La Contabilidad electronica ha surgido como una oportunidad para aquellas personas que cuentan con un negocio y que, por disposición oficial, requieren de emitir facturas electrónicas (PDF y XML), para la comprobación de compras o gastos, respectivamente, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de tal forma, que para este organismo la evasión de impuestos sea casi inevitable.
Aquello no significa que sea una atribución que perjudique a los dueños de negocio, por el contrario, es una responsabilidad que deben cumplir ante el Estado y, por consecuencia, este organismo ha facilitado que el proceso de rendición de cuentas fiscales sea más clara y fácil de llevar a cabo.
Anteriormente, este proceso requería de días, la documentación que brindaría la oportunidad de avalar las finanzas de cualquier negocio resultaba difícil de manejar por la cantidad de ésta, sin embargo, dicho proceso podría realizarse en un tiempo que implicaba más de dos días, ante lo cual, el SAT decidió implementar la Contabilidad electronica como método para lograr que la declaración de impuestos fuera transparente, rápida y eficiente.
Por ello, a continuación te diremos cómo es que funciona este sistema, así como que en NOMITEK podemos ayudarte para que no tengas contratiempo alguno.
¿Quiénes tienen que realizar la Contabilidad electronica?
Personas morales, es decir, todas aquellas que tengan un negocio y por negocio entendamos pequeñas y grandes empresas o negocios, sin importar el giro donde ofrezcan sus servicios o productos.
Personas físicas, es decir, aquellas personas que tengan algún bien y que lo estén arrendando, que brinden algún servicio empresarial o profesional y que perciban ingresos anuales mayores a 2 millones de pesos.
¿Qué documentos se necesitan?
Con ayuda del SAT, el cual emite cierta documentación digital, la cual, debe llenarse de acuerdo a lo que se requiere; dicha documentación contiene lo siguiente:
Catálogo de cuentas: es aquél documento donde se deberá detallar, de forma ordenada, el número o claves, así como los nombres de las cuentas en activo, pasivo, capital, ingresos, costos, gastos y cuentas que posee un negocio.
Balanza de comprobación: es una lista que refleja los saldos de todas las cuentas del catálogo de cuentas, que previamente se llenó, donde se refleja el balance y los resultados; ahí se conocerán saldos iniciales, cargos, abonos y saldo final, una vez concluido el mes o periodo.
Pólizas de periodo, es un archivo donde se evidenciará los gastos llevados a cabo por la empresa en un periodo de un mes.
La finalidad de estos tres documentos es que tú, como negocio, tengas la facilidad de mantener un procedimiento de documentación, donde tengas registrado compras, ventas o cualquier otro tipo de actividad financiera que tengas que declarar ante el SAT, el lograr mantener este procedimiento no solo te permitirá realizar tu declaración de manera efectiva, sino que tendrás un mejor conocimiento y control sobre las actividades financieras que son llevadas a cabo en tu negocio.
¿Cómo se lleva a cabo la declaración?
El SAT, por disposición oficial, ha establecido que la declaración sea llevada a cabo de la siguiente manera:
Mensual: personas morales y físicas en la primer semana de cada mes, por ejemplo, en el próximo mes de abril, corresponderá hacer la declaración del mes de marzo y así consecutivamente.
Trimestral: personas morales que cotizan en la Bolsa de Valores, por ejemplo, en abril tendrán que realizar su declaración correspondiente al trimestre enero – marzo, para, posteriormente, volverlo a realizar en el mes de julio por el trimestre abril – junio.
Teniendo ya identificado el momento en el cual se debe hacer la declaración, deberás tener en orden y de manera digital:
Al contar con la información pertinente, tu contador deberá ingresar dicha información al portal del SAT, con ayuda del RFC de tu negocio y contraseña pertinente, no olvides que la firma electrónica es un candado que te ayudará a proteger la información que procederás a declarar, de tal manera, que ésta deberá estar presente en todos los documentos.
¿Qué beneficios trae consigo realizar tu Contabilidad electronica?
La principal es la transparencia, ya que al realizar este trámite tu empresa y/o negocio está cumpliendo con una disposición y responsabilidad fiscal, la cual, permitirá saber y reconocer que estás trabajando de manera legal y por consecuencia, que tus productos o servicios son de la mejor calidad y se redituarán en el reconocimiento por parte de tus clientes.
Otro punto, es que conocerás, de manera clara, los procesos financieros de tu negocio y/o empresa que te permita hacer proyecciones para encontrar mejores estrategias de crecimiento, así como lograr la capacitación de tu personal, mediante el manejo adecuado de la información, desde la confidencialidad, hasta la declaración de la misma, ante una auditoria.
Si aún esta actividad te resulta poco entendible o tienes algunas dudas de las cuales no puedas encontrar un asesoramiento concreto, nosotros podemos ayudarte. En NOMITEK somos una empresa que desde el 2000 se ha empeñado en ofrecer servicios dentro del ámbito fiscal y nominal, entre otros, donde buscamos crear procesos de trabajo adecuados a tu negocio y/o empresa, de tal manera, que tu Contabilidad electronica no sea un proceso que te impida cumplir con tu declaración ante el SAT.
Por el contrario, nosotros nos encargamos de procesar toda la información financiera con la ayuda de nuestros colaboradores, quienes cuentan con toda la experiencia dentro del ramo. Recuerda que acudir con nosotros te permitirá que no tengas ningún tipo de problema ente el SAT u otro organismo, puesto que te ayudaremos a que comprendas y adquieras la habilidad para realizar esta actividad sin que tengas problemas. Visita nuestra página de internet para saber más sobre nosotros y solicitar una cita.