La afiliación al Instituto FONACOT es un trámite que deben realizar las empresas de manera obligatoria según lo establecido en la reforma realizada en el 2012 a la Ley Federal del Trabajo. La afiliación más allá de ser un trámite obligatorio es una herramienta que beneficia mucho a las empresas ya que permite otorgar a los trabajadores la opción de solicitar un crédito seguro sin que ello implique un costo para la empresa.
El proceso de afiliación se compone de dos fases, la primera se realiza en línea con el registro de datos generales para obtener una solicitud y convenio de afiliación, los que deben presentarse impresos en las oficinas del Instituto para concluir el trámite. Además de estos documentos generados por el sistema en línea se deben presentar otros en original y copia, como la cédula del registro ante el SAT y una identificación oficial con fotografía y firma de quien se encarga de realizar el trámite que puede ser el propietario de la empresa o su representante legal.
Es importante tener en cuenta de que si la empresa tiene sucursales se debe requisitar la relación de estas y que para la certificación de los datos de los trabajadores se tiene que hacer uso del Archivo de Certificación electrónica según el formato CSV, cuya información se encuentra disponible en el sitio del Instituto. Después de presentar los documentos el Instituto revisa y evalúa el historial crediticio de la empresa reservándose la aprobación de crédito a los centros de trabajo que se han identificado como riesgosos.
Se debe tomar un curso de capacitación para emplear las herramientas diseñadas para hacer el proceso de descuento y pago de los créditos otorgados a los trabajadores de la empresa beneficiados con los créditos de la Institución. Esta capacitación la debe tomar el responsable de hacer las deducciones de servicios y prestaciones, como los jefes de personal, los auxiliares de recursos humanos o los responsables de nómina y puede ser complementada con la asesoría de empresas de Servicio Especializado del Proceso de Nómina como Nomitek.
En Nomitek ofrecemos capacitación especializada para la administración de nómina para el control de créditos otorgados a sus empleados así como en las actividades relacionadas con tal proceso. Si desean solicitar información acerca de nuestros servicios contáctenos, con gusto los atenderemos.