El subsidio para el empleo es un beneficio fiscal que el Gobierno Federal otorga a las empresas para reducir el impacto de los impuestos en su economía. El pasado 1 de mayo entró en vigor el nuevo Subsidio al Empleo (SE) en México que conlleva implicaciones para los empleadores en el cálculo de nómina.
Hoy en el blog de Nomitek te contaremos todo sobre los cambios del subsidio al empleo 2024, quédate a leer y entérate de todos los detalles.
El nuevo subsidio forma parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 y se creó en 2013 con el objetivo de apoyar a los empleados mexicanos que perciben bajos ingresos para facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones fiscales e incrementar el salario neto que reciben.
El objetivo primordial del PND 2019-2024 es recuperar el poder adquisitivo de los salarios al menos en un 20%. Por ello, el subsidio al empleo es una parte fundamental en el PND y se adapta al aumento progresivo al salario mínimo para garantizar el apoyo a los trabajadores mexicanos que perciben bajos ingresos.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todos los contribuyentes tienen la obligación de contribuir a los gastos públicos, y los trabajadores no son la excepción. Los salarios son un componente fundamental de la recaudación tributaria, siendo los patrones los responsables de pagar el impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente.
El ISR se ha aplicado desde el año 2014 ante las erogaciones, ya sea de forma semanal, decenal, quincenal o mensual, dependiendo del periodo de pago de los salarios.
El subsidio al empleo se aplica al hacer las retenciones de ISR en los empleados que perciben hasta dos salarios mínimos. Este subsidio se otorga de forma mensual y se ajusta cada año con base en el salario mínimo y la inflación.
La mecánica era que, si el subsidio al empleo era mayor que el ISR del trabajador, se le debía entregar el excedente como percepción no gravable para el empleado y el patrón. Por ejemplo, a una persona que percibía un salario igual o inferior a $1,768.96 se le aplicaba un subsidio al empleo de $407.02.
A medida que el rango salarial aumentaba, el subsidio disminuía de modo que a partir de percepciones de $7,382.34 dejaba de aplicar. Por esta razón, a partir del ejercicio 2024 el subsidio al empleo se consideraba letra muerta ya que el salario mínimo general es de $7,567.48, exceptuando a la región fronteriza norte, donde el subsidio dejó de aplicar desde 2023 por tener un salario más alto que en el resto del país.
El Ejecutivo Federal emitió un nuevo decreto que entró en vigor el pasado 1 de mayo, que resulta aplicable en trabajadores que perciban un salario mensual de hasta $9,081.00, con excepción de los ingresos percibidos por primas de antigüedad, retiro, indemnización, liquidación o finiquito.
El nuevo monto aplicable al subsidio al empleo será del 11.82% del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Considerando que el valor de la UMA en 2024 es de $ 3,300.53, el subsidio aplicable será de $390.12 que aplicará al ISR del trabajador.
De acuerdo con el decreto federal, en caso de que el ISR sea menor que el subsidio, la diferencia no se podrá aplicar contra el impuesto resultante a su cargo ni se entregará ninguna cantidad por el subsidio. Sin embargo, esta norma no será aplicable en general, ya que el ISR resultante por un salario mensual de $7,567.48 es de $506.24 y con los $390.12 del subsidio el total a retener será de $116.12.
Es importante aclarar que el subsidio al empleo no aplica en los trabajadores de la zona fronteriza norte porque el salario mínimo excede el límite previsto por el decreto.
En el caso de trabajadores que prestan servicios a más de un patrón, deben elegir quién les aplicará el subsidio y lo deberán informar a su empleador por escrito a los otros empleadores para que ya no apliquen el subsidio. Los patrones deben conservar dichos escritos en su software de nómina para fines fiscales.
Aunado al punto anterior, los empleadores deben solicitar a sus trabajadores que les comuniquen por escrito si prestan servicios a otros patrones y si se les aplica el subsidio para el empleo.
Finalmente, el subsidio no aplica a ingresos como primas de antigüedad, retiro o liquidaciones. En pagos correspondientes a periodos menores a un mes, el cálculo se debe hacer proporcionalmente a los días laborados.
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