Para las empresas, la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad. Este concepto implica integrar los aspectos económicos, sociales y ambientales en las operaciones de una empresa, con el objetivo de generar valor a largo plazo sin comprometer los recursos naturales.
Hoy en el blog de Nomitek te contaremos la importancia de la sostenibilidad empresarial y el rol que un CFO desempeña para alcanzarla. ¡Comencemos!
Tal vez te interese leer: Pacto mundial y Responsabilidad Social Empresarial
CFO son las siglas en inglés de Chief Financial Officer, que en español se traduce como director financiero, es decir, la persona que ocupa el cargo de mayor rango dentro del departamento de finanzas de una empresa ya que es responsable de la gestión de los recursos económicos.
El CFO desarrolla y ejecuta las estrategias financieras a corto y largo plazo, como presupuestos, proyecciones, planes de inversión, análisis financieros y contables. Además, se encarga de la generación de reportes para presentar a la dirección.
En conjunto con los altos directivos, el CFO analiza el escenario empresarial presente y futuro para la toma de decisiones estratégicas que tienen un impacto financiero significativo para la organización.
El principal objetivo del CFO es garantizar la rentabilidad de la empresa, identificando oportunidades de crecimiento y de reducción de costos para que la organización sea solvente, tenga niveles óptimos de ventas y atraiga a los inversionistas.
La sostenibilidad empresarial implica la implementación de prácticas para promover el equilibrio entre el crecimiento económico, la conservación del medio ambiente y la responsabilidad empresarial.
En el contexto empresarial actual, las prácticas sostenibles deben ser una prioridad para generar valor e incrementar la competitividad en un mercado global que se ha vuelto cada vez más consciente del impacto que sus acciones tienen tanto en la sociedad como en el medio ambiente.
Hoy en día, la sostenibilidad ha dejado de ser una opción, se ha convertido en una necesidad ya que tanto los consumidores como inversionistas y socios estratégicos buscan empresas transparentes, socialmente responsables y que participan activamente con acciones enfocadas en el cuidado del medio ambiente.
Tal vez te interese leer: La gestión de personal como parte de la responsabilidad social
Los CFO son uno de los principales tomadores de decisiones financieras de las empresas, por lo que desempeñan un papel importante en la transición hacia modelos empresariales más sostenibles.
Ya que las funciones del CFO se enfocan en las finanzas, tienen un control directo sobre la asignación de recursos, por lo que pueden dirigir las inversiones hacia proyectos sostenibles, como energías renovables, eficiencia energética o iniciativas sociales que impulsen la transformación de la empresa.
Los CFO deben realizar la evaluación de riesgos ambientales y sociales asociados a las operaciones de la empresa para identificar oportunidades para mejorar la sostenibilidad empresarial y reducir los riesgos a futuro.
Por otro lado, el CFO es una figura que trabaja en estrecha colaboración con otros departamentos, como operaciones, marketing y recursos humanos, por lo que es clave en la implementación de prácticas sostenibles, así como en la capacitación y difusión de una cultura corporativa que valore la sostenibilidad.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha vuelto indispensable para las empresas que buscan dejar un impacto positivo en la sociedad. Para esto, es imperativo implementar prácticas sostenibles, que reflejen el compromiso de la organización con la sociedad y el medio ambiente.
Obtener el Distintivo ESR de Empresa Socialmente Responsable es un reconocimiento para las organizaciones que asumen su compromiso y desean refrendarlo ante la sociedad. La sostenibilidad mejora la reputación de las organizaciones gracias a la implementación de prácticas que benefician a la sociedad y al medio ambiente, como la reducción de residuos o la eficiencia energética.
Al mismo tiempo, las prácticas sostenibles brindan formas innovadoras para reducir costos y optimizar los recursos. Por ejemplo, la instalación de paneles solares reduce la dependencia a los combustibles fósiles y, al mismo tiempo, garantiza electricidad barata, continua y confiable.
El CFO debe analizar, reconocer y capitalizar las oportunidades de sostenibilidad y, que, al mismo tiempo, permitan la optimización de los recursos para mejorar la rentabilidad de la empresa.
La transformación digital se relaciona directamente con la sostenibilidad. La migración a procesos digitales permite a las empresas abandonar los procesos en papel para aprovechar las tecnologías para automatizar procesos, reducir el consumo de recursos y mejorar la eficiencia operativa.
A largo plazo, se prevé que la sostenibilidad empresarial siga evolucionando con base en la demanda de la sociedad de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente y la sociedad. Una visión estratégica y la búsqueda de partners especializados es clave para la implementación de prácticas sostenibles y que al mismo tiempo aumenten la rentabilidad.
Tal vez te interese leer: Responsabilidad Social Empresarial: qué es y cómo beneficia a las empresas que la implementan
En Nomitek, además de ser expertos en nómina, somos una empresa de consultoría en responsabilidad social que te asesorará para la obtención del Distintivo ESR. Solicita más información al teléfono 55 4122 2600, o mándanos un correo a korue@nomitek.com.mx. Con gusto te atenderemos.