Caja de Ahorro empresarial. Conoce qué es y los beneficios para tus colaboradores

En publicaciones anteriores, en el blog de Nomitek hemos hablado sobre las prestaciones de ley para los trabajadores mexicanos. Además de las básicas, hay otras prestaciones que, si bien no son obligatorias, sí son clave para la satisfacción laboral y para ayudar a los empleados a tener una mejor remuneración económica.

Como empresa de consultoría en responsabilidad social, hoy en Nomitek te contaremos sobre la caja de ahorro: qué es, sus beneficios y si es necesario gestionarla con un software de nómina.

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¿Qué es la caja de ahorro?

La caja de ahorro es un instrumento que las empresas utilizan para ayudar a que los empleados junten una cantidad de dinero en una cuenta que les permita generar intereses. Esta cuenta puede quedar a cargo de la organización, o bien, de una institución financiera externa para que los empleados no puedan tocarla sino después de un periodo determinado.

En general, la participación de los trabajadores en la Caja de Ahorro es voluntaria, así como el monto que se depositará en ella. Solo en algunos casos la empresa brinda la Caja de Ahorro como prestación adicional, en la que descuenta la parte proporcional del salario del empleado y la destina a su cuenta personal.

¿Es lo mismo una caja de ahorros que el fondo de ahorro para el retiro?

No. El fondo de ahorro para el retiro se maneja en un esquema colectivo, en el cual participan todos los empleados y, tanto el empleador como el trabajador y el gobierno deben hacer aportaciones. El dinero ahorrado estará disponible para el empleado hasta que cumpla con la edad de jubilación o cesantía.

Por su parte, como ya mencionamos, la caja de ahorro puede ser gestionada por una entidad financiera con servicios similares a los de los bancos, pero que solo se enfocan en el ahorro y crédito para empresas o trabajadores independientes. Algunas cajas pueden ofrecer cuentas de ahorro, de cheques, préstamos personales y otros créditos para los trabajadores.

Ahora bien, las cajas de ahorro tienen una estructura más local, que se enfoca en comunidades específicas o regiones particulares. Además, están reguladas por las leyes financieras para garantizar la protección del dinero de los empleados en beneficio tanto de las empresas como de los ahorradores.

Otra diferencia entre la caja de ahorro y el fondo de ahorro es que, en la primera, la fecha para el retiro de los fondos es fija y es la misma para todos los empleados. Por lo general, se retiran los ahorros de forma anual, en el mes de diciembre para que los empleados tengan un ingreso significativo para afrontar sus gastos de fin de año.

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Beneficios de contar con una caja de ahorro

Ahorros exentos de impuestos

De acuerdo con el Artículo 149 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), los empleados no deben pagar impuestos por los ingresos generados en la caja de ahorros, por lo que no tienen descuentos obligatorios que se deban considerar.

Sin embargo, es importante aclarar que algunas cuentas de ahorro pueden generar intereses por el dinero ahorrado y, en este caso, los intereses obtenidos por cuentas de ahorro sí están gravados con el ISR, el cual se retiene de forma automática por la financiera al momento de pagar los rendimientos al cliente.

Plazos de retiro

Como ya mencionamos, en el caso de una caja de ahorros el dinero se retira de forma masiva a fin de año. Sin embargo, el empleado es dueño total de su dinero, por lo que puede solicitarlo en cualquier fecha, aunque debe cumplir con las restricciones de la empresa o de la financiera por la que se gestiona el ahorro. Esto implica que, probablemente, el empleado pueda recibir una parte de su dinero, o bien, la totalidad, pero en forma de préstamo que deberá regresar en un plazo determinado.

Acceso a créditos más grandes

Las empresas que optan por recurrir a una financiera externa para gestionar su caja de ahorro tienen el beneficio de crear relaciones estables que, a mediano plazo, les permitan acceder a préstamos más grandes para ampliar las sucursales, adquirir maquinaria, equipo informático, entre otros insumos y materiales para hacer crecer el negocio.

¿Cuál es el límite de descuento al salario?

De acuerdo con la fracción IV del artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, el tope máximo de descuento permitido sobre el salario es del 30% del excedente del salario mínimo. Para calcular este límite, se resta al ingreso percibido el salario mínimo general vigente en la zona geográfica donde labora el empleado. Además, se debe considerar que cada estado tiene su legislación y límites sobre las aportaciones a la caja de ahorro.

Por ejemplo, en un estado donde el límite legal es del 10%, con un empleado que gana 10 mil pesos al mes, la empresa puede destinar el 5% de su salario a la caja de ahorros. De modo que se multiplica: 10,000 x 5% = 500. Es decir, el ahorro del empleado será de 500 pesos al mes, lo que le permitirá ahorrar 6,000 pesos en un año.

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