¿Errores en la facturación 4.0? En Nomitek te ayudamos a solucionar

El CFDI 4.0 está cada vez más cerca de convertirse en un estándar obligatorio para todas las empresas. Desde principios de este año, se ha realizado un proceso de transición a este nuevo sistema con el fin de que los contribuyentes puedan adaptarse paulatinamente a los cambios que posee y no cometer errores que conlleven devolución de facturas, la pérdida de algunos beneficios fiscales como la deducción de impuestos e incluso, el cierre forzoso del establecimiento.

Conocer a detalle todas las características que posee este nuevo sistema es un trabajo complejo incluso para los expertos en los servicios de nómina, motivo por el cual es necesario instruirse cada día con el fin de encontrar soluciones efectivas que le permitan adaptarse a las normas que establece el SAT. Por esa razón, en Nomitek capacitamos a nuestros clientes para que no se equivoquen.

Por ello, en este artículo conocerá los errores más frecuentes que se cometen en la emisión del CFDI nómina, de forma que sepa prevenirlos antes de realizar sus comprobantes fiscales y cuente con herramientas como el Sistema ONCE de Nóminas en la nube de Nomitek que le permite hacer esta tarea de manera automatizada, segura y sin ningún tipo de fallo de origen humano.

No exigir datos adicionales al receptor

En el pasado, con la versión 3.3 del CFDI, el único dato que se necesitaba era el RFC de la persona natural o moral que recibiera la factura electrónica; no obstante, con la implementación de esta actualización, se busca que el comprobante sea más directo al receptor y se eviten complicaciones a la hora de la identificación de los contribuyentes.

Por ello, debe pedirle, además del RFC, el nombre, razón social, régimen fiscal y código postal; los cuales deben ir agregados correctamente en los campos definidos para tal fin en el Comprobante Fiscal Digital por Internet; de lo contrario, el CFDI 4.0 será rechazado por omisión de datos y tendrá que adjuntar un reemplazo con la información actualizada.

Obligar a facilitar la dirección de correo electrónico del remitente

Muchos sistemas exigen el correo electrónico del remitente dentro de los datos para realizar la factura electrónica; sin embargo, esto se trata de un dato opcional y que no es obligatorio en ningún caso ya que no resulta imprescindible para hacer llegar el comprobante al receptor, puesto que puede acceder a él a través del SAT con su RFC y contraseña.

Si el sistema que está manejando para la automatización del CFDI le exige el correo electrónico del remitente con el fin continuar debe sospechar y rechazarlo, ya que no se trata de un campo necesario y pone en peligro la integridad de los datos, al que le llegará spam de la empresa desarrolladora.

Incrementar el precio del producto o servicio cuando se solicita la factura electrónica

Cuando se trata de un comprobante destinado a la compra de algún producto o servicio, se mantiene el precio con todos los impuestos; esto se debe a que muchas empresas omiten este agregado con el fin de ofrecerle a la clientela un costo más competitivo pero que al momento de exigir la facturación electrónica se infla el valor.

Esto se trata de una práctica ilegal, ya que se está cometiendo el delito de evasión fiscal a las entidades recaudadoras de impuestos al omitir este valor de la compra final.

Obligar al receptor a esperar por la factura electrónica hasta el final del mes

El receptor está en el derecho de tener la factura electrónica por la transacción en el instante en que se desarrolla; por lo que, obligar a esperar hasta el final del mes abre una brecha en la que es posible falsificar la información del comprobante para cubrir un caso de lavado de activos o incluso no recibirlo nunca y desconocer las retenciones que se le están aplicando.

Negar la facturación porque no se solicitó inmediatamente

El CFDI 4.0 puede ser emitido en cualquier momento siempre que la transacción haya sido realizada en el año en que se solicita, de este modo, si se niega a brindar la factura digital argumentando que no se solicitó previamente, estará cayendo en un error que es denunciable puesto que le está arrebatando un derecho de los receptores a conocer la información.

No emitir el comprobante ante el SAT

Este es un error muy común y el más grave, y es que sin importar si su empresa es pequeña, mediana o grande debe emitir el CFDI 4.0 ante el SAT, tanto si se trata de una factura de venta como de nómina, ya que es una obligatoriedad para todos los contribuyentes.

Si desea evitar estos errores con la emisión del CFDI 4.0 le recomendamos que implemente el Sistema ONCE de Nomitek, el cual le permitirá automatizar la facturación y prevenir cualquier tipo de error que se presente; para cotizar nuestros servicios, llámenos al (55) 4122 2600 o escribanos al WhatsApp +52 (55) 6783 7477.