¿Cuáles son las percepciones de la nómina en México?

Conocemos como percepciones de nómina a los pagos que los empleadores realizan a los trabajadores como contraprestación por sus servicios. Hoy en el blog de Nomitek te contaremos cuáles son las percepciones que integran el salario de los empleados mexicanos y los aspectos que las empresas deben considerar en el cálculo de nómina.

¿Qué son las percepciones de nómina?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), las percepciones de nómina son parte integral del salario que las empresas deben pagar a sus trabajadores. Estos pagos se deben registrar y reportar en el sistema de administración de nómina bajo el concepto que corresponda.

Es muy importante diferenciar las percepciones de las deducciones, que son las retenciones que se efectúan al salario bruto para calcular el salario neto que es el que recibe el trabajador.

Las percepciones más comunes son:

Salario base

De acuerdo con el capítulo V de la LFT, en los Artículos del 82 al 89 se establece que el salario base es el monto fijo que los empleados perciben por su trabajo. Este monto puede variar significativamente dependiendo de factores como el tipo de trabajo y el nivel de experiencia del empleado. Sin embargo, en ningún caso debe ser menor al salario mínimo estipulado por ley.

Aguinaldo

De acuerdo con el Artículo 87 de la LFT, el aguinaldo es una prestación anual equivalente a un mínimo de 15 días de salario del empleado y debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año.

Los empleados que aún no tengan un año de servicio cumplido, o quienes hayan sido dados de baja tienen derecho a recibir la parte proporcional de su aguinaldo.

Recordemos que existe una propuesta de reforma para incrementar el pago del aguinaldo a un mínimo de 30 días, pero, aunque ya se aprobó en el Senado de la República, aún no ha sido discutido en el pleno.

Vacaciones y prima vacacional

La LFT en los artículos 76, 79 y 81 establece un periodo vacacional mínimo de 12 días laborales y una prima vacacional del 25% adicional al salario durante ese período de descanso.

Es muy importante considerar que las vacaciones no se pueden compensar con otra remuneración. Únicamente en caso de terminar la relación laboral antes del primer año de servicio, el empleado recibirá un pago proporcional.

Horas extra

La legislación mexicana contempla el pago por horas extra para los trabajadores. Algunas empresas ofrecen como pago por el tiempo extra el canje por tiempo libre compensatorio, pero la ley mexicana indica que las horas extra se deben pagar al 100% sobre el salario y que no se debe exceder más de 3 horas por día, ni más de 3 días a la semana.

En caso de que un trabajador exceda las 9 horas extra a la semana, se le deberá pagar un 200% por hora adicional a su salario.

Días festivos laborados

De acuerdo la LFT, los trabajadores que laboran en su día de descanso semanal, o en un día festivo, tienen derecho a recibir un pago adicional. Los trabajadores que laboran en días festivos deben recibir un 300% de su salario; por ejemplo, si ganan 100 pesos por día, en esas ocasiones se deben pagar 300 pesos.

Ahora bien, el pago por días festivos únicamente aplica a aquellas ocasiones marcadas como descanso obligatorio, como el 25 de diciembre y el 1 de enero. Otras ocasiones, como la Semana Santa no son consideradas como descanso obligatorio, por lo que no se puede exigir un pago adicional al laborar esos días.

Prima dominical

Aunque los domingos son días de descanso, no se pagan de la misma manera que un día feriado. Los empleados que trabajan en domingo tienen derecho a recibir un pago de 25% adicional a su salario base como reconocimiento de su esfuerzo y disponibilidad para el trabajo.

Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU)

El artículo 117 de la LFT establece que los empleados tienen derecho a recibir un porcentaje de las utilidades que generen las empresas como reconocimiento de su contribución al éxito en las ventas.

Otras percepciones

Además de las percepciones establecidas por la ley, hay otras que integran el salario de los trabajadores:

Bonos y ayudas

Algunas empresas ofrecen beneficios adicionales para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores con bonificaciones adicionales, como bonos de desempeño, de productividad, por ventas, así como ayudas para transporte, uniformes o útiles escolares de los hijos, para comprar lentes, ayuda por fallecimiento de familiares, vales de gasolina, vales de despensa, entre otras.

Comisiones

Los empleados que trabajan en puestos de ventas tienen comisiones como parte significativa de sus percepciones.

Prestaciones adicionales a la ley

Las empresas pueden ofrecer prestaciones no establecidas en la legislación mexicana para favorecer la salud, calidad de vida y el compromiso hacia la empresa. Por ejemplo, servicio de comedores, gimnasio, guardería, alianza con empresas para brindar descuentos, entre otros que si bien son beneficios no monetarios sí son valorados por los empleados.

Confía en Nomitek para la administración de nómina de tu empresa

Si tu empresa aún no cuenta con un software de nómina que te permita automatizar los pagos, calcular los pagos de salarios, retenciones y cumplir con tus obligaciones patronales, te invitamos a conocer el poderoso Sistema ONCE.

Navega por nuestra página web para conocer más sobre nuestro software de nómina en línea, y si necesitas más información llámanos al teléfono 55 4122 2600, o escríbenos al correo electrónico korue@nomitek.com.mx. Con gusto te atenderemos.