En 2018 entró en vigor la versión 3.3 del CFDI, que en comparación de las versiones anteriores, requiere de un mayor conocimiento para la emisión sin la ayuda de un contador, por lo que se han detectado errores comunes que comenten los contribuyentes, lo que lleva a la cancelación y retimbrado de los comprobantes. Por ello, a continuación les vamos a mencionar este tipo de errores para que los eviten y hagan más eficiente su proceso de facturación.
De manera general, para la nueva factura 3.3 de deben especificar otros datos, como el tipo de moneda, los tipos de activos, qué artículos o servicios vende, el banco o método de pago para hacer sus operaciones, el código postal de las direcciones fiscales, entre otros. Todos los datos deben ser llenados de forma adecuada para facilitar la emisión y necesitan ser especificados durante la emisión.
Es uno de los errores más comunes, ya que los contribuyentes anteriormente no tenían que especificar este punto. Este apartado se puede dejar con la opción “Por definir”, siempre y cuando no sepan para que usarán el comprobante, sin embargo, si ya lo han definido deben especificar el uso y la clave correspondiente. De lo contrario, deberán cancelarlo y volver a hacer la emisión correcta.
El SAT actualiza los productos, servicios y actividades de los contribuyentes y en la actualidad existen más de 53,000 claves, del modo en que los contribuyentes deben localizar la clave más adecuada con el servicio o producto que se vende. Es importante que se familiaricen con los que se relacionan con sus prácticas industriales.
En la actualidad no hay multas por cometer este error, pero es importante que las conozcan para un adecuado llenado de un
Si van a realizar una nueva factura y aún no reciben el pago del servicio, deben indicar que el pago está por definirse. De lo contrario, es importante identificar el tipo de pago que se llevó a cabo, el problema de no indicar el método correcto es que la autoridad fiscal considera que ya recibieron ese ingreso y les van a pedir el pago del impuesto correspondiente. Por ello es importante especificar que su cobro está por definirse.
Otra situación es cuando los pagos se van a realizar en partes, entonces deben señalar en su factura que el pago se hará en parcialidades o diferido. En esos casos deben usar el complemento de pagos, puesto que tienen que generar un comprobante por cada pago y posteriormente por el total de la transacción.
Por el momento se ha otorgado un periodo de gracia para la emisión de facturas 3.3, por lo que no se cobrarán multas a quienes cometan los errores, pero posteriormente se comenzarán a establecer. Por esta razón, es fundamental que los comprobantes se llenen de forma adecuada y con toda la información necesaria.