La gestión de nómina en México es un proceso regido por tres organismos: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cada uno tiene regulaciones específicas que las empresas deben cumplir puntualmente.
Hoy en el blog de Nomitek, expertos en nómina, te contaremos la importancia del IMSS en el cálculo de nómina y la gestión de recursos humanos en general. Quédate a leer.
El IMSS es un organismo descentralizado del Gobierno Federal. Es la institución que brinda servicios de salud y seguridad social a la población en general, pero principalmente a los trabajadores mexicanos.
En 1943, el IMSS fue fundado por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, para comenzar a operar el 1 de enero de 1944 como respuesta a las necesidades de seguridad social de los trabajadores, por lo que surgió como instrumento para brindar servicios de salud y asistencia médica.
A lo largo de su historia, el IMSS ha evolucionado para garantizar asistencia médica, servicios sociales, atención y prevención de accidentes, entre otros servicios para la población. Uno de los mayores beneficios del IMSS es su impacto en el sector laboral, ya que la Ley del Seguro Social obliga a los patrones a registrar a sus empleados al instituto para protegerlos contra accidentes, riesgos laborales, además de administrar los recursos para pensiones y garantizar que tengan acceso a servicios de salud.
En general, los derechohabientes del IMSS pueden estar registrados bajo dos regímenes:
Este es el régimen al que se afilian los trabajadores por parte del patrón para que puedan acceder a los siguientes seguros:
En este régimen pueden afiliarse de forma individual, familiar o colectiva para contar con el seguro de Salud para la Familia (SSFAM) y Seguro Facultativo. Para esto, los derechohabientes deben pagar sus cuotas de forma voluntaria.
Tal vez te interese leer: Actualizaciones en las aportaciones patronales en México, ¿Cómo se calculan las nuevas cuotas de Cesantía y Vejez?
Las contribuciones del IMSS son:
Puedes registrar tu empresa en el IMSS a través del portal oficial patronal del instituto. Para ello, necesitas:
Una vez registrada, tu empresa tendrá un número de registro patronal del IMSS que la identifica en el sistema.
Los movimientos afiliatorios IMSS se deben hacer a través de la página del IMSS Desde Su Empresa (IDSE), ya sea de forma manual o mediante un archivo .txt para una carga masiva.
El cálculo de las contribuciones al IMSS se basa en el Salario Base de Cotización (SBC), que considera el salario del trabajador y otros factores como días trabajados y prestaciones. Además de una cuota fija patronal, se aplican porcentajes variables sobre el SBC para cubrir prestaciones en dinero y especie.
El pago al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) forma parte de las cuotas obrero-patronales. Cada bimestre, el patrón debe aportar el 5% del SBC del empleado a su fondo para la vivienda.
El incumplimiento de las obligaciones patronales ante el IMSS puede acarrear graves consecuencias legales y económicas. De acuerdo con la Ley del Seguro Social, los patrones que no cumplan con sus obligaciones se harán acreedores a multas que pueden ir desde los 2,465 hasta los 43,125 pesos. Además, podrían enfrentar penas de prisión de 2 a 5 años y estar obligados a pagar los salarios caídos de sus trabajadores.
Tal vez te interese leer: Obligaciones patronales ante el Infonavit ¡No debes olvidarlas!
No pongas a tu empresa en riesgo de sanciones por incumplimiento o errores ante el IMSS. El Sistema ONCE es el software de nómina que necesitas para garantizar el cumplimiento de todas tus obligaciones ante el IMSS. Solicita más información o una demostración al teléfono 55 4122 2600, o por correo a korue@nomitek.com.mx. Con gusto te atenderemos.