DISTINTIVO ESR: POR QUÉ TE CONVIENE SER UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Publicado: 23 noviembre, 2017

La primera razón por la que deberías pensar en obtener tu distintivo ESR es tu propia ética como empresa. ¿No te gustaría dejar una huella positiva en el mundo? ¿Una que realmente haga la diferencia en la historia del país, de la humanidad? Probablemente sí. Pero además de este importante motivo, existen otros por los que deberías considerar acercarte más responsablemente a las personas.

Tu equipo de trabajo se siente más motivado

Las personas que trabajan en tu empresa sienten que están haciendo algo realmente útil, que vale la pena. Incluso si sólo se trata de reciclar material de trabajo, en realidad esto crea un sentimiento de confort. Motivaciones de este tipo permiten que los empleados trabajen con gusto, contentos.

Algunos empleados incluso llegan a considerar abandonar su trabajo si la empresa, en lugar de hacer algo bueno por la sociedad y el planeta, se dedica a todo lo contrario. Si, por ejemplo, hubiera explotación relacionada con la materia prima, si hubiera contaminación directa implicada o si se tuvieran que destruir ecosistemas, eliminar especies de animales en peligros de extinción, por dar algunos ejemplos, muchas de las personas se llegan a sentir incomodas.

Un importante estudio internacional de Responsabilidad Social Corporativa (RSE) realizado por la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés) mostró que las prácticas de RSE son decisivas para la moral aplicada de los empleados (50%), lealtad (41%), retención (29%), reclutamiento de empleados superiores (25%) y productividad (12%). Así que piénsalo dos veces antes de rechazar las propuestas responsables de tus propios empleados. Podrías estar perdiéndolos poco a poco.

Tus clientes demandan un extra que les permita elegirte sobre otras opciones

¿Por qué habrían de elegir tus productos y servicios si hay otra opción similar que además de calidad y precio justo ofrece el extra de responsabilidad social? Con tanta competencia actual, nacional e internacional, ya no son suficientes las características propias de los productos. La lógica de las personas dicta que, si tienes el poder de cambiar algo en el planeta, tienes también la responsabilidad de hacerlo. No cualquier persona es capaz de poner en práctica programas sociales, pero una empresa, por muy pequeña que sea, tiene los recursos.

Por otro lado, sé muy cuidadoso al iniciar estas actividades, puesto que es muy sencillo notar cuando una empresa está dando de su bolsillo y no utilizando el dinero en donación de los mismos consumidores. De hecho, a pocas personas les agrada qué al momento de pagar, les pidan donaciones. Un distintivo ESR es sólo tuyo, de tu empresa, no de los clientes.

Crea inmunidad competitiva (y hace que tu negocio sea más sostenible a largo plazo) No todas las empresas en el mundo son socialmente responsables. De hecho, pocas lo son, porque implica un compromiso a largo plazo, así como un esfuerzo constante. Estratégicamente, es beneficioso ya que para los clientes es una práctica exclusiva. Es en realidad mucho más que un costo, una limitación o un acto de caridad, puede ser una fuente de oportunidades, de innovación y de ventaja competitiva.Además de ayudar a las empresas a diferenciarse en un mercado ya atestado, la responsabilidad social también inspira la innovación dentro de las corporaciones, desarrollando así la inmunidad a largo plazo y la sostenibilidad del negocio.  Las empresas socialmente responsables cooperan con otras empresas socialmente responsables Si pensabas que todo se trataba de competencia, lamentamos decirte que no es así. Las veteranas en el ámbito de la responsabilidad social buscan cómo crear lazos con otras empresas igualmente comprometidas. Imagina lo mucho que puedes llegar a hacer con marcas que se reconozcan por su interés en el apoyo social.  Como capitalistas, verás que es una estrategia fuerte y conveniente. A medida que el mercado evoluciona para apoyar a estas empresas benéficas, los promotores y líderes tienen más que ganar ante este sistema cambiante. En otras palabras, cuanto antes las empresas pasen a ser socialmente responsables, mayor éxito tendrán en el futuro.  Regresamos a la parte moral Como habíamos comentado al principio del artículo; nadie está en mejores condiciones para crear un cambio sostenible a largo plazo que las empresas.  Un negocio que está recibiendo suficientes ingresos, prosperando, creciendo, sólo puede agradecer de forma benéfica a la sociedad, de la misma forma en que los recibe. Aplicar sus recursos, experiencia y talento, participando de forma activa y constante para realmente cambiar al mundo, es extremadamente reconfortante y gratificante. Una empresa lucrativa incluso puede llegar a tener un mayor impacto en el bien social que cualquier otra institución u organización filantrópica, ya que cuenta con los medios.Dado que las empresas tienen el mayor potencial para mejorar la salud de nuestro planeta y los ciudadanos, a medida que se hacen prósperos, tienen la obligación moral de mejorar las condiciones de un sistema que les ha ayudado a tener éxito. Si más personas y más empresas pensaran de esta manera y actuaran con decisión para mejorar las condiciones generales del mundo, definitivamente este sería un mejor lugar para todos. Por todas estas razones previas, te invitamos a que consigas tu distintivo ESR como empresa que tiene la capacidad y convicción de dejar una huella en la humanidad. Acércate a nosotros para que podamos asesorarte con más detalles sobre este distintivo. Recuerda que todo lo bueno que apoyes, de alguna manera se verá reflejado en tu imagen, en tus ventas y en tu existencia como empresa. Y si no nos crees, te retamos a que lo intentes.