En todo tipo de empresas, es común que los empleados soliciten días de ausencia por licencias médicas. Ya sea por un accidente, una enfermedad o incluso un padecimiento psiquiátrico, es muy importante reconocer los diferentes tipos de incapacidad y gestionarlas en la empresa para mantener la productividad y los registros de empleados.
Hoy en el blog de Nomitek te contaremos cómo gestionar las ausencias laborales a causa de licencias médicas y cómo deben registrarse en el software de nómina de tu empresa. ¡Comencemos!
Las licencias médicas son documentos oficiales, con carácter medicolegal que deben ser expedidas por un profesional de la salud a un trabajador asegurado con el fin de acreditar que padece una enfermedad o condición que limita su capacidad para trabajar.
En la licencia se debe especificar la enfermedad, condición o padecimiento del empleado, así como la cantidad de días de reposo total o parcial que el trabajador necesita para su recuperación.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) reconoce tres tipos de incapacidad: temporal, permanente parcial o permanente total. Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce tres tipos de incapacidad laboral: enfermedad general, maternidad y riesgo de trabajo.
La licencia por maternidad es un caso especial, que debe expedirse 30 días naturales antes de la fecha probable de parto para proteger a la madre y al producto, y 60 días naturales después del parto para obtener un total de 90 días.
En caso de que el parto se realice en una institución que no sea el IMSS o un hospital de la red del seguro de gastos médicos de la empresa, solo se otorgarán 60 días naturales después del parto.
Cuando un empleado declara que no puede trabajar por una de las incapacidades mencionadas, el área de recursos humanos debe solicitarle su certificado de incapacidad para justificar su ausencia en la empresa y brindarle el tiempo necesario para su recuperación.
Al recibir el certificado, el encargado del área de RR. HH. debe asegurarse de que ha sido expedido por el IMSS, que cuenta con diagnóstico, nombre y firma del médico tratante. En algunos casos se aceptan los certificados de médicos que no pertenecen al instituto, por ejemplo, si el empleado cuenta con un seguro de gastos médicos expedido por la empresa.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el trabajador con licencia médica tiene derecho a recibir el 60% del salario registrado en el IMSS al inicio de la incapacidad desde el cuarto día hasta un plazo de 52 semanas.
A los empleados con menos de un año de servicio en la empresa se les puede conceder licencia por enfermedad no profesional con hasta 15 días con goce de sueldo íntegro y hasta 15 días más con medio salario.
Esta información debe registrarse en el software de nómina y tendrá que especificarse en el CFDI correspondiente datos como los días de incapacidad, el tipo de incapacidad y el importe a pagar al empleado.
Las empresas deben contar con planes de contingencia para afrontar las ausencias laborales en cada puesto de trabajo. En caso de que se tenga que repartir la carga laboral, se debe informar a los empleados las funciones, dar directrices para completarlas y asegurarse de que la carga sea repartida de forma equitativa.
Cuando los empleados se reincorporen a su puesto, es importante darles la bienvenida nuevamente y explicarles las actualizaciones o cambios que hayan surgido durante su ausencia para ayudarle a su incorporación.
En las empresas hay enfermedades y riesgos laborales que pueden prevenirse con prácticas positivas como:
Con el Sistema ONCE de Nomitek podrás gestionar mejor la nómina de tus colaboradores. Nuestros módulos te ayudarán a tener el control de los permisos, incapacidades y de los recibos de nómina de tus trabajadores para evitar contratiempos por las ausencias.
Además, como consultoría en responsabilidad social podemos asesorarte en las mejores prácticas para cumplir con normativas como la NOM 035 para empresas, lo que te ayudará a reducir las incapacidades por riesgos psicosociales.
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