Comparativo entre la versión 3.2 y 3.3 del CFDI

Publicado: 15 mayo, 2018

El término CFDI se trata de Comprobante Fiscal Digital por Internet o de la facturación electrónica. Hace algún tiempo, cuando el uso de los equipos computacionales no estaba tan extendido como en la actualidad, la facturación se realizaba con recibos de tinta y papel, pero desde el 2004, el Servicio de Administración Tributaria aprobó el uso de facturas electrónicas marcando pauta en la manera en que los contribuyentes declaraban sus impuestos. A partir de aquel momento hemos conocido diferentes versiones y desde inicios de este año 2018 la versión 3.2 quedó obsoleta para evolucionar a la 3.3.

El objetivo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con este cambio es simplificar más el cumplimiento fiscal a los contribuyentes, mejorar el control tributario y resolver las incidencias del modelo actual de facturación electrónica. Les compartimos una comparativa interesante sobre los cambios que se efectuaron con esta nueva versión, pero antes, es importante que conozcamos el funcionamiento del sistema interno en la facturación electrónica, así como las cuatro características beneficiosas para sus contribuyentes.

  • Comprobante: Como su nombre lo dice, se trata de la evidencia de que se ha realizado un movimiento. En cuanto a la facturación electrónica se deja testigo de que se efectúo un proceso de compra venta, el objetivo es dejar en claro la información de los impuestos designados por la autoridad hacendaria. Realizando debidamente el comprobante atestiguamos lo que hemos adquirido, lo que vendimos y así deducir los impuestos requeridos. Otra de sus ventajas es que en los viajes de negocios facilita el proceso de demostrar sus gastos a la empresa.
  • Fiscal: Se encarga de que los comprobantes entregados estén en regla y cumplan con las reglas requeridas, así que deberán someterse a la legislación indicada, es decir, las facturas electrónicas deberán tener el visto bueno de un PAC para que puedan tener validez. El adjetivo fiscal marca que no se deberá omitir la fecha de transacción, así como enviarse en el tiempo requerido. En por ello que la Resolución Miscelánea Fiscal es actualizada cada año, por lo que se convierte en información básica para entregar en tiempo y forma todas las declaraciones.
  • Digital: Este aspecto se encarga de corroborar que la información que se emite sea en un sistema binario, porque de esta manera el proceso es más práctico, al permitir que la información manipulada sea en grandes cantidades; con la ventaja de que al ser digital se puede crear un respaldo
  • Por Internet: Hace referencia a las facilidades que nos brinda el servicio al manejar la información exclusivamente por internet, lo que significa practicidad, rapidez y comodidad. Además, al descentralizar la facturación a través de un PAC también beneficiamos a la empresa al evitar gastos de protección informática o actualización del sistema.

Ahora que ya estamos en vigor de la versión 3.3  y el Servicio de Administración Tributaria ha emitido con carácter de obligatorio la emisión de este nuevo formato, les compartiremos los beneficios de utilizarla, así como las modificaciones más destacadas.

  • Se han aplicado nuevas reglas de validación, con lo que se ha permitido comprobar la coherencia de los datos con el objetivo de evitar posibles errores, es decir que los tipos de régimen del contribuyente o la fecha de expedición de la factura quedarán registradas de forma automática.
  • Varios atributos dejaron de ser “opcionales” para pasar a ser “requeridos”, como por ejemplo la moneda. En la versión 3.2 el campo moneda era un texto libre, ahora en la versión 3.3 del CFDI se tiene que usar el código ISO 4217 para especificar la moneda; por ejemplo, para el peso mexicano se usa MXN.
  • La comprobación de los RFC de los receptores en la base de datos del SAT por parte del PAC, ya es obligatoria, de lo contrario la factura no es timbrada.
  • El atributo Lugar-Expedición en la versión 3.2 es un texto con el nombre del lugar donde se expide la factura. En la versión 3.3 solo requerimos especificar el código postal del lugar.
  • Se incorporaron nuevos atributos como residencia fiscal en caso de tratarse de extranjeros, y el uso que dará el receptor o los comprobantes relacionados.
  • Al tener los datos unificados mediante los catálogos del SAT se contará con más facilidades para automatizar el control fiscal o en la elaboración de estadísticas, así como en la realización de auditorías electrónicas, por ello se ha logrado una agilización en las tareas del cumplimiento fiscal.

Una de las grandes ventajas en la evolución de la nueva versión 3.3 es que nos permite evitar sanciones en un mayor porcentaje, porque tenemos la información estandarizada y confiable de nuestras transacciones comerciales en línea, es decir, la información de nuestros reportes es más completa y correcta, por lo que evitamos en mayor medida cualquier tipo de inconveniente.

Otro de sus grandes beneficios es que nos olvidamos de la Declaración Informativa Múltiple de Sueldos y salarios, por lo que ya no necesitamos presentar esta declaración, e incluso en un futuro próximo también se eliminará la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros.

El SAT se encuentra en constante actualización y evolución de su esquema de facturación electrónica, en la búsqueda constante de la consistencia de los datos, la automatización y unificación de los procesos así como un mayor control de la contabilidad fiscal. Desde el 2004 toda la facturación se realiza por vía electrónica; actualmente utilizamos la versión 3.3 de la que ya conocimos sus cambios más recientes. Recordemos que las facturas electrónicas son archivos informáticos escritos en formato XML y para ser válidos deben de ser timbrados  a través de la aplicación del SAT o por un proveedor autorizado de certificación (PAC). Los PAC se tratan de aquellas empresas que cuentan con la autorización del SAT para la realización de las facturas.

Todas las modificaciones requeridas son previamente analizadas y aplicadas por Nomitek en nuestra plataforma de CFDI para que todos nuestros clientes puedan trabajar de forma eficiente. Nos distinguimos por los servicios integrales que ofrecemos en el ámbito de soluciones electrónicas, somos una de las pocas empresas certificadas en ISAE 3402 y en SSAE18 en nuestro país por lo que nuestros clientes tienen la tranquilidad de hacer alianza con una empresa que supera los estándares de calidad y seguridad.