Uno de los servicios que ofrecemos en Nomitek de contabilidad electrónica es el cálculo de impuestos, sin duda una de las tareas más complicadas a las que se enfrentan los contribuyentes hoy en día. La dificultad de este cálculo no radica en que sea una labor difícil por sí misma, sino en las continuas modificaciones fiscales que se hacen actualmente, lo que hace que el cálculo para el pago de impuestos y diversos trámites que se tienen que realizar se vuelvan un poco confusos, principalmente porque ocurren muchos cambios fiscales en poco tiempo.
Pensando precisamente en las dificultades de adaptación del público, en Nomitek creemos que ofrecer el servicio de contabilidad para el cálculo de impuestos es una herramienta de gran utilidad y creamos este pequeño artículo para que nuestros visitantes tengan una idea de cómo se realiza tal cálculo y se eviten sorpresas que dificulten el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
La primera cosa que deben saber, en especial aquellas personas que recientemente se han unido al registro de contribuyentes, es que hay diferentes tipos de impuestos que deben pagarse en México, y para hacer el cálculo de los mismos es fundamental conocerlos y saber por qué tienen que pagarse. Sin lugar a dudas el más conocido y común de todos es el Impuesto al Valor Agregado, o IVA, que aplica tarifas a distintos tipos de actividades. Desde el año 2014 el IVA consiste en aplicar una tasa del 16% a la prestación de servicios independientes, a la actividad de importar bienes o servicios, a la enajenación de bienes y al goce temporal de los mismos. A la enajenación de medicamentos de patente, agua, animales y vegetales, hielo, goma de mascar, jarabes para preparar refrescos, joyería, piezas ornamentales de oro, fertilizantes y plaguicidas, equipos para invernaderos hidropónicos, tractores agrícolas, revistas, periódicos y libros, entre otros, la tasa de IVA aplicable es del 0%. El Impuesto al Valor Agregado se calcula como un monto extra que se tiene que pagar al momento de adquirir un producto o servicio directamente al vendedor, quien se encargará de reportar tal pago ante el Servicio de Administración Tributaria.
Otro impuesto que se debe pagar en México es el Impuesto Sobre la Renta, o ISR. El pago de este impuesto se realiza de manera mensual y anual, y es aplicado directamente sobre las ganancias obtenidas durante un periodo. El cálculo del Impuesto Sobre la Renta se realiza a partir del ingreso bruto del contribuyente y las deducciones de impuestos que autorice el Servicio de Administración Tributaria. Las tasas aplicables para el pago de ISR varían según la actividad del contribuyente, por ello es necesario recurrir a servicios de contabilidad electrónica, como el que ofrecemos en Nomitek para conocer cuál es el límite inferior, superior, la cuota fija y la tasa que debe aplicarse al límite inferior. Para quienes no tienen experiencia en el tema estos conceptos, pueden resultar muy confusos y el trámite en general suele ser bastante pesado. Afortunadamente el Servicio de Administración Tributaria cuenta con tablas guía, que se actualizan constantemente para hacer el cálculo de impuestos a pagar según los ingresos mensuales que perciba el contribuyente, en las que figuran tarifas para pagos provisionales y anuales.
La Participación de los Trabajadores en las Utilidades o PTU es otra tarifa de pago de impuestos de contribuyentes que se debe conocer. Esta tarifa corresponde al 10% del Impuesto Sobre la Renta y la tienen que pagar personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio. En caso de ser trabajador, conocer cómo funciona el PTU es también necesario, ya que es una obligación del patrón hacer el pago de un porcentaje de sus utilidades a los trabajadores y sólo contando con información sobre estos temas es posible exigir lo que es justo. El Impuesto Sobre el Producto del Trabajo, o ISPT es otro impuesto aplicable en México que deben conocer, este consiste en la retención de impuesto sobre salarios por nómina.
Finalmente encontramos el Impuesto Empresarial a Tasa Única o IETU, cuyo pago es responsabilidad de quienes prestan servicios profesionales, rentan inmuebles, hacen actividades industriales, actividades comerciales, ganaderas, silvícolas y agropecuarias, las sociedades mercantiles y civiles, así como las cooperativas de producción. El Impuesto Empresarial a Tasa única corresponde al pago de la tasa del 17.5% de impuestos sobre el total de ingresos percibidos menos las deducciones autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria.
Como ya mencionamos, además de conocer todos los impuestos que pueden ser aplicables es necesario mantenerse al tanto de las actualizaciones que se realicen sobre las disposiciones fiscales, las que se encuentran disponibles en el sitio web oficial del Servicio de Administración Tributaria y que se publican en el Diario Oficial de la Nación, esto para evitar cualquier inconveniente que complique el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Para agilizar el proceso lo más recomendable es contar con asesoría especializada, de este modo se puede tener la seguridad de que el cálculo de impuestos fue correcto y se evitan problemas a futuro. La asesoría se puede obtener de un contador, un especialista o de los servicios que ofrecemos en Nomitek de contabilidad electrónica. En este punto es conveniente mencionar que la asesoría consiste no sólo en dejar en manos de otra persona el proceso de cálculo de impuestos y demás pasos para cumplir las obligaciones fiscales, sino informarse para entender el procedimiento.
Si tienen interés en contratar los servicios profesionales de contabilidad altamente confiables para el cálculo de impuestos y demás requerimientos para cumplir con las obligaciones fiscales como contribuyentes, los invitamos a conocer las opciones de Nomitek en contabilidad electrónica; ofrecemos servicios de nómina y financieros, de administración y contabilidad, de recursos humanos y de responsabilidad social, todos ellos proporcionados por un equipo de profesionales altamente calificados y con amplia experiencia en el ámbito. Para solicitar información detallada acerca de todos los servicios que les ofrecemos, tan sólo es necesario que se pongan en contacto con nosotros, en Nomitek con gusto los atenderemos y les brindaremos la asesoría que están buscando.