Los tiempos en los que emitir los recibos de nómina en físico, y presentar al SAT toneladas de archivo, han quedado en el pasado. Desde el 2014 todas las empresas están obligadas a emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet de la nómina (CFDI nómina) al SAT con el fin de simplificar los trámites con el Estado y eliminar los posibles errores de transcripción manual que dificultan el timbrado de la nómina y la aprobación del Servicio de Administración Tributaria.
Esta revolución tecnológica y tributaria no sólo posicionó a México como el país latinoamericano pionero en la implementación de los certificados digitales para el cálculo de nómina y la emisión de los certificados digitales para las entidades gubernamentales, sino que ayudó a que la transformación digital llegara a todas las empresas grandes, medianas y pequeñas que pudieron sellar sus recibos de nómina y emitir los comprobantes de salario, su legalidad, los detalles, entre otros datos. El proceso es sumamente efectivo siempre y cuando se ponga este trámite en manos de expertos.
Esta revolución digital ha traído para las empresas grandes beneficios que hacen indispensable implementar un software de nómina, pero también es el responsable de mucha confusión y preguntas que frecuentemente se realizan los contribuyentes; a continuación responderemos las más frecuentes:
Antes de la implementación de esta normatividad, imprimir cientos de miles de papeles por cada empresa para emitir los comprobantes fiscales era la mejor manera de tener un control sobre el proceso de nómina de las empresas y evitar el blanqueado de dinero por parte de las personas; sin embargo, la eficiencia de este proceso era muy escasa y el SAT poseía problemas serios para simplificar esta actividad y realizar un mejor seguimiento.
Así mismo, era un sistema poco amigable con el desarrollo sostenible e intolerante con el medio ambiente ya que se requería de una gran cantidad de recursos que en realidad no terminaban de simplificar los trámites y generaban aún más problemas. Pero todo culminó cuando el SAT encontró una solución indicada en el mundo digital.
Fue así como en mayo de 2004. la factura electrónica empezó a funcionar como comprobante fiscal en paralelo con los papeles a mano y la transformación al mundo de la internet era opcional, hasta que diez años después, la efectividad del CFDI nómina llegó tan alto que el gobierno impulsó la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el Código Fiscal de la Federación en donde se declaró que a partir de ese momento sería obligatorio emitir los recibos digitales con el fin de simplificar las tareas del SAT.
Este sistema ha evolucionado y se han emitido cada vez más versiones como es el caso de la 3.3 en 2017 que es la que se usa actualmente.
Para indicar los pagos que se realizan en la nómina se emplean 39 claves, las más comunes son:
Pero no se preocupe si no tiene el tiempo o la capacidad de analizar todas y cada una de las claves que se colocan dentro de este comprobante, en Nomitek estamos para ayudarle con nuestro equipo de profesionales se encargará de realizar este proceso por usted de la manera más eficiente y siempre respetando las nuevas legislaciones que vayan surgiendo con el paso del tiempo.
Realizar todos los cálculos y declarar todos los ingresos de las personas de una empresa no es tarea fácil para los contribuyentes; por eso, implementar nuestros servicios es tan beneficioso, ya que logra descargarse de una responsabilidad y la deja en manos de expertos, que conocen todos los datos que se deben colocar y elaboran estos comprobantes digitales según lo estipula el SAT, evitándole dolores de cabeza y ahorrándole mucho tiempo a su personal.
Diligenciar estos comprobantes para el SAT sin ser un experto en el tema también supone varios riesgos, en primer lugar, los datos diligenciados pueden sufrir de errores como confusión u omisión y en segunda instancia, la información personal y sensible de los empleados como los números de documentos de identidad, teléfonos, direcciones, correos electrónicos, estado financiero, entre otros, pueden filtrarse fácilmente y usarse con fines delictivos.
Estos problemas se solucionan fácilmente con nuestros servicios ya que tenemos profesionales que evitan los errores de digitación e implementamos programas informáticos propios que cifran la información de los usuarios para evitar que caiga en las manos equivocadas.
Estas son sólo algunas de las razones para implementar el CFDI nómina con profesionales, si desea implementar este método de comprobación fiscal en su empresa cumpliendo todos los requisitos de la legislación Federal, comuníquense con nosotros llamando al 55 4122 2600 o escribiendo al correo korue@nomitek.com.mx para conocer más información.