La gestión de la nómina es uno de los procesos de mayor importancia en las empresas, ya que implica el pago a los empleados, retenciones por ley, contribuciones patronales y manejo de recursos humanos. Estas operaciones dependen de los ingresos de la organización, por lo que también es parte del departamento de finanzas y contabilidad.
En esta nueva publicación para el blog de Nomitek te contaremos en qué consiste el procesamiento de nómina y cómo las soluciones que tenemos te ayudarán a tener procesos más ágiles, rápidos y confiables.
En general, las nóminas se clasifican por su periodicidad:
Cabe aclarar que la periodicidad de los pagos no contempla los días laborados, ya que abarca también los días de descanso, que pueden ser sábado y domingo, días entre semana, o medio día en sábado y domingo.
Con el Sistema ONCE de Nomitek tendrás un software de nómina para la automatización del periodo en que deben emitirse los pagos a los colaboradores. Con esta herramienta tendrás el beneficio de programar la fecha y hora de pago, el monto a pagar, la emisión del CFDI de nómina y asociar cada factura al empleado correspondiente para rastrearlas en cualquier momento que lo requieras.
Además, podrás generar reportes de forma automática para entregar a las autoridades correspondientes y para conocer el estado actual de la empresa.
La nómina mexicana es regulada por la Ley Federal del Trabajo (artículo 804 fracción II), en la que se obliga a los patrones a conservar documentos como contratos de trabajo, listas de nómina, recibos de nómina en línea, así como el cumplimiento de condiciones dignas y seguras para trabajar.
El Código Fiscal de la Federación estipula el salario mínimo de ley, las contribuciones patronales y los impuestos que empresas y patrones deben pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la recaudación fiscal.
Por su parte, la Ley del Seguro Social en México indica las contribuciones que debe hacer el patrón para tener servicios de salud, así como una pensión digna y ahorro para el retiro. Además, se contemplan las contribuciones para el Infonavit, que es otra prestación que sirve para adquirir una vivienda digna o como parte del ahorro del empleado para su retiro.
Al contar con el sistema de nómina de Nomitek tendrás la certeza de cumplir con todas las disposiciones de ley, ya que el software se actualiza de forma automática para que los clientes tengan la versión más reciente y puedan cumplir con sus obligaciones patronales y fiscales.
Las empresas no solo deben pagar un salario fijo, sino cumplir con otras prestaciones por el desempeño laboral, que son:
Las retenciones son conceptos por los que se retendrá parte del salario del trabajador para el pago de contribuciones patronales. Por ejemplo, la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la retención de Seguro Social.
El departamento involucrado en la nómina debe:
El Sistema ONCE de Nomitek te ayudará en cada paso para automatizar las tareas redundantes o repetitivas, programar fechas de pago, calcular rápidamente los montos a pagar y la nómina total de la empresa.
Como ya sabrás, la nómina es de gran importancia para las empresas ya que se relaciona con el activo más preciado: los empleados. Hacer un cálculo correcto y cumplir con las disposiciones de ley te ayudará a mantener un buen clima laboral y evitar multas o sanciones por faltas a los reglamentos.
En Nomitek somos la empresa número uno en nómina en México. Contamos con soluciones infinitas de nómina, que te ayudarán a agilizar la ardua labor de tu personal para incrementar su productividad y eficiencia.
Para más información sobre nuestras soluciones, o agendar una cita con los asesores, contáctanos al teléfono (55) 4122 2600, escríbenos al correo korue@nomitek.com.mx, o mándanos un mensaje por WhatsApp 👉 https://wa.link/s98fze.
Leer Más »
Leer Más »
Leer Más »
Leer Más »
Leer Más »