Los días de pago del salario es uno de los favoritos para muchos trabajadores, no obstante, no es un día de celebración para el personal de recursos humanos que prepara las nóminas de forma manual. Realizar esta actividad sin un sistema de nómina implica mucha pérdida de tiempo y hace que se dejen de lado asuntos sumamente importantes para las empresas.
Afortunadamente, es posible respaldarse en una empresa que utilice sistemas con excelentes características, que permiten automatizar los procesos relacionados con el pago del personal, como nóminas, incentivos, beneficios, entre otros.
Es necesario tener una comprensión precisa de sus funciones y características para entender por qué es conveniente respaldar sus procesos de nómina en él. Se trata de una aplicación que administra y agiliza el pago del personal. Su función más importante es calcular de forma precisa los cheques de cada trabajador, además permite rastrear de forma sencilla la cantidad de horas trabajadas, calcular lo que debe pagarse por períodos determinados y contabilizar la tasa de pago.
Permite rastrear la asistencia y los tiempos y que los empleados permitan solicitudes de tiempo libre. También posibilitan la administración de gastos, cálculos de deducciones antes y después de impuestos. Su uso puede ser complicado, debido a la gran variedad de funciones que integra. Se requieren también actualizaciones constantes y mucho tiempo y esfuerzo. Es por ello que muchas empresas prefieren acudir a proveedores que usen un sistema de nómina certificado, como Nomitek.
Son varias las formas en que puede impactar en los procesos, aunque depende en gran medida del proveedor. Usualmente, los impactos positivos más comunes son los siguientes:
Los sistemas de nómina pueden realizar la mayoría de los procesos pesados de los departamentos de recursos humanos y contabilidad. Por ejemplo, almacenan de forma conveniente datos básicos del personal y mantienen actualizados a los directivos con los cambios en las leyes fiscales. Hay algunos sistemas que se incluyen como parte de un sistema de recursos humanos y brindan herramientas para varias actividades de este ámbito.
El software de nómina facilita las labores de RR.HH. Por ejemplo, el personal de RR. HH. sin un sistema debe sumar la cantidad de horas trabajadas a lo largo de la semana, lo que puede tomar hasta 20 minutos por empleado. Esto es solo el primer paso para procesar la nómina. Posteriormente, tienen que calcular factores adicionales, por ejemplo, horas extra y tasa de pago. Una empresa externa con sistema de nómina realizará el seguimiento de la asistencia y tiempo de forma rápida, lo que ahorra horas de esfuerzo.
El sistema permite a los expertos calcular de forma automática los salarios en un horario preestablecido, lo que es muy ventajoso. Comúnmente, esta capacidad debe configurarse previamente, pero, una vez hecha, los procesos de nómina se ejecutan de forma sencilla y efectiva.
Para las empresas que pagan salarios por hora al personal, la capacidad de efectuar seguimientos de la asistencia y tiempo es una de las ventajas más notables del servicio de nómina con sistema. Este último combina la gestión del tiempo y la nómina, además elimina los inconvenientes generados por el seguimiento de las tarjetas de tiempo del personal.
Usualmente, los sistemas están diseñados para monitorear ausentismos, bajas por incapacidad, horas extras y trabajadas, entre otros factores. También sincronizan esa información para procesar la nómina de manera transparente y eficiente.
Los procesos fiscales suelen ser muy confusos y aburridos, especialmente para las empresas con poca experiencia. Los errores y malinterpretaciones de las regulaciones fiscales son comunes, además pueden omitirse las actualizaciones de los requisitos de seguridad social. En estos aspectos, el respaldo de un experto que opere con un sistema de nómina impacta positivamente, ya que se actualiza automáticamente a medida que se modifican las leyes fiscales.
El sistema permite gestionar gastos, beneficios y bonificaciones; así como rastrear y calcular varios costos de empleados, por lo que puede ser muy ventajoso para las empresas que manejan varios tipos de beneficios para el personal. Todo esto se efectúa de forma automática y sin necesidad de hacer líos en las finanzas del negocio.
Una vez analizadas las maneras en que el respaldo de un especialista con un sistema impacta en las empresas, pueden pensar que cualquier proveedor es útil. Acérquense solo con proveedores confiables con sistemas certificados, como el software Once que usamos en Nomitek. Si desean más detalles sobre nuestros servicios comuníquense al (55) 4122 2600 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.