Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha dado a conocer algunas actualizaciones que comenzarán en 2024 para ayudar a que más empleados mexicanos puedan acceder a una vivienda digna. Como especialistas en administración de nómina, en el blog de Nomitek te contaremos cuáles son las más importantes.
Tal vez te interese leer: Caja de Ahorro empresarial. Conoce qué es y los beneficios para tus colaboradores
Este año, el Infonavit prevé otorgar alrededor de 460 mil créditos para vivienda, con un monto de más de 220 mil millones de pesos. Para esto, el organismo pretende ampliar su portafolio de crédito para las siguientes modalidades:
Infonavit planea implementar las siguientes iniciativas para ayudar a que los trabajadores mexicanos puedan comprar una vivienda:
Unamos Créditos es un programa que el Infonavit ha implementado para que dos personas puedan unir los recursos de sus créditos para acceder al financiamiento para vivienda por un monto más alto que el que tendrían individualmente.
Este programa anteriormente era solo para personas casadas, pero ahora este ya no será requisito y aplicará para la compra de viviendas, pero no de terrenos ni para el financiamiento para remodelación o ampliación. Es una opción para parejas del mismo sexo, hermanos, padres, amigos o parejas que viven en unión libre.
Con el programa Unamos créditos, los derechohabientes del Infonavit podrán adquirir un crédito de hasta 4 millones 889 mil 402 pesos, con una tasa de interés fija de entre 3.76% y 10.45%, dependiendo del nivel salarial.
Otra iniciativa del Infonavit es la de refinanciar el suelo para construcción para que los acreditados del programa Crediterreno soliciten un refinanciamiento para construir de forma parcial o total su vivienda. El Infonavit lanzó el programa de financiamiento para adquirir terrenos desde hace dos años, y los beneficiarios podrán acceder a un refinanciamiento sin necesidad de un crédito nuevo.
Tal vez te interese leer: 5 razones para gestionar tu nómina con Nomitek. Descubre por qué somos la mejor opción para tu negocio en México
Para el 2024, el Infonavit planea comenzar un programa piloto con la ayuda de brókers o asesores inmobiliarios para dar mayor difusión y permitir el acompañamiento a los derechohabientes para la compra de su vivienda y pago de pasivos.
Este programa se trabajará en dos sentidos, capacitar a los asesores para que tengan una certificación del Consejo Nacional de Normalización de Competencias Laborales (Conocer) y crear una ventanilla digital para asesores, donde puedan inscribir el crédito de sus clientes. Para que este programa sea funcional, el organismo debe garantizar los controles de seguridad y validación de identidad que permita brindar un servicio confiable a la ciudadanía.
En la actualidad, se estima que la cifra de trabajadores independientes es de más de 16 millones, esto de acuerdo con los datos del Inegi del último trimestre de 2023. El Infonavit ha decidido apoyar a los trabajadores independientes para que aporten de forma voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Infonavit y completar su ahorro para el retiro sin tener que depender de un trabajo formal con una empresa.
Los trabajadores independientes que se inscriban al IMSS y a Infonavit podrán hacer aportaciones correspondientes al 5% de su ingreso mensual para su subcuenta de vivienda y el 6,5% para el Seguro Social.
El Infonavit lanzó un crédito especial para que las mujeres accedan a un financiamiento para comprarse una casa. Con este programa, las mujeres tendrán cinco años más para pagar su crédito, por lo que podrán pagar hasta sus 75 años. Además, al otorgarles el financiamiento recibirán un bono de 20 puntos para acceder a una propiedad o terreno.
Para acceder al financiamiento, las mujeres deben cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tener un mínimo de 1,060 puntos, tener menos de 75 años al solicitar el crédito y cursar el taller “Saber + para decidir mejor” que se encuentra disponible en línea a través de “Mi Cuenta Infonavit”.
Para obtener un crédito Infonavit se debe tener al menos 1080 puntos. Estos puntos se pueden usar para comprar viviendas nuevas o usadas, remodelar, construir en terreno propio o pagar un crédito hipotecario. Con las actualizaciones del Infonavit, los factores para determinar los puntos son su edad, el monto ahorrado en la subcuenta de vivienda, el salario, el tiempo de cotización, el tipo de contratación del empleado, la estabilidad laboral y la conducta de pago de la empresa.
Tal vez te interese leer: Cómo simplificar la gestión de nómina en tu empresa: conoce las soluciones de nómina de Nomitek
En Nomitek contamos con infinitas soluciones de nómina para tu empresa. Con nuestros servicios de maquila de nómina, o la renta del software para nomina con sistema de tiempo y asistencia, el cumplimiento de tus obligaciones patronales será más fácil y tendrás la garantía de automatizar todos los procesos de principio a fin.
Solicita más información de nuestros servicios al teléfono 55 4122 2600, o escríbenos al correo electrónico korue@nomitek.com.mx. Con gusto te atenderemos.
Leer Más »
Leer Más »
Leer Más »
Leer Más »
Leer Más »