Adoptar acciones de responsabilidad social empresarial es una de las maneras en las que las empresas pueden enfocar sus procesos al desarrollo sostenible de sus actividades y de los entornos con los que se relacionan. Son múltiples las maneras en las que la responsabilidad social beneficia a la empresa, entre las que destacan las oportunidades para tener nuevos negocios, una imagen más positiva para la sociedad y un aumento a su productividad y rentabilidad; para disfrutarlos, es indispensable hacer esfuerzos basados en planeaciones estratégicas.
Las empresas socialmente responsables se caracterizan por tener una visión integral de los negocios; en sus planes se contemplan los factores económicos, ambientales y sociales aplicados a todos los procesos empresariales. Con esto, las decisiones relativas al negocio se enfocan a buscar un equilibrio entre los intereses de los diferentes actores involucrados y no ver únicamente por el beneficio de la empresa.
Debido a que cada empresa es diferente en sector, tamaño, cultura y estrategias, sus programas de responsabilidad social son personalizados y responden a los objetivos del negocio, tanto a mediano como a largo plazo. Cabe mencionar que el desarrollo sostenible es un concepto clave para la responsabilidad social de las empresas, y esto significa que se tiene que ver por las necesidades de las generaciones futuras, así que la optimización de procesos no solo se enfoca a generar beneficios en el presente, sino permitir disponibilidad de recursos para el futuro.
La implementación de la responsabilidad social se puede hacer en pequeñas y medianas empresas y aunque es mucho más común escuchar de las acciones que realizan las multinacionales muchas veces en los negocios de menor tamaño resulta más sencillo hacerlo. Esto se debe a que los modelos de gestión sustentable de recursos y operaciones se logran implementar cuando la empresa comienza a crecer, y de este modo sus valores formarán parte de la cultura organizacional, y no se tienen que efectuar grandes cambios en los procesos, administración y gestión.
Si están interesados en adoptar una estrategia de desarrollo sostenible, en Nomitek podemos asesorarlos para la obtención del distintivo como empresa socialmente responsable, adhesión al pacto mundial, consultoría, redacción e implementación de códigos de ética y responsabilidad social empresarial, elaboración de reportes, entre otros. Contáctenos para solicitar mayor información sobre los servicios que ponemos a su disposición, para nosotros será un placer atenderlos