Sin duda alguna, los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, CFDI llegaron para quedarse y para mejorar las finanzas y control fiscal de los contribuyentes mexicanos. La facturación electrónica o pago y presentación de facturas electrónicas, es cuando una empresa, organización o grupo envía sus facturas a través de Internet y los clientes pagan las facturas electrónicamente.
En todo el mundo existen dependencias gubernamentales que se encargan de promover ampliamente diversas formas de facturación electrónica. Ciertas aplicaciones de este tipo de facturación también brindan la capacidad de liquidar electrónicamente el pago de bienes o servicios. Los clientes de los bancos y las compañías de facturación pueden utilizar Internet o las telecomunicaciones para remitir el pago o acceder a la información de facturas. El servicio también es respaldado por representantes de servicio al cliente, que pueden ser contactados directamente por el consumidor para facilitar pagos o recibir asistencia general y responder preguntas. Puede producir un ahorro sustancial en la facturación tradicional de correo y de impresión, así como en el envío de remesas, y como un beneficio adicional se obtiene una reducción significativa en el uso del papel, por ello es considerado como un método más amigable con el medio ambiente.
En esta entrada les hablaremos de este método revolucionario, el cual está cambiando la manera en que se comprenden las facturaciones. No olviden contactarnos si desean el respaldo de expertos en lo relativo al CFDI o comprobante fiscal digital.
En la actualidad existen diferentes tipos de facturación electrónica, por ejemplo:
Los facturadores, banqueros, agregadores y consolidadores pueden desempeñar diversos roles en el proceso general. Una vez que se definen los roles, es más fácil identificar qué modelo es el más apropiado para la estrategia del cliente. Los facturadores también pueden implementar más de un modelo para servir mejor a sus clientes. Debido a que la industria está continuamente cambiando y redefiniendo sus alternativas, las opciones y oportunidades continúan expandiéndose.
Por lo general, las instituciones financieras prohíben formalmente el uso de sus sistemas de pago de facturas electrónicas para pagos a ciertas agencias tales como agencias de cobro o destinatarios de pagos ordenados por la corte como manutención de menores o pensión alimenticia. Cualquier organización o individuo fuera de los ciertos países generalmente también se excluye. Los pagos a las agencias gubernamentales por servicios públicos como el agua generalmente están permitidos.
Los sistemas de pago de facturas electrónicas y los comprobantes fiscales digitales o CFDI, se dividen en dos categorías, los servicios de «pago a cualquier persona» y los servicios restringidos de la lista de emisores de facturas. En un servicio de pago a cualquier persona, el proveedor facilitará un pago al beneficiario independientemente de si tienen o no una conexión electrónica con ese beneficiario. Si no pueden entregar el pago al beneficiario electrónicamente, imprimirán y enviarán un cheque en papel en nombre del ordenante. Los proveedores más grandes de servicios de pago de facturas electrónicas pueden entregar aproximadamente el 80% de sus pagos electrónicamente, por lo que el 20% de los pagos facilitados por los grandes servicios de pago a cualquier persona todavía se realizan enviando un cheque en papel al emisor de la factura. Esta es la razón principal por la cual algunos facturadores en un servicio de pago a cualquier persona requieren un tiempo de entrega de hasta cinco días para que el pago llegue al beneficiario.
Por otra parte, los servicios de pago de lista de emisores restringidos le permiten pagar a cualquier emisor de la factura que esté en la red del proveedor, y en estos servicios donde el proveedor tiene una relación electrónica con el emisor de la factura, los pagos se entregarán electrónicamente.
El pago electrónico de facturas es una característica de la banca en línea, móvil y telefónica, similar en su efecto a un giro, que permite a un cliente de una institución financiera transferir dinero desde su transacción o cuenta de tarjeta de crédito a un acreedor o proveedor como un servicio público. Estos pagos se suelen ejecutar electrónicamente como un depósito directo a través de un sistema de pago nacional, operado por los bancos o en conjunto con el gobierno. El pago generalmente lo inicia el pagador, pero también se puede configurar como débito directo.
Además del servicio de pago de facturas, la mayoría de los bancos también ofrecen varias funciones, las cuales incluyen la posibilidad de programar los pagos por adelantado para que se realicen en una fecha específica, lo que resulta conveniente para cuotas como pagos de hipoteca y soporte, guardar la información del facturador para su reutilización en el futuro y varias opciones para buscar en el historial de pagos reciente. En muchos casos, los datos de pago también se pueden descargar y publicar directamente en algún software de contabilidad o finanzas personales del cliente. Con esto podrán observarse las características más notables de este método revolucionario de facturación, que ha llegado para quedarse y facilitar diversas operaciones.
En Nomitek nuestros profesionales se encuentran altamente capacitados para servirles y asesorarlos en asuntos administrativos, recursos humanos, nómina, responsabilidad social y contabilidad, así como en todo lo relativo al CFDI.
Esperamos que esta información haya sido de su utilidad, por ahora nos corresponde despedirnos esperando a que nos contacten para que conozcan más sobre nuestros servicios. Somos especialistas en asuntos de consultorías y responsabilidades sociales, asimismo nuestro trabajo es destinado para mantener una dirección de crecimiento empresarial basado en prácticas responsables y sustentables. ¡Gracias por su visita!