Descubre los cambios más importantes en la Ley Federal del Trabajo para 2025

El 2024 fue un año caracterizado por muchos cambios en materia laboral. La mayoría de estos comenzarán a implementarse este 2025, mientras que otros aún están en la agenda de pendientes para el Gobierno Federal.

Hoy en el blog de Nomitek te contaremos cuáles son los cambios más destacados en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para el 2025. ¡Quédate a conocerlos!

Tal vez te interese leer: Reformas laborales y su impacto en la nómina empresarial 

Ley Silla

La aprobación de la Ley Silla implica que los trabajadores mexicanos tengan acceso a una silla cómoda, con respaldo y un periodo de descanso, de modo que no permanezcan de pie durante largas jornadas de trabajo.

Esta ley entrará en vigor a partir del segundo semestre del 2025 y beneficia principalmente a trabajadores como vendedores, guardias de seguridad, encargados de piso, cajeros, almacenistas, personal de limpieza, entre otros.

Regulación de trabajadores de plataformas digitales

La LFT se modificó para regular a los trabajadores de plataformas digitales como Uber, DiDi y Rappi. Esta reforma entrará en vigor el 23 de junio de 2025 y obliga a estas empresas a implementar mecanismos de registro de horas trabajadas, emitir recibos, efectuar contratos individuales o colectivos, registrar a los trabajadores en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, fijar un salario por cada trabajo realizado, definir la relación laboral entre las plataformas y los empleados.

Además, la reforma busca que los trabajadores tengan acceso a seguridad social, reparto de utilidades e indemnizaciones. En el caso de los empleados que no alcancen a obtener un sueldo equivalente al salario mínimo mensual, se considerarán como independientes, pero deben estar cubiertos por las reglas de desconexión y flexibilidad laboral.

Incremento al salario mínimo

El 1 de enero de 2025 entra en vigor la actualización al salario mínimo, pasando de 248,93 a 278,80 pesos diarios como impulso para aumentar la capacidad adquisitiva de los trabajadores mexicanos.

Este aumento del 12% aplica a los salarios de oficios como soldadores, mecánicos, cocineros, costureros, choferes, ebanistas, electricistas, herreros, entre otros.

Blindaje de salarios de policías, maestros y personal de la salud

El Senado de la República aprobó una reforma constitucional para blindar el salario de maestros, médicos, enfermeros y policías con el objetivo es establecer que sus percepciones no sean menores a las que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que es equivalente a 16,777 pesos mensuales.

Además, esta reforma establece que el salario mínimo no pueda fijarse por debajo de la inflación y se especifican dos tipos de salarios: generales y profesionales. Se estima que la homologación de salarios para estos funcionarios beneficie a millones de trabajadores y les permita mejorar sus condiciones laborales.

Tal vez te interese leer: Conoce las leyes que regulan el pago de la nómina en México             

Multas por no respetar el horario laboral

Los empleadores deben comprender las consecuencias de que sus trabajadores hagan varias horas extra a la semana. Con la nueva reforma a la LFT, las jornadas laborales que excedan las 48 horas por semana podrían ser castigadas con multas de 7 mil a 70 mil días o de entre 4 y 12 años de cárcel.

Mayor protección a las mujeres trabajadoras

La llegada de la primera mujer al Gobierno Federal se han impulsado medidas para garantizar la igualdad de oportunidades y eliminar la discriminación laboral hacia las mujeres. La reforma constitucional de igualdad sustantiva fue promovida por Claudia Sheinbaum para reconocer la existencia de la brecha salarial de género, además de promover la protección de la maternidad y la prevención del acoso sexual.

Cambios pendientes en la agenda

A pesar de que en 2024 se aprobaron varias reformas laborales, aún quedan otras pendientes:

Reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales

Este proyecto de reforma tenía que haber sido aprobada antes del 15 de diciembre de 2024, pero como no se hizo, quedará pendiente la discusión hasta abril del 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum incluyó en sus 100 compromisos de gobierno reducir las horas de trabajo semanal a 40 con dos días de descanso obligatorio en vez de uno.

La aprobación de esta reforma beneficiará a millones de trabajadores, principalmente jornaleros, obreros, comerciantes, personal de limpieza, entre otros que trabajan obligatoriamente seis días de la semana.

Aguinaldo de 30 días

En 2024 se discutió la posibilidad de duplicar el aguinaldo, pasando de 15 a 30 días de salario mínimo. Esto representaría un beneficio significativo para los trabajadores, especialmente en el contexto de la inflación. Sin embargo, la discusión aún sigue pendiente y se espera su aprobación a lo largo del 2025.

Aumento de la prima vacacional

También se planteó un incremento en la prima vacacional, con el objetivo de incentivar el descanso y la recreación de los trabajadores.

Tal vez te interese leer: Cómo gestionar los permisos de maternidad y lactancia        

Mantente actualizado con el blog de Nomitek

¿Tu empresa está preparada para enfrentar estos cambios laborales? En Nomitek te ofrecemos las herramientas y el conocimiento necesarios para que tu empresa se adapte a las nuevas regulaciones y optimice sus procesos de nómina. Solicita más información o una demostración al teléfono 55 4122 2600, o al correo electrónico korue@nomitek.com.mx y descubre cómo podemos ayudarte.