La ética y responsabilidad social empresarial van más allá de adquirir simplemente un título para mostrarse ante los consumidores y la sociedad en general: es importante que esta se practique en las relaciones mismas entre los miembros de la empresa. Si están considerando dar el primer paso, les invitamos a leer la presente entrada donde les diremos algunos beneficios implicados en la ética empresarial.
La ética en el lugar de trabajo consiste en el conjunto de reglas y procedimientos que deben ser llevados a cabo en una oficina por el empleador y por los empleados para mantener una cultura de profesionalismo y para construir una mejor relación con los clientes a través de mejores servicios. Asimismo, es esta la que permite adquirir y mantener el rótulo de responsabilidad social empresarial o RSE. La ética en el lugar de trabajo juega un papel importante en el crecimiento y desarrollo de la empresa, esto gracias a los valores que implica entre los que destacan los siguientes: lealtad, camaradería, ciudadanía, integridad, respeto, justicia, y responsabilidad. Si cada uno de estos se pone en práctica es posible percibir una serie de beneficios, algunos de los cuales mencionaremos a continuación.
Cuando los trabajadores cuentan con un entorno de trabajo ético y un comportamiento en concordancia con este, los costos de mantenimiento de las empresas disminuyen en gran medida debido a que estos son muy conscientes de sus deberes y responsabilidades para con la organización. También se dan cuenta de que no deben causar ningún daño a ninguna de las maquinarias y equipos que se les entregan, ya que son valiosos para la empresa y el daño a estas sería algo poco empático, por lo que automáticamente las cosas se regularán y todo funcionará de forma sistemática.
Si el personal valora el trabajo que se le entrega y lo lleva a cabo hasta alcanzar los objetivos establecidos, esto afectará enormemente las ventas y la productividad de la empresa. Si dicha valoración se efectúa mediante una promoción de la ética y responsabilidad social empresarial se dispondrá de un grupo de personas capacitadas para ejercer sus roles y se mantendrá el crecimiento de la empresa de forma consistente.
Cuando todos los trabajadores hacen su trabajo de manera responsable, es posible llegar a un punto en el que se alcancen los objetivos establecidos antes de la fecha límite, con lo que surgirá la pregunta: ¿qué sigue? De esta manera, la situación unirá automáticamente a todos los individuos en un equipo sólido para plantear nuevos objetivos o para fortalecer los vínculos con tiempo de recreación y convivio. La comprensión mutua de los empleados resulta una señal positiva de que la compañía se mantendrá durante un período muy largo en las condiciones variables del mercado.
El aumento de la imagen pública y el aumento en la base de clientes son directamente proporcionales a un aumento en el valor de la marca. En palabras más sencillas, cuando ganan popularidad entre sus clientes, comienzan a convertir a su empresa en una marca reconocible y memorizable. Sin embargo, esto sólo puede obtenerse a través de prácticas éticas que reflejen el compromiso de la empresa hacia la sociedad, el medio ambiente, los trabajadores, etcétera. No es de extrañar por ello que todas las empresas socialmente responsables gozan actualmente de popularidad y se les tiene en gran estima por los consumidores.
Los trabajadores con ética profesional en el lugar de trabajo son definitivamente la llave maestra para abrir las puertas del éxito. Un equipo de personas comprensivas, dignas de confianza, motivadas, solidarias y responsables se adaptará de manera desafiante a cualquier tipo de cambio con el que se encuentre. Algo común en las condiciones de mercado decrecientes es que, si las empresas solicitan algún cambio en la producción o en el tipo de trabajo, entonces los trabajadores se opondrán. En este tipo de situaciones, las empresas se quedan con las manos vacías y sin trabajadores a medida que estos salen de la organización debido a los cambios; sin embargo, las cosas son distintas cuando se tiene un grupo confiable y responsable de personas, ya que este mismo demandará los cambios de acuerdo con la situación de las empresas, incluso en los momentos difíciles del mercado.
Siempre que haya la necesidad de tomar una decisión importante, lo idóneo es solicitar el consejo de los empleados, de esta manera sentirán que son considerados y mostrarán su apoyo a la empresa para que esta siga adelante con su decisión.
En general, cuando no se conoce a nadie y, además falta ese deseo de conocer al otro, hay mayores posibilidades de que se gesten los problemas; en cambio, cuando existe un ambiente amigable, respetuoso y comprensivo entre los empleados, dichas posibilidades se reducen considerablemente. Si llega a ocurrir una situación en la que hay algunos malentendidos entre los trabajadores, esto podrá solucionarse fácilmente si se cultiva de antemano el compañerismo entre otros valores éticos. A ello cabe agregar que cuando todo es sistemático y funcional y, además, los trabajadores son cooperativos y comprensivos, no tendrán que hacer frente a ningún problema u obligación legal como demandas. Sin duda un motivo ventajoso por el que es importante procurar la ética laboral.
Como puede observarse son diversas las ventajas que conlleva poner en práctica una ética en las relaciones internas de la empresa, con lo cual habrá una coherencia con la imagen de la organización socialmente responsable y las acciones mismas. Si desean implementar de manera formal la ética y responsabilidad social empresarial en su organización, no duden en contactarnos. Nosotros nos encargaremos de ayudarles a obtener el distintivo ESR mediante la actualización de archivos y la redacción de normativas necesarias con el fin de que dispongan de documentación integra para resolver el cuestionario de CEMEFI, asimismo, a adherirlos de forma oficial al Pacto Mundial de la ONU. Para más detalles, contáctennos. ¡Gracias por su visita!