Importancia del análisis de stakeholders o grupos de interés para la adhesión de una empresa al Pacto Mundial México

Publicado: 19 marzo, 2018

El Pacto Mundial es una iniciativa lanzada en 1999 por el Secretario General de las Naciones Unidas como un llamado a las empresas a la participación en la construcción de una sociedad más justa, una economía global que sea sustentable e incluyente. Esto a través de principios que hoy en día se consideran universales en relación con derechos humanos, condiciones laborales, medioambiente y anticorrupción. Se trata de un compromiso de responsabilidad social empresarial para alinear las estrategias y operaciones de las empresas a diez principios básicos que atienden las cuatro áreas que acabamos de mencionar. La adhesión de una empresa al Pacto Mundial México requiere un compromiso a diferentes ámbitos de actividad y en Nomitek dedicaremos esta publicación de nuestro blog a hablar de ellos, y en específico del referente a mantener diálogo con los grupos de interés en torno a la empresa o stakeholders.

La adhesión de una empresa al Pacto Mundial implica realizar un compromiso para la implantación de los diez principios del pacto en sus estrategias y operaciones, y se realiza de manera legal llenando un formulario en línea y enviando una carta formada expresando el apoyo de la empresa al Pacto Mundial México. Si bien formar parte del Pacto Mundial, al igual que otros programas de responsabilidad social empresarial, ofrece muchos beneficios tanto para la empresa como para sus trabajadores y para la comunidad en la que realiza sus operaciones, es necesario que antes de comenzar el proceso de adhesión se tenga en cuenta que implica varios compromisos.

En primer lugar se encuentra la implantación gradual de sus principios, los que deben formar parte de la estrategia, cultura y en general de las actividades diarias y valores que rigen las operaciones de la empresa. También un compromiso con mantener la transparencia sobre operaciones y progresos realizados al implementar los principios del Pacto Mundial, y al tratarse de una iniciativa de responsabilidad social empresarial es fundamental mantener un diálogo con los grupos de stakeholders, es decir, con los grupos de interés en torno a la empresa. Existen además otros factores a tener en consideración, pero debido a que los stakeholders y las relaciones que se mantengan con ellos son nuestro tema de interés, en esta ocasión nos detendremos en ello.

La importancia de mantener comunicación con los grupos de interés en torno a la empresa radica en los principios que rigen cualquier práctica de responsabilidad social empresarial, que es adoptar una manera de hacer negocios que beneficie no únicamente a la empresa, sino también a la comunidad dentro de la que realiza sus operaciones. Por esta razón, el diseño de programas de responsabilidad social empresarial toman en consideración las necesidades e intereses de la comunidad, y cuando estos programas se desarrollan siguiendo una ruta analítica parten del análisis de riesgos internos y externos de la empresa y del análisis de los grupos de relación en torno a la empresa, enfocándose en sus intereses para determinar el punto donde existe convergencia. Debido al compromiso social que implica adherirse al Pacto Mundial México, se deben priorizar los intereses comunes entre la empresa y los grupos de relación y la vía para mantenerse al tanto de sus intereses y necesidades es estableciendo un diálogo constante con los grupos de relación o de interés, conocidos como stakeholders.

Para entender mejor la importancia de los stakeholders en la implementación y desarrollo de un programa de responsabilidad social, y más específicamente del Pacto Mundial, conviene definir lo que son. Los grupos de interés, de relación o stakeholders son todos aquellos individuos o grupo de individuos que se ven afectados por las operaciones de una empresa. Es decir, tanto las personas como grupos, organizaciones, instituciones y el mismo entorno pueden considerarse grupos de interés de una empresa o stakeholders, y de las relaciones que se establezcan con ellos dependerá el alcance de objetivos de la misma. Es durante la fase de planificación del proyecto y su inicialización cuando se deben identificar los grupos de relación o interés, y para ello se puede recurrir a diferentes fuentes que proporcionen información sobre ellos. Una vez identificados, se tiene que definir la relación que tienen con el proyecto, la que se determina según la capacidad que tienen para influir sobre cualquier aspecto básico del proyecto y su posicionamiento con respecto a él, ya sea que se vean favorecidas por su desarrollo, que no estén afectadas o que sufran de perjuicios que puedan llevarlos a evitar el éxito del proyecto.

Como ya mencionamos, para el buen desarrollo de los programas de responsabilidad social empresarial encontrar los puntos de convergencia entre los intereses de la empresa, sus riesgos y los intereses de los stakeholders es fundamental y en general se han identificado diferentes intereses según cada tipo de stakeholder. Los grupos de interés se pueden clasificar en organización, trabajadores, accionistas, grupos financieros, clientes, proveedores, gobierno y comunidad. En intereses de la organización encontramos su historia, sus bases, su estructura, su realización económica, el entorno competitivo, su misión, sus reglas y el sistema que emplean para dirigir los asuntos sociales y los stakeholders.

Como intereses del grupo de trabajadores se encuentra la política general, las remuneraciones, los beneficios y la seguridad en el trabajo, las recompensas, indemnizaciones, los programas de ayuda, el fomento a la salud el desarrollo y los planes de carrera. Encontramos también los permisos de ausencia, las relaciones con sindicatos, jubilaciones, la adaptación a la familia y preocupaciones diarias, los riesgos profesionales y la comunicación con otros trabajadores.

En intereses de accionistas se identifican las políticas generales, los dividendos, los derechos de los accionistas y su defensa. En grupos financieros los intereses más comunes con la solvencia de la empresa, la rentabilidad, su seguridad y la generación de tesorería. Para los clientes la calidad, la seguridad de los productos, las reclamaciones y la seguridad son los intereses básicos, mientras que para los proveedores establecer relaciones estables y duraderas, el poder relativo y la política general es lo que más les interesa. Para el gobierno el cumplimiento de la ley, del trabajo y de la competencia, así como la implicación en políticas públicas y la exactitud en la presentación de datos es lo más importante. Finalmente, como intereses de la comunidad se detecta la seguridad en las operaciones, la contribución a la comunidad, la generación de empleos, el uso de recursos renovables, las inversiones sociales y donaciones, la salud pública, la seguridad, la protección, la conservación de materiales y energía, la valoración medioambiental de sus operaciones y otros asuntos de carácter medioambiental.

Es mediante el análisis de los stakeholders que las prácticas de responsabilidad social empresarial como es el Pacto Mundial México pueden llegar al alcance de sus objetivos en relación con convertirse en programas que realmente sea sustentables y aporten beneficios a todos los que de alguna manera u otra se encuentran relacionados con las operaciones de la empresa. En futuras publicaciones en este blog presentaremos más temas de interés sobre responsabilidad social.

Recuerden que en Nomitek ofrecemos servicios de responsabilidad social empresarial, entre los que se encuentra la adhesión al Pacto Mundial México. Contáctenos para solicitar información acerca de este y otros de nuestros servicios, con gusto les atenderemos.