Hoy en día, la responsabilidad social empresarial es considerada como una nueva forma de hacer negocios y cada vez son más las empresas que deciden adoptarla gracias a los beneficios que tiene tanto para ellas y sus inversionistas, como para sus empleados y el entorno en el que desarrollan sus actividades. Con la conocida por sus siglas como RSE, las empresas adoptan medidas estratégicas para hacer que sus operaciones resulten sustentables, esto desde el punto de vista económico, social y ambiental. Para lograr esto, las empresas toman en cuenta no únicamente sus propios intereses y necesidades, sino también la de los diferentes grupos con los que establecen relaciones y apuestan por seguir un modelo que vele por la preservación del entorno, a favor de la sustentabilidad de las generaciones venideras.
En publicaciones anteriores en el blog de Nomitek ya hemos presentado algunos de los instrumentos y herramientas de las que disponen las empresas hoy en día para implementar prácticas de RSE de manera efectiva a favor de todas las partes que se ven involucradas, y con la finalidad de que nuestros visitantes conozcan más acerca del tema, en esta ocasión hablaremos de sus principios y de las repercusiones positivas de ejercer la RSE de manera congruente.
Las empresas que se apropian de la visión de negocios de responsabilidad social empresarial adoptan una serie de valores para que sus actividades correspondan con los objetivos que ya hemos mencionado, pues sólo así es posible que su implementación resulte exitosa. Los valores bajo los que se manejan las empresas con RSE responden a principios empresariales universales, y estos incluyen el respeto a la dignidad, la ética en los negocios, la transparencia, la honestidad, la legalidad, la justicia, la equidad, la solidaridad, la subsidiariedad, el empleo digno, la confianza, la contribución al bien común, la corresponsabilidad, la vinculación con la comunidad, la prevención de negocios ilícitos y el desarrollo social. Se puede hablar entonces de que una empresa es socialmente responsable cuando asume estos principios, y un compromiso por reducir los impactos negativos que sus actividades puedan tener sobre el medio ambiente o la comunidad, buscando además el beneficio de sus grupos de interés y las comunidades en las que opera.
A pesar de que existen algunas obligaciones legales que las empresas socialmente responsables deben cumplir, lo ideal es que sus prácticas y actividades vayan más allá de esto y realmente se desarrollen por un interés en un bien común. Es por ello que muchas empresas que operan bajo esta visión son reconocidas por una contribución al desarrollo del país en el que se encuentran establecidas, aportando beneficios económicos, ambientales y sociales, invirtiendo en programas estratégicos sociales y políticos, tanto a nivel local como nacional e internacional. Estas son sólo algunas de las acciones que vinculadas con la responsabilidad social que se pueden adoptar, sin embargo en este punto es conveniente que se haga una clara distinción entre las prácticas de RSE y las prácticas de filantropía éticas o ambientales y de cualquier otro tipo de actividad que sea adicional a los propósitos de la empresa, ya que como justamente acabamos de mencionar, son adicionales a los propósitos y su implementación conlleva otros factores de los que hablaremos en futuras publicaciones en este blog.
Ahora bien, en lo referente a las repercusiones positivas de la RSE estas se reflejan cuando se implementan valores, estrategias y acciones congruentes basándose siempre en las necesidades y contexto de cada empresa y de la sociedad en la que se encuentran inmersas. Cabe destacar que la responsabilidad social empresarial hace modificaciones en el papel que la empresa cumple a nivel social y ético, y para que el impacto de estos cambios pueda ser más tangible, se recomienda implementar herramientas de medición, cuantitativas y cualitativas. Entre los principales beneficios se encuentra una mejora en las relaciones que la empresa guarda con vecinos y las autoridades, una menor rotación de los grupos de relación de la empresa, un aumento de visibilidad de la compañía en la comunidad empresarial y una contribución al desarrollo de las comunidades con las que se relaciona. Además permite un incremento al valor de las inversiones y de su rentabilidad en un largo plazo, favorece la toma de decisiones de negocio informadas, contribuye a mejorar la imagen corporativa y a fortalecer una buena reputación de la empresa y las marcas que representa. De igual forma puede mejorar el desempeño financiero, aumentar la capacidad de la empresa para recibir apoyos, para reducir costos operativos, para optimizar esfuerzos y aumentar la eficiencia en el uso de recursos.
Otra repercusión positiva de la RSE es el incremento en la productividad, en ventas, un refuerzo en la lealtad de los consumidores, mayor lealtad y sentido de pertenencia del personal, mejoras en las habilidades de atracción de personal y mejoras en la capacidad de los empleados para trabajar en equipo.
Por todo lo anterior, la incorporación de la RSE a las estrategias de negocios es considerada un elemento diferenciador, y se ha convertido en una ventaja competitiva de miles de empresas en todo el mundo. Existen numerosos estudios que comprueban que existe una relación positiva entre el comportamiento de una empresa socialmente responsable con sus resultados económicos y financieros, y en general el público espera que las empresas se sumen a un cambio positivo para el medio ambiente y la sociedad, y que sus actividades no sólo tengan el mínimo impacto negativo sobre las comunidades con las que se relaciona, sino que contribuya de una manera sustentable a su desarrollo.
Para todos aquellos que tengan interés en sumarse a los cambios de los nuevos modelos de negocios, en Nomitek contamos con servicios de responsabilidad social empresarial como la obtención del distintivo de empresa socialmente responsable, consultorías, la adhesión al pacto mundial empresarial y apoyo en la redacción e implementación de códigos de ética, en elaboración de reportes y otras actividades necesarias para la adecuada adopción y desarrollo de acciones socialmente responsables. Para solicitar mayor información sobre este y otros servicios, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, en Nomitek con gusto los atenderemos.