¿Cómo funciona un CFDI?

Publicado: 14 junio, 2018

Ya hemos hablado con anterioridad sobre el CFDI, más en la presente publicación toca abordar un asunto de suma importancia en torno a este, a saber, la manera en que los comprobantes fiscales digitales por internet funcionan. De esta manera se aclararán muchos aspectos de interés que seguro los lectores sabrán apreciar. Sin más que agregar, demos inicio a esta publicación que esperamos sea de agrado para ustedes, estimados lectores.

El internet ha agilizado muchos procedimientos en todos los ámbitos de la economía, desde los relativos a lo monetario hasta los fiscales, sin mencionar sus impactos en otros aspectos de nuestra cotidianeidad, es por ello que no pueden entenderse los actuales procesos tributarios sin hacer alusión a las tecnologías de la información que han revolucionado al mundo entero.

Entre las repercusiones que vale la pena mencionar, destacan los comprobantes fiscales, los cuales han agilizado y flexibilizado las formas en que los contribuyentes pueden validar sus comprobantes ante el Sistema de Administración tributaria.

Tal y como ya hemos aclarado en otras publicaciones, un CFDI consiste en un documento electrónico, el cual cumple por sí mismo con los requisitos jurídicos y expedido de manera reglamentaria por el Sistema de Administración Tributaria o SAT, y que proporciona una garantía de que son válidos tanto la integridad de lo que contiene como su origen.

Dicho documento es elaborado por los contribuyentes a través de medios electrónicos, asimismo, se envía a un PAC o proveedor de certificación autorizado con el fin de que este sea validado y se le asigne un folio, además del sello digital del SAT que funge como una certificación, con ello se obtiene por resultado el mencionado comprobante digital y fiscal.

Es de suma importancia enfatizar que todos los PAC, tienen que cubrir ciertos estándares preestablecidos por el Sistema de Administración Tributaria para dar legalidad al proceso, se trata de una breve definición para aquellos que no dan seguimiento a nuestras entradas anteriores para que entiendan mejor en que consisten los mencionados comprobantes.

Vayamos ahora al grano y respondamos, ¿Cómo funcionan los CFDIs? Para dar cuenta de ello es menester abordar la cuestión en diversas fases, las cuales enlistamos a continuación:

  1. Emisiones de los comprobantes fiscales digitales por internet. En esta fase los contribuyentes se encargan de generar sus facturas electrónicas, a través de sistemas de facturación en conformidad a los requisitos para las emisiones de estas. Generar dicho comprobante implica la elaboración de archivos estructurados de datos en un formato conocido como XML, que integra el CSD o sello digital de cada contribuyente, y es expedido por el Sistema de Administración Tributaria. Los contribuyentes tienen que encargarse de generar por sus propios medios, este archivo; asimismo, el comprobante fiscal digital se remite mediante un canal comunicativo con alta seguridad a un centro de datos para la realización de cada validación que el SAT exige.
  2. Validaciones de los comprobantes generados. En esta fase el comercio digital, se encarga de recibir los comprobantes para que estos sean sometidos a un proceso final de certificación. Este se encarga de corroborar que entre el día del envío del documento y su recepción para su certificación no supere los 3 días de vigencia. Asimismo, corrobora que el comprobante no haya sido certificado con anterioridad, y que el sello digital de los contribuyentes esté en concordancia con la fecha de su generación, también verifica que el sello corresponda a los contribuyentes emisores, por último, se encarga de constatar que el documento tenga una estructura válida en cumplimiento con los requerimientos técnicos, acorde a las resoluciones fiscales en vigencia.
  3. Certificación de los comprobantes. En este paso, si el comprobante fiscal digital cumple con lo que en el punto anterior se especificó, se brindará al contribuyente una respuesta al integrar un complemento, el cual incluye el UUID o folio fiscal, así como la hora y fecha de la certificación, y el CSD del Servicio de Administración Tributaria, también se incluye el sello del timbre y el certificado del SAT.
  4. Fase de declaración del comprobante. Los PAC señalados se encargan en esta etapa de realizar conexiones de manera directa con el Servicio de Administración Tributaria, declarando cada comprobante que se ha certificado en un periodo menor a 3 días, lo cual permite que los contribuyentes se eximan de tener que llevar a cabo resúmenes de manera mensual.
  5. Envíos al emisor de los comprobantes. En esta fase el CFDI se devuelve a los contribuyentes a través de los medios de envío electrónicas, para que sea resguardado y pueda ser imprimido con la información señalada en los párrafos anteriores.
  6. Envío al receptor de los comprobantes. Los comprobantes fiscales digitales se remiten a los destinatarios, a saber, los contribuyentes receptores. El envío de estos documentos certificados se puede llevar a cabo de manera convencional a través de e-mail desde el sistema interno de facturación de los contribuyentes, o publicado en el portal del comercio digital (el cual es comúnmente seguro) para que los receptores puedan tanto consultarlo como descargarlo.

Parece un proceso difícil de entender, sin embargo con el respaldo y la asesoría de firmas expertas en todo lo relativo a los comprobantes fiscales digitales por internet, es posible llevar a cabo el óptimo funcionamiento de estos, si necesitan el respaldo de una firma con años de experiencia, les sugerimos acudir a nosotros: Nomitek, les garantizamos que recibirán la mejor atención por parte de nuestros profesionales en todo lo relativo al ámbito fiscal.

Esperamos que esta publicación les haya parecido tanto amena como útil, por ahora nos corresponde darla por concluida no sin antes invitarles a que nos contacten, si necesitan el respaldo de una firma líder en soluciones de contabilidad, nómina, recursos humanos, responsabilidad social, así como soluciones mediante medios electrónicos que puedan confrontar toda clase de comprobante fiscal digital por internet. Les garantizamos la mejor calidad en cada uno de nuestros servicios. No en vano, contamos con una larga lista de clientes satisfechos. Manténganse al tanto de nuestras publicaciones para conocer más detalles sobre los servicios que prestamos. ¡Gracias por visitarnos!