El teletrabajo se ha convertido la modalidad número uno para realizar las labores de una empresa; en este ámbito, muchas corporaciones se preguntan si es posible garantizar el adecuado estado de salud de los empleados con la NOM 035 para empresas cuando no se los encuentran de manera presencial, sino que desarrollan sus actividades desde las casas o incluso en otras ciudades y países.
Esta norma, tiene por objetivo apoyar las labores internas de la obtención de la certificación ESR al desarrollar estrategias que le permitan identificar, prevenir y analizar los factores de riesgo que impiden un adecuado nivel de salud psicosocial entre los empleados, de forma que problemáticas como el estrés, la ansiedad o la depresión no afecten la productividad y sea posible tener trabajadores estables psicológicamente que aporten valor a la compañía.
Como tal, esta norma no está pensada directamente para el home office ni posee un apartado exclusivo de esta modalidad, pero esto no impide que los expertos en la consultoría en responsabilidad social puedan aplicar diferentes estrategias basadas en la implementación de la NOM 035; que, aunque no contemple algunos riesgos del trabajo en casa, sigue siendo de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas.
Estando los empleados repartidos por varias ubicaciones en la modalidad del teletrabajo hace que se pierda el foco respecto a las dificultades que se están teniendo en ese preciso momento por parte de los trabajadores durante el desarrollo de las actividades laborales; esto conlleva a que los problemas relacionados al estado psicosocial pasen desapercibidos y sigan interrumpiendo la productividad necesaria para evolucionar en el mercado.
Por ese motivo, preocuparse por implementar la norma, no como una obligación, sino pensando en el bienestar de la productividad de sus empleados, le facilita gestionar mejor el home office y saber solventar aquellas necesidades que afectan su estado psicológico y perjudican la calidad de las labores desarrolladas.
Trabajar en casa puede parecer algo beneficioso en términos de que no se invierte lo mismo en transportes y la comodidad es mucho mayor, sin embargo, resulta en un estrés muchos más grande en el corto y largo plazo; tan sólo pensemos en la persona que labora desde el hogar y además debe cuidar a sus hijos cuando llegan de la escuela, esto conlleva a una sobrecarga de trabajo que repercute en episodios de ansiedad, los cuales no le permitan desarrollar sus actividades laborales de la mejor manera.
Así mismo, la sobrecarga conlleva a síntomas secundarios que continúan afectando a la persona, entre los que se incluyen el insomnio, la taquicardia, el miedo, ansiedad, falta de concentración, etc. Por otro lado, algunos problemas que también afectan el estado psicosocial de los empleados en el trabajo remoto son:
Sin embargo, uno de los que más repercusiones ha tenido en los últimos años es el síndrome de Burnout, el cual, se define como el «trabajador quemado», una condición en donde los empleados se encuentran desmotivados para realizar sus actividades cotidianas debido al exceso de estrés laboral. Esta enfermedad se manifiesta con síntomas como el agotamiento físico y mental, afectación en la personalidad y en los niveles de autoestima.
Todos estos inconvenientes, repercuten directamente en una falla en la productividad de los empleados, puesto que llega el punto en que no encuentran sentido a realizar sus actividades y comienzan a retrasarse en sus entregas y desarrollar un rechazo hacia su ocupación.
Con el fin de evitar que los trabajadores sufran de este y otros inconvenientes que afecten su productividad en el cargo, es imprescindible implementar la NOM 035 para empresas, ya que busca ofrecer un ambiente de trabajo saludable, seguridad en el desarrollo de las labores, optimizar la comunicación de los empleados, entre otras actividades que persiguen el aumento de la salud psicológica.
Algunos ejemplos de las acciones para realizar que cuiden a los colaboradores son:
Por ese motivo, si lo que desea es implementar la NOM 035 para empresas contáctenos para realizar la consultoría apropiada y que le ayudemos a identificar estos factores que le impiden mantener el estado psicosocial de sus empleados, llámenos al (55) 4122 2600 o escribanos al formulario de nuestra página.