¿Cómo evitar el síndrome de burnout laboral?

Con la implementación de la NOM 035 en empresas, los patrones están obligados a prevenir los factores de riesgo psicosocial que afectan a los colaboradores y generan principalmente altos niveles de estrés. Problemas como el síndrome de burnout laboral se buscarán prevenir a partir de la entrada en vigor de esta Norma Oficial y así reducir el agotamiento mental y físico, que puede afectar en diferentes niveles de la vida personal y laboral de las personas.

¿Qué es el síndrome de burnout laboral?

Este síndrome describe una condición de estrés severo que conduce al empleado a un agotamiento físico, mental y emocional, generado por malas condiciones laborales, lo que provoca un desafío con el estrés y el manejo de las responsabilidades cotidianas. Quienes lo sufren, sienten que no tienen nada más que dar, temen levantarse de la cama todas las mañanas y esto conlleva problemas de salud graves, como depresión, enfermedades cardíacas y diabetes.

Hay muchos factores de riesgo psicosocial que pueden derivar en este problema, principalmente se asocia a estar continuamente expuesto a altos niveles de estrés laboral y presenta los siguientes síntomas:

  • Agotamiento.
  • Aislamiento.
  • Escape mediante fantasías.
  • Irritabilidad.
  • Enfermedades frecuentes

Pasos para prevenirlo

Si bien el estrés laboral puede ser inevitable, con la implementación de la NOM 035 se busca reducir los factores de riesgo que llevan al límite a los empleados y ayudarlos a reducir los niveles de estrés y mejorar su salud. Entre algunas actividades que pueden ayudarlos están:

  • Además de ser bueno para la salud física, mejora los impulsos emocionales.
  • Comer una dieta balanceada. Principalmente rica en ácidos grasos omega-3.
  • Practicar buenos hábitos de sueño. De seis a ocho horas diarias de sueño es lo ideal para cualquier persona.
  • Recibir ayuda profesional. Es importante que los trabajadores reciban asesoría por parte de profesionales para identificar los riesgos psicosociales y hacer los cambios necesarios.

Con la entrada en vigor de la NOM 035, las empresas deben analizar, identificar y prevenir los factores de riesgo que generen este síndrome y ayudarlos en caso de que necesiten ayuda. Como patrones, es importante que conozcan lo incluido en la normativa y busquen asesoría para implementarla, como la que encontrarán en Nomitek, donde brindamos servicios de consultoría en responsabilidad social empresarial, cursos y capacitaciones personalizadas para que puedan cubrir todo lo indicado en esta Norma Oficial.

Los invitamos a comunicarse con nuestros consultores para conocer más el amplio catálogo de servicios que ofrecemos, entre los que se incluyen el reclutamiento de personal, Servicio Especializado del Proceso de Nómina, cursos, capacitación, consultoría, entre muchos otros. Estamos a su disposición al teléfono (55) 4122 2600 y al correo electrónico informacion@nomitek.com.mx.