2023 fue el año en el que el sueño de millones de trabajadores mexicanos se hizo realidad: un periodo vacacional digno, que realmente les permitirá descansar y recuperarse del ajetreado mundo laboral.
El año pasado entró en vigor la Reforma Laboral de vacaciones dignas, en la que se modificaron los Artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para aumentar el mínimo de días de vacaciones pagadas para empleados con más de un año de servicio.
En Nomitek, nos preocupamos por el bienestar de nuestros colaboradores y los de nuestros clientes. Queremos que los empleados mexicanos aprovechen al máximo sus vacaciones y, por eso, queremos recordarles la actualización de los días por antigüedad, la facilidad de solicitarlas a través de nuestro Kiosko Nomitek y cómo gestionar este periodo vacacional con la ayuda del software de nómina el Sistema ONCE.
A partir del 2023 se ha actualizado la tabla de días de vacaciones por antigüedad, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
Antigüedad (años) | Días de vacaciones |
1 | 12 |
2 | 14 |
3 | 16 |
4 | 18 |
5 | 20 |
6 – 10 | 22 |
11 a 15 | 24 |
16 a 20 | 26 |
21 a 25 | 28 |
26 a 30 | 30 |
31 a 35 | 32 |
La prima vacacional es un beneficio estipulado en el Artículo 80 de la LFT. Consiste en un pago adicional que los patrones deben realizar a los empleados que tomen sus días de descanso y corresponde a un monto no menor al 25% sobre su salario correspondiente al periodo vacacional.
Esto significa que los empleadores deben pagar el salario ordinario más la prima vacacional. Este beneficio se debe otorgar después de que el empleado cumple su primer año de trabajo en la empresa, con lo que le corresponden 12 días de vacaciones más el 25% sobre su salario. Sin embargo, los patrones pueden decidir aumentar el porcentaje y pagar una prima superior a la que estipula la ley.
Asimismo, cada organización puede elegir la forma en la que se paga la prima vacacional, teniendo dos opciones: pagarla al momento que el empleado cumple su aniversario de servicio, o bien, al momento que decida tomar sus vacaciones.
Aunque la reforma ya lleva un año en vigor, miles de empresas siguen teniendo dificultades para gestionar las vacaciones de sus empleados. En primera, es difícil reemplazar a los empleados que están de vacaciones o con incapacidad activa sin contratar más personal.
En segunda, llevar a cabo los procesos de forma manual es una problemática que las empresas siguen enfrentando. Aunque la administración de nómina y personal parece un proceso sencillo, la realidad es que se necesitan sistemas tecnológicos para automatizar los cálculos, generar notificaciones con alertas para aniversarios laborales, emitir recibos, entre otros procesos que forman parte de la gestión.
Contar con un software de nómina ayuda a la organización de turnos laborales, equipos de trabajo, programar ausencias sin alterar la productividad, además de dar la posibilidad de digitalizar la gestión de las vacaciones para agilizar los procesos, hacerlos más transparentes y evitar posibles conflictos con los empleados.
¡Dile adiós a tu control de vacaciones con Excel! Con la implementación del software de nómina en la nube para optimizar los recursos humanos, el poderoso Sistema ONCE podrás tener un mejor control de las asistencias, vacaciones y permisos especiales de tus colaboradores.
Hoy en pleno 2024 ya no es necesario hablar todo el tiempo con los trabajadores para coordinar sus descansos, ya que es posible digitalizar el proceso de solicitudes de vacaciones, permisos especiales y registrar su asistencia con un sistema de nómina y recursos humanos.
Con el Kiosko Nomitek, tus colaboradores pueden tener un perfil de empleados y acceder al sistema con su usuario y contraseña. Dentro del sistema, se encuentra un módulo de vacaciones, donde podrán consultar si ya pueden solicitar su periodo vacacional. En caso de que ya puedan hacerlo, solo tendrán que hacer su solicitud a través del kiosko y su jefe inmediato podrá atender la solicitud.
Además, en el kiosko podrán consultar y descargar sus recibos de nómina, cartas y documentos que necesiten, con la facilidad de que podrán conectarse desde cualquier dispositivo con conexión a internet: computadora, tablet o smartphone. ¡El Kiosko Nomitek está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana!
Ahora que conoces más sobre el Kiosko Nomitek y su ayuda en la gestión de vacaciones, te invitamos a navegar por nuestra página web, descubre los servicios de nómina a la medida de tu empresa o solicita más información al teléfono 55 4122 2600 o por correo electrónico a la dirección korue@nomitek.com.mx. Con gusto te atenderemos.