¿Cómo afecta la inflación en la nómina mexicana?

Publicado: 10 octubre, 2022

El clima económico actual es incierto en México. La pandemia de COVID-19, la guerra de Ucrania y la recesión han causado un repunte en el aumento de precios que ha sobrepasado los límites históricos desde 1981. Cada vez es más costoso adquirir insumos básicos tanto para el hogar como para las empresas, ya que las materias primas han incrementado su valor, de la mano con los servicios básicos.

Los efectos de la inflación no son los mismos para todos, especialmente para las empresas. Algunas requieren inversiones cuantiosas en materias primas, servicios básicos y salarios de personal, mientras que otros no usan materias de fabricación, y algunas siguen trabajando desde casa y sus costos de servicios básicos son menores. Entonces, la pregunta es ¿cómo afecta la inflación en el manejo de nómina de los empleados mexicanos? A continuación, te contaremos los puntos clave.

Inflación y aumento de salarios

Una de las decisiones más polémicas del Gobierno Federal actual fue la de aumentar el salario mínimo. Esto se debe a que no solo se trata de mejorar la calidad de vida de los empleados, sino que el Banco de México (Banxico) siempre ha recomendado tener precaución con tal situación para evitar un incremento en la inflación, es decir, un alza en los precios de los productos de uso cotidiano.

De acuerdo con los especialistas en economía, el proceso de los salarios y la inflación es cíclico; es decir, los salarios incrementan por consecuencia de la inflación, y los incrementos reflejados en la nómina de los empleados tienden a provocar un alza de precios en los productos para compensar el aumento de sueldo.

Al final esta situación provoca que, aún con el aumento de precios, la canasta básica se vuelva cada vez más costosa, y que a los empleados les cueste más adquirir los productos que necesitan en su día a día. Otra forma de explicarlo es: primero se ve un alza en la inflación, luego suben los salarios y esto provoca un alza en los precios.

En un escenario ideal, al aumentar el salario, el poder adquisitivo de los empleados crecería y tendrían mayor acceso a los productos de la canasta básica para brindarles una mejor calidad de vida para sus familiares, en vez de solo compensar el incremento en los precios y mantener el poder de compra similar al anterior al aumento de sueldo.

El incremento de salarios supone un aumento en los costos de producción porque no solo aumenta el pago de la nómina, sino también las aportaciones patronales. Para que las empresas puedan compensar esta situación deben trasladar el aumento al producto final, por lo que el consumidor es quien resiente el efecto en productos más caros.

Ahora bien, al subir el salario, los trabajadores tienen mayor capacidad de consumo y en un entorno tan poco acostumbrado al ahorro, es común que gasten todo su dinero en más compras y pagos de servicios, lo que incentiva al comercio y, a la larga, puede ayudar a estabilizar la economía.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

Muchas personas piensan que la guerra en otros países no tiene nada que ver con su economía, o con su vida común. Sin embargo, la economía se ve mermada ante un conflicto bélico, y en el caso de Ucrania, este país ha limitado las exportaciones de semilla de girasol, avena y ganado, mientras que Rusia dejó de exportar fertilizantes, azúcar y granos. Ambos países lo hacen como medida para asegurar que sus ciudadanos tendrán el suministro de alimentos y bienes de consumo en medio de la escasez que pueda dejarles la guerra.

El proteccionismo no solo ha afectado a los países en conflicto. Otros también han detenido las exportaciones de productos básicos. Por ejemplo, Turquía frenó las exportaciones de mantequilla, carne de res, aceites vegetales y maíz.

Estas nuevas barreras comerciales han impuesto mayor presión en las cadenas de suministro que ya estaban afectadas por la pandemia por COVID-19, ya que los cierres de fronteras y el confinamiento en casa provocaron el paro de actividades en muchos sectores.

Las empresas también han visto consecuencias en la inflación a causa de las dificultades para conseguir materias primas como hierro, trigo, gas natural, carbón, petróleo, fertilizantes, aceites vegetales, entre muchas otras que son básicas para las industrias. Esta situación no solo provoca variaciones en la nómina de los empleados, especialmente en el sector de manufactura; también pone en riesgo a las empresas de tener que cerrar de forma temporal o definitiva.

¿Cómo sobrevivir a la inflación?

  • Planea la adquisición de materias primas
  • Evita el endeudamiento innecesario de tu empresa
  • Cuida el flujo de ingresos y capital de tu empresa
  • Haz una revisión de tus gastos y corta aquellos que sean innecesarios

Si estás buscando una solución para reducir costos en tu empresa, en Nomitek tenemos una gran alternativa: gestiona la nómina de tu negocio a través de nuestro Sistema ONCE. Ya sea a través de nuestro servicio de maquila de nómina o con el ASP de nómina con la renta de la licencia para manejarla desde tu negocio.

Navega por nuestra página web para conocer todas las soluciones que tenemos para ti. Si necesitas más información, llámanos al teléfono 55 4122 2600, escríbenos al correo korue@nomitek.com.mx  o mándanos un mensaje por WhatsApp 👉 https://wa.link/s98fze. ¡Con gusto te atenderemos!