Las empresas de servicios profesionales que están en el padrón de Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u de Obras Especializadas (REPSE) deberán actualizar su información este 2024 para mantener su registro y no ser sancionadas o multadas.
En Nomitek, además de contar con el mejor software de nómina en México, también somos una empresa de consultoría en Recursos Humanos y gestión de nómina. Por ello, a continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre la renovación de REPSE ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Tal vez te interese leer: Todo lo que necesitas saber sobre el REPSE
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que se realizarán actualizaciones en las reglas para la renovación del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u de Obras Especializadas (REPSE), las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de febrero de 2024.
El REPSE entró en vigor en 2021, junto con la reforma a la subcontratación o outsourcing y el registro tiene una vigencia de tres años. Por esta razón, las empresas que se registraron en el REPSE en 2021 deben renovar su registro a partir de marzo de este año, de lo contrario perderán su inscripción en el padrón.
La STPS ya publicó un calendario para el proceso:
Año de registro | Mes de otorgamiento de registro | Mes de renovación de registro |
2021 | Junio | De marzo a mayo de 2024 |
Julio | De abril a junio de 2024 | |
Agosto | De mayo a julio de 2024 | |
Septiembre | De junio a agosto de 2024 | |
Octubre | De julio a septiembre de 2024 | |
Noviembre | De agosto a octubre de 2024 | |
Diciembre | De septiembre a noviembre de 2024 | |
2022 | Enero | De octubre a diciembre de 2024 |
Febrero | De noviembre de 2024 a enero de 2025 | |
Marzo | De diciembre de 2024 a febrero de 2025 | |
Abril | De enero a marzo de 2025 | |
Mayo | De febrero a abril de 2025 | |
Junio | De marzo a mayo de 2025 | |
Julio | De abril a junio de 2025 | |
Agosto | De mayo a julio de 2025 | |
Septiembre | De junio a agosto de 2025 | |
Octubre | De julio a septiembre de 2025 | |
Noviembre | De agosto a octubre de 2025 | |
Diciembre | De septiembre a noviembre de 2025 | |
2023 | Enero | De octubre a diciembre de 2025 |
Febrero | De noviembre de 2025 a enero de 2026 | |
Marzo | De diciembre de 2025 a febrero de 2026 | |
Abril | De enero a marzo de 2026 | |
Mayo | De febrero a abril de 2026 | |
Junio | De marzo a mayo de 2026 | |
Julio | De abril a junio de 2026 | |
Agosto | De mayo a julio de 2026 | |
Septiembre | De junio a agosto de 2026 | |
Octubre | De julio a septiembre de 2026 | |
Noviembre | De agosto a octubre de 2026 | |
Diciembre | De septiembre a noviembre de 2026 |
Tal vez te interese leer: Cambios en las reglas del REPSE: lo que debes saber
La STPS envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el calendario de renovación del registro junto con el proyecto para modificar las disposiciones para inscribirse en el REPSE. Como ya mencionamos, a las personas físicas y morales que no renueven su registro en los plazos establecidos se les cancelará su registro. Además, la plataforma automáticamente deshabilitará el módulo de renovación.
Una vez que las empresas de servicios especializados hayan actualizado su registro deben informar a los beneficiarios o clientes sobre la renovación. Esto, con base en las disposiciones generales del REPSE.
De acuerdo con la STPS, más de 100 mil empresas tendrán que renovar su registro en el REPSE este 2024, por lo que será un proceso inédito, como lo fue la inscripción al padrón. Por otro lado, la STPS garantiza que el trámite será ágil y eficiente, ya que la plataforma es robusta, nunca se cayó el sistema, no fue hackeada ni saturada.
Los interesados deben acceder a la plataforma del REPSE para renovar su registro. Este módulo solo estará disponible durante el periodo definido. A través de la plataforma se deben proporcionar los mismos datos que en el registro inicial:
Al momento de la actualización, la empresa debe estar al corriente con sus obligaciones ante el SAT, el IMSS y el Infonavit. De lo contrario, podría darse la negativa de renovación. También podría negarse la renovación y el registro en caso de no cumplir con los requisitos, proporcionar información falsa, documentos apócrifos o ilegibles.
Además, las empresas que incurran en incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo al contar con empleados no inscritos al IMSS, irregularidades con los salarios o el contrato de prestación de servicios especializados podrían ser sujetas a sanciones graves.
La prestación de servicios sin inscripción en el REPSE equivale a una sanción de entre 217,140 y 5.4 millones de pesos, tanto para las empresas que ofrecen los servicios como para quienes las contratan. Por ello, es indispensable actualizar el registro en tiempo y forma, así como informar a los clientes sobre el estatus de la actualización.
Tal vez te interese leer: ¿Eres una empresa registrada en REPSE?
En Nomitek somos una empresa de nóminas con la que podrás automatizar la nómina de tu empresa de principio a fin con la ayuda de nuestro Sistema ONCE.
Solicita más información de nuestros servicios al teléfono 55 4122 2600, escríbenos al correo korue@nomitek.com.mx o mándanos un mensaje por WhatsApp 👉 https://wa.link/s98fze. Comprueba que en Nomitek somos los expertos en nómina que tu empresa necesita.
Leer Más »
Leer Más »
Leer Más »
Leer Más »
Leer Más »