Reparto de Utilidades 2024: Lo que las Empresas y los Empleados Deben Saber.

Publicado: 1 abril, 2024

Uno de los momentos más esperados por los trabajadores mexicanos es el reparto de utilidades, un periodo donde reciben un beneficio monetario que refleja el agradecimiento de las empresas por sus labores.

Hoy en el blog de Nomitek, expertos en consultoría en responsabilidad social, te contaremos todo lo que debes saber sobre el reparto de utilidades 2024: en qué consiste, cuándo se debe entregar y su impacto en la gestión de la nómina.

Tal vez te interese leer: Ley de reducción de jornada laboral: en qué consiste y cuándo entra en vigor

¿Qué es el reparto de utilidades?

El reparto de utilidades es un derecho constitucional para todos los trabajadores mexicanos que prestan sus servicios a empresas. Asimismo, es una obligación para las empresas y organizaciones que generan ingresos a través de la producción, distribución o venta de bienes o servicios.

Dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT), al reparto de utilidades se le conoce como Participación de los Trabajadores en la Utilidades (PTU). Las empresas deben entregar a todos los trabajadores un porcentaje de las ganancias que se obtuvieron en el año.

¿Quiénes están obligados a repartir utilidades?

En general, todas las personas físicas y morales que tengan trabajadores a su servicio son sujetos obligados a repartir utilidades, con las siguientes excepciones:

  • Empresas de nueva creación durante su primer año de funciones.
  • Empresas de nueva creación que se dediquen a la elaboración de productos nuevos están exentas al PTU durante los dos primeros años de funciones.
  • Empresas de nueva creación que sean del rubro de la extracción durante el periodo de exploración.
  • Instituciones de asistencia privada sin fines de lucro y que sean reconocidas por ley.
  • Instituciones públicas descentralizadas, que tengan fines asistenciales, culturales o de beneficencia, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Empresas que reporten un ingreso anual menor a 300 mil pesos.

¿Cómo se calcula el pago de utilidades?

La distribución de las utilidades se determina con base en el número de horas laboradas por los empleados. En este cálculo se incluyen las incapacidades, periodos de maternidad, permisos, vacaciones, días feriados y el nivel de ingresos.

En general, las empresas tienen la obligación de dar el 10% de las ganancias a sus empleados de acuerdo con su salario y horas laboradas. En un caso hipotético, una empresa que declara utilidades por un monto de 500 mil pesos en un año tendrá que tomar como referencia el 10%, es decir, 50 mil pesos.

Esa cantidad debe dividirse a la mitad, es decir, 25 mil pesos y la otra mitad se calculará con base en el salario de cada trabajador. Esos 25 mil pesos se dividen entre el total de días laborados por todos los trabajadores, por ejemplo 25 mil entre 455, lo que da un total de 54.94 y la cantidad obtenida se multiplicará por el número de días trabajados en el año para obtener el total que recibirá cada empleado.

Siguiendo el mismo ejemplo, si un trabajador tuvo un valor por día de 54.94 y trabajó 250 días, su utilidad será de 13,765.

Las utilidades se dividen en dos partes iguales: la primera se reparte por igual entre todos los empleados con base en los días trabajados en el año, independientemente de la cantidad de los salarios; la segunda parte se reparte en proporción a los salarios por cada empleado.

¿Cuándo se deben pagar las utilidades?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el reparto de utilidades 2024 se debe pagar del 1 de abril al 30 de mayo por parte de las personas morales o empresas, mientras que las personas físicas lo deben pagar en el periodo del 1 mayo al 29 de junio.

¿Qué pasa si no se recibe el pago completo de utilidades?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, si el trabajador no recibe el reparto de utilidades, o se le paga la prestación de forma incompleta, tendrá un plazo de un año contando desde el día siguiente a la fecha límite establecida para reclamar su pago. En este caso, los empleados deben acudir a la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet).

¿Todos los empleados reciben utilidades?

El cobro de esta prestación aplica para los empleados que hayan trabajado al menos 60 días en una empresa que haya reportado utilidades netas de 300 mil pesos o más. Los empleados de las empresas que están exentos de utilidades son: directores, administradores, gerentes generales, trabajadores eventuales, gerentes generales, prestadores de servicios profesionales, empleados que reciben pago por honorarios y que no tienen una relación de trabajo subordinado con la empresa.

Tal vez te interese leer: Descubre cómo las reformas laborales y fiscales elevan el costo de la gestión de nómina

Prepárate para el reparto de utilidades con Nomitek

Si tu empresa aún no cuenta con alguna solución para la gestión de pagos, en Nomitek contamos con soluciones de nómina y CFDI a tu alcance. Con nuestro poderoso Sistema ONCE podrás emitir CFDI de nómina, recurrir a nuestros servicios de tercerización de nómina, consultoría en responsabilidad social y RR. HH.

Solicita más información sobre los servicios que en Nomitek tenemos para ti al teléfono 55 4122 2600, o escríbenos al correo electrónico korue@nomitek.com.mx. Con gusto te atenderemos