A inicios de este año entró el vigor decreto que indica el aumento de las cuotas obrero-patronales por concepto de Cesantía y Vejez. De acuerdo con el decreto, los patrones deben pagar un porcentaje mayor, que comienza desde un 3.15% para ir incrementándose hasta los 11.875% en 2030.
Estar al día en las actualizaciones de las obligaciones patronales en materia de seguridad social frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es indispensable para cumplir con las disposiciones de ley y evitar sanciones por parte de las autoridades.
Por ello, hoy en el blog de Nomitek te contaremos los cambios más recientes y que tienen un impacto directo en la gestión y cálculo de nómina de tu empresa.
El 16 de diciembre de 2020 se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se reformaron, adicionaron y derogaron disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Los cambios entraron en vigor el 1 de enero de 2023, con aumentos en los porcentajes de las cuotas patronales que se irán incrementando de forma gradual hasta el 2030.
En los ramos de Cesantía por edad avanzada y vez, los aumentos quedan de este modo:
Ahora bien, por cada día de salario cotizado, el gobierno Federal aportará mensualmente una cantidad por concepto de cuota social para los empleados que ganen hasta 4 veces la UMA vigente y depositará en la cuenta individual del trabajador asegurado. Es decir, quedará del siguiente modo:
Esto último significa que el monto a pagar en la Modalidad 40 del IMSS se modifica ya que el porcentaje de incremento será de 1.0906% cada año hasta el 2030, llegando a 11.165% con respecto al Salario Base de Cotización del trabajador.
Las empresas deben considerar estas actualizaciones en su presupuesto, de modo que el software de nóminaque utilicen calcule automáticamente los cambios para cumplir con las disposiciones de ley vigentes.
El decreto publicado en diciembre de 2020 no solo influyó en las aportaciones patronales, sino en las pensiones para el retiro de los trabajadores mexicanos, en especial para los regidos bajo la ley 1997, es decir, que hayan sido inscritos al IMSS después del 1 de julio de 1997.
Dentro de las modificaciones encontramos:
Los trabajadores mexicanos tendrán una reducción de 1250 a 1000 semanas de cotización para tener derecho a su pensión. No obstante, la edad de retiro por cesantía y vejez sigue siendo de 60 y 65 años, respectivamente.
A partir de enero de 2021 arrancó esta modificación reduciendo 25 semanas por año hasta llegar a mil en 2030.
Cuando los trabajadores asegurados cumplan con las semanas de cotización que indica la nueva ley de pensiones y con el requisito de cese por cesantía o vejez, tendrán la opción de elegir entre un retiro programado, una renta vitalicia, o una combinación de ambas.
La Pensión Garantizada (PG) es la cantidad que el empleado recibirá al momento de su jubilación. El monto varía con un rango de ajuste de entre $2,622 y $8,241 pesos dependiendo de la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que esté vigente, pero también del total de semanas cotizadas y la edad de retiro.
Los trabajadores que coticen por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad tienen una PG mínima de $7,003.69 MXN mensuales, lo que representa un aumento del 20% en comparación con los $5,836.52 MXN de 2022.
Las comisiones cobradas por las Afores tienen un límite máximo que se ajustará al promedio de las comisiones de sistemas de países como EE. UU., Chile y Colombia, lo que significa que, si el promedio de dichos países baja, las Afores tendrán que ajustarse o mantener el promedio definido.
Mantenerte al día con las actualizaciones en materia de nómina es indispensable para que tu empresa se adapte a las regulaciones y disposiciones de ley. En Nomitek somos un proveedor de nóminas con ISAE 3402, lo que implica que nuestro sistema ofrece tecnología de punta, servicios garantizados, confiables y un software que se adapta a los cambios de forma automática para que tengas la tranquilidad de que tu nómina se emitirá siempre de forma correcta.
Pero si no cuentas con un departamento de RR. HH. o de nómina, en Nomitek te invitamos a conocer nuestro servicio de maquila de nóminas, donde nuestros especialistas se encargarán de los procesos de pago a tus colaboradores para que te enfoques en tu actividad económica.
Contáctanos al teléfono 55 4122 2600, escríbenos al correo korue@nomitek.com.mx o mándanos mensaje por WhatsApp 👉 https://wa.link/s98fze para solicitar más información, nuestros asesores están listos para atenderte.
Leer Más »
Leer Más »
Leer Más »
Leer Más »
Leer Más »