El reporte GRI, Global Reporting Initiative por sus siglas en inglés, promueve el uso de las memorias de sostenibilidad como vía para que las empresas y las organizaciones sean más sostenibles y contribuyan a una economía mundial sostenible. La misión de GRI es contribuir a que la elaboración de memorias se convierta en una práctica habitual; esto para ayudar a las empresas y organizaciones a informar sobre sus impactos y desempeño económicos, ambientales, sociales y de gobierno.
En Nomitek queremos brindarles la información pertinente, sobre todo si tienen una pequeña o mediana empresa y desean saber más sobre las memorias de sostenibilidad.
En la actualidad, son cada vez más los empresarios de alguna PyMES que reconocen su necesidad por entender mejor sus impactos sobre el medio ambiente, así como la manera en que su gestión sea más sostenible y además de que su desempeño sea en favor del desarrollo constante. Todas las PyMES, aun operando en sectores muy diferentes, pueden introducir la elaboración de memorias de sostenibilidad para mejorar como empresas en el proceso. El valor de la memoria de sostenibilidad es que aporta beneficios tanto internos como externos a todos los grupos de interés, dentro y fuera de la organización. Se trata de una valiosa herramienta para ayudar a minimizar los riesgos planteados por las actividades de la organización, proporcionando un modelo para mejorar la gestación de la empresa.
Beneficios internos:
Hacer un reporte de sostenibilidad implica una inversión de tiempo y recursos, pero sus beneficios a corto y largo plazo son mayores y no sólo internamente, sino también se obtienen los beneficios externos, entre los que se encuentran.
Comunicar de manera precisa los aspectos ambientales, sociales y económicos de la empresa, permitiendo una gestión más eficiente de la información, al generar transparencia y credibilidad.
Cuando un informe de sostenibilidad está bien empleado, puede proporcionar herramientas de planificación para mejorar la forma de hacer negocios. Una memoria de sostenibilidad puede proporcionar a su organización un punto de referencia del desempeño actual y pasado en varios aspectos de su negocio, alentando a establecer objetivos de mejora.
Por ejemplo, cuando el consumo de energía es elevado en la organización y se especifica en el reporte, la información se hace visible, proporcionando una plataforma que ayudará a medir y reducir el consumo, mediante el establecimiento de objetivos de mejora. De la misma manera, cuando la organización adquiere bienes en otros países, a empresas que no son reconocidas por ser ambiental o socialmente responsables, un objetivo podría ser auditar a estos proveedores dentro del plazo del próximo año de registro para medir su nivel de compromiso con la sostenibilidad ambiental y social. Si se comprueba gracias a esta auditoría, que no disponen de procesos adecuados en vigor, podría fijarse un objetivo para el año siguiente, para comprometer a los proveedores a trabajar de forma social y ambientalmente responsable.
El reporte GRI de sustentabilidad deberá ser verificable y comparable con el proceso evolutivo de la empresa y el de sus pares, por lo que se convierte en una herramienta estratégica que ayuda a la empresa a medir su desempeño y facilita el proceso de mejora continua.
En la actualidad, los empresarios se han dado cuenta de que los recursos son limitados y que deben empezar a protegerlos para que su empresa sea sostenible con el paso del tiempo. Por otro lado, ha aumentado el interés de los consumidores por estar mejor informados sobre los procesos productivos detrás de los productos que compran, lo que ha forzado a las empresas a incluir a la sostenibilidad como una estrategia diferenciadora.
En Nomitek nos ponemos a sus órdenes para la generación de su reporte GRI, por lo que le invitamos a preguntar por nuestras asesorías, capacitaciones o también generando el reporte completo. ¡Les invitamos a contactarnos! Con gusto les asesoraremos.
Leer Más »
Leer Más »
Leer Más »
Leer Más »
Leer Más »