultoría en responsabilidad social para obtener el distintivo ESR y estar al día con la NOM 035 para empresas.
Navega por nuestra página web, conoce todos los servicios de nómina que tenemos para tu empresa. Solicita más información sobre nuestros servicios al teléfono 55 4122 2600 o escríbenos al correo korue@nomitek.com.mxpermítenos ayudarte a automatizar la nómina de tu negocio de principio a fin.