RSE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una alianza estratégica para las empresas

Publicado: 16 septiembre, 2024

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas representan dos fuerzas que convergen en la búsqueda de un futuro sostenible.

En la actualidad, muchas empresas han implementado acciones para contribuir en la lucha por resolver los desafíos globales para crear un entorno más justo, equitativo y sostenible. Además, esta alineación puede ser clave para que las empresas obtengan el distintivo ESR que certifique a su empresa como una comprometida con el medio ambiente.

Pero, ¿qué son estos Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo puedo implementarlos en mi empresa? Hoy en el blog de Nomitek, expertos en consultoría en responsabilidad social, te contaremos todo lo que debes saber.

Tal vez te interese leer: Responsabilidad Social Empresarial: qué es y cómo beneficia a las empresas que la implementan

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

El 25 de septiembre de 2015, los líderes de más de 190 países se comprometieron a adoptar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la protección del planeta y la lucha contra la pobreza como parte de la Agenda 2030.

México fue uno de los países en comprometerse por crear acciones para garantizar el acceso a energías no contaminantes, promover la sostenibilidad, el uso de energías no contaminantes, entre otras iniciativas. Para ello, los gobiernos estatales y municipales, así como asociaciones y empresas deben mostrar su compromiso con el medio ambiente en temas de sustentabilidad.

Estos ODS son:

  1. Fin de la pobreza. ODS que busca erradicar la pobreza extrema, que se cuantifica como un ingreso igual o menor a 1,25 dólares diarios.
  2. Hambre cero. Este ODS se enfoca en la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la arquitectura sostenible para ponerle fin al hambre.
  3. Salud y bienestar. Este ODS tiene el objetivo de mejorar el acceso a servicios de salud.
  4. Educación y calidad. ODS que garantiza el acceso a una educación básica inclusiva, equitativa y de calidad.
  5. Igualdad de género. Diversidad, respeto y visibilidad hacia las comunidades.
  6. Agua limpia y saneamiento. Acceso universal y equitativo a agua potable a un precio asequible.
  7. Energía asequible y no contaminante. Acceso a energías renovables que no contaminan ni utilizan combustibles fósiles.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico. Reducir la tasa de empleo y promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  9. Industria, innovación e infraestructura. Industrialización sostenible, inclusiva y que promueva la innovación.
  10. Reducción de las desigualdades. Promover la equidad en todos los niveles.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr lugares seguros, resilientes, sostenibles y donde se realicen acciones enfocadas en la disminución de contaminantes.
  12. Producción y consumo responsable. Ofrecer modalidades de consumo y producción sostenibles o ecológicas.
  13. Acción por el clima. Implementar medidas para combatir la contaminación y el cambio climático.
  14. Vida submarina. Conservar y utilizar los recursos marinos de forma sostenible.
  15. Vida de ecosistemas terrestres. Acciones de conservación y recuperación de los ecosistemas.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas, justas e inclusivas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos. Crear y fortalecer relaciones con otras empresas o socios para el alcance de los objetivos sostenibles.

Tal vez te interese leer: Pacto mundial y Responsabilidad Social Empresarial

¿Cómo alinear las prácticas de RSE con los ODS?

Conocer y comprender los ODS es indispensable para identificar las áreas donde las organizaciones pueden generar el mayor impacto y aquellas en las que pueden contribuir, con metas claras, cuantificables y alcanzables, que puedan formar parte de la estrategia empresarial.

Por ejemplo, las empresas de manufactura pueden implementar acciones para cumplir con el objetivo 12 de producción y consumo responsables, como el uso de materiales reciclados. Al mismo tiempo, pueden cumplir el objetivo 8 de otorgar condiciones decentes de trabajo, generando condiciones laborales justas y con salarios competitivos.

Beneficios de alinear los ODS con la estrategia de la empresa

Las empresas que demuestran su compromiso con la sostenibilidad pueden acceder a beneficios como:

  • Mejora de la reputación de la empresa frente a clientes, consumidores, inversionistas y socios.
  • Reducción de costos a través de prácticas como la eficiencia energética y la reducción de residuos.
  • Acceso a nuevos mercados de clientes que demandan productos y servicios sostenibles.

Tal vez te interese leer: Distintivo ESR: qué es, su importancia y cómo obtenerlo

Nomitek: el socio estratégico que necesitas para la consultoría en responsabilidad social

Con más de 20 años de experiencia en el sector, en Nomitek contamos con un equipo de expertos que conocen a fondo las normativas, tendencias y mejores prácticas en RSE. Por ello, somos la empresa de consultoría en responsabilidad social que necesitas para llevar a cabo las acciones necesarias para obtener el distintivo ESR en tu organización.

¿Cómo lo logramos?

En Nomitek, más que una consultoría en RSE, somos tu Departamento de Responsabilidad Social, por lo que realizamos el diagnóstico de tu organización, recomendamos estrategias de RSE para la organización, generamos y recopilamos evidencia y gestionamos el proceso ante el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) para garantizar que nuestros clientes reciban su distintivo ESR.

Da el primer paso hacia la sostenibilidad de tu organización. Contáctanos al correo electrónico korue@nomitek.com.mx, al teléfono 55 4122 2600 o por WhatsApp al 52 55 614 812 52, con gusto te atenderemos.