La implementación de NOM 035 en empresas es obligatoria para las empresas desde el 23 de octubre de 2019 y tiene como objetivo general evitar que los centros de trabajo dañen la salud mental de sus colaboradores y creen un ambiente de trabajo saludable tanto física como mentalmente.
La NOM 035 establece que deben identificar, analizar y prevenir los riesgos psicosociales en los centros de trabajo, aquellos que pueden provocar ansiedad, trastornos del ciclo del sueño, problemas de adaptación y altos niveles de estrés, que se traducen en problemas de salud a largo plazo.
En todas las empresas hay ciertos niveles de riesgo psicosocial y la NOM 035 busca que los patrones los identifiquen y realicen los cambios correspondientes para prevenirlos. De manera general, hay dos grupos generales de factores de riesgo:
De acuerdo con lo establecido en la NOM 035, los patrones estarán obligados a identificar a los colaboradores que son más vulnerables a estos riesgos psicosociales y aquellos que han sufrido un evento dentro o por el trabajo para canalizarlos con un especialista que los asesore y ayude.
Además, las empresas que cuenten con más de 16 trabajadores deben implementar mecanismos para que los colaboradores presenten quejas y se establezcan políticas internas para crear un ambiente laboral más saludable. Asimismo, los directivos deben acudir capacitación y sensibilización para poder identificar los factores de riesgo y hacer los cambios correspondientes.
Como pueden ver, el objetivo de la NOM 035 es que los colaboradores de las empresas tengan un ambiente de trabajo más saludable a nivel psicosocial y que los patrones se responsabilicen para reducir las situaciones que generan estrés, para de esta manera ser un negocio que se preocupa por sus trabajadores y mejorar su ética y responsabilidad social empresarial.
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