Actualización del salario mínimo en México 2025

A partir del 1 de enero de 2025, México experimentó un nuevo ajuste en su salario mínimo. Este incremento del 12% respecto al año anterior tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de millones de trabajadores mexicanos.

Hoy, en el blog de Nomitek analizaremos a fondo las implicaciones de este aumento, tanto para los empleadores como para la economía en general, así como los beneficios de contar con un software de nómina para facilitar la adaptación a los cambios.

Tal vez te interese leer: Nomitek: la solución integral para nóminas de grandes empresas    

Nuevos ajustes al salario mínimo en 2025

El aumento del 12% al salario mínimo general en México significa que los trabajadores comenzarán a percibir un salario diario de $278.80 pesos en la Zona General, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte el aumento fue aún mayor, alcanzando los $419.88 pesos diarios.

Este incremento al salario mínimo beneficia directamente a 8.5 millones de trabajadores mexicanos, por lo que forma parte de la estrategia de prosperidad compartida de la presidenta de México, la Doctora Claudia Sheinbaum, quien destacó que es una medida que refleja su compromiso para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, de modo que alcance para comprar 2.5 veces la canasta básica para el 2030.

¿Por qué volvió a aumentar el salario mínimo en 2025?

Los objetivos para aumentar el salario mínimo nuevamente son:

  • Reducir la desigualdad. El aumento busca reducir la brecha entre los ingresos de más de ocho millones de trabajadores mexicanos que tienen ingresos equivalentes a un salario mínimo con respecto a otros grupos demográficos.
  • Mayor poder adquisitivo. Al tener un salario más alto, los trabajadores pueden adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios, comenzando con la canasta básica para tener una economía más dinámica y saludable.
  • Política de recuperación salarial. El incremento al salario mínimo comenzó el pasado sexenio y la presidenta actual ha decidido continuar con la política de recuperación salarial con el objetivo de que al finalizar su periodo el salario alcance para 2.5 canastas básicas. Esto implica un incremento anual del 12%.
  • Protección a los trabajadores mexicanos. Establecer un salario mínimo obligatorio es una medida de protección para que ningún trabajador perciba un sueldo inferior. Lamentablemente, muchos trabajadores han sido víctimas de remuneraciones injustamente inferiores, por lo que garantizar un incremento anual es una reivindicación hacia la clase obrera.

Tal vez te interese leer: El secreto para una nómina en regla: la importancia del IMSS              

Implicaciones del aumento al salario mínimo

El aumento del 12% al salario mínimo tiene implicaciones que se deben tomar en cuenta:

  • Economía dinámica. El aumento del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos impulsa el consumo y les permite adquirir una mayor cantidad de productos y servicios.
  • Inflación. El aumento a los salarios conlleva un incremento en los costos operativos de las empresas, lo que provoca que sea trasladado al consumidor final: es decir, las empresas tienen que aumentar sus costos para cubrir la nómina de sus empleados.
  • Ajustes en la nómina. Las empresas deben ajustar su sistema de nómina para asegurarse de calcular los pagos de salario y prestaciones con base en el nuevo salario.
  • Formalización. Se espera que el aumento al salario motive a los trabajadores a buscar empleos formales que les brinden mejores condiciones laborales.

Desafíos a largo plazo

Si bien los aumentos al salario mínimo realizados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y el actual del gobierno de Sheinbaum han respondido a una necesidad de los trabajadores mexicanos, México sigue siendo uno de los países con salarios más bajos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), los incrementos al salario mínimo en México aún son insuficientes para que los trabajadores mexicanos tengan un ingreso digno para ellos y sus familias.

Actualmente, la referencia de un salario digno es de 12,500 pesos al mes, y se estima que más de la tercera parte de los trabajadores que se desempeñan en el sector privado perciben menos de dicho monto. Por ello, a largo plazo el reto es que el salario sea justo y sostenible a largo plazo.

¿Cómo ajustar los cambios al salario en el software de nómina?

Si cuentas con un sistema de nómina debes actualizar el nuevo valor del salario mínimo para garantizar un cálculo correcto. Además, si tienes empleados en diferentes zonas geográficas, debes ajustar su salario para que reflejen el nuevo valor.

También es importante que revises que las fórmulas utilizadas para el cálculo de salarios, retenciones, impuestos e incidencias como horas extra se realicen correctamente con base en el nuevo ajuste al salario mínimo.

Tal vez te interese leer: Ventajas de la automatización en procesos de nómina            

¡Comienza ahora!

En Nomitek tenemos el poderoso Sistema ONCE, el mejor software de nómina en México con el que tu empresa se asegurará de cumplir con las regulaciones laborales. Además, el sistema se actualiza solo para que no tengas que preocuparte por cálculos y registros manuales: actualiza tu nómina de principio a fin.

Conoce más sobre el Sistema ONCEnavegando por nuestra página web, solicita más información o una demostración del software al teléfono 55 4122 2600, o al correo electrónico korue@nomitek.com.mx. Con gusto te atenderemos.